Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La región hace escuela
Titulos

28 noviembre, 2023

Carina Segovia, presidente del HCD de Lavalle: “El peronismo campeó muchos temporales”

  •   Por Jorge Abalo
           

El martes es la última sesión que tiene a Carina Segovia, no solo como presidenta del Concejo Deliberante, sino también como concejal. Un repaso de su carrera como concejal y también como legisladora. Su mirada de Lavalle, y los desafíos del próximo intendente.

El Despertador: Estás terminando, ¿cuándo dejas vos?

Carina Segovia: El martes que viene es la última sesión, así que me quedan dos días hábiles como concejal, lunes y martes.

ED: ¿Y después qué?

CS: Me voy a dedicar a la profesión, que es un poco mi pasión, a la actividad privada. Tengo un cargo de planta en el Municipio, que ya vamos a ver como retomo y la vida normal antes de ejercer cargos electivos, la vida que tenía antes.

ED: ¿Cuál fue el primer cargo electivo que tuviste?

CS: En el 2011 fui Senadora Provincial, después diputada provincial y después concejal, hice la carrera inversa (risas)

ED: Contáme un poco como has vivido todo este año

CS: Este año ha sido caótico, con mucha toma de decisiones, tratando de usar siempre mis herramientas de mediación y con mucha frustración porque muchas veces no han servido, porque cuando la gente no se quiere poner de acuerdo, por más mediador que seas, no se va a poner de acuerdo.

ED: ¿Te decepcionó la posición del Edgardo?

CS: No me decepcionó ninguno porque cada uno jugó su juego. La frustración pasa por otro lado, pero cada uno jugó su juego y estaba convencido de que era por ahí, y después quien habló fue el pueblo y yo soy muy respetuosa de la voluntad popular. Incluso en esta última elección que ganó quien no quería que ganara, Milei, sigo siendo respetuosa porque si siete de diez personas votan a alguien, ¿cómo no vas a ser respetuoso?

ED: ¿Estuviste de acuerdo con Roberto cuando apoyó a De Marchi?

CS: Yo hace rato que venía conversando con Roberto de que el peronismo en Mendoza no daba para más, con los dirigentes provinciales que hay, estábamos condenados a seguir perdiendo con un tercer puesto cómodo, si no es que un cuarto. Ambos concluíamos en que teníamos que buscar otra opción, una opción en la que no perdiéramos la identidad del peronismo. Se presentó De Marchi con un partido netamente provincial y como lo manifestó, no estaba atado a nada Nacional.

ED: Ahora que estás viendo todo este panorama, ¿podés vislumbrar qué es lo que puede pasar en el departamento de Lavalle?

CS: Se vienen épocas complejas, la coyuntura se nos muestra muy compleja sin el gobierno provincial y sin el gobierno nacional, pero no es la primera vez. Hubo una interna que se dio entre dos sectores de un mismo equipo, un equipo que vino gobernando hace 20 años en los que se gobernó con gobiernos radicales en la provincia, con gobiernos peronistas en la provincia, con gobiernos también adversos en la nación y en la provincia, y se pudo campear todos esos temporales, digo, el Edgardo no nació de un repollo, fue parte de un equipo de gobierno que pudo llevar adelante todos esos temporales políticos y salir airoso.

ED: ¿Cómo fue tu paso por el Concejo?

CS: Nos agarró la pandemia apenas asumimos, tuvimos dos años que son como un paréntesis, pero bueno, en el balance bien. No pude hacer todo lo que quería, pero hicimos bastantes cosas interesantes. Entre otras cosas, pude incorporar el expediente digital y la firma digital, que parecen tonteras, pero no es así, porque permite que cualquier ciudadano pueda ver el expediente y los movimientos. O reglamentar el teletrabajo en Lavalle, que es el único departamento de la provincia que lo tiene reglamentado. También la ordenanza de acceso a la información pública, que fue un proyecto compartido con Alejandra Argentini.

ED: ¿Qué tanto se cumple ese?

CS: Mirá, esto va a ser un desafío para el próximo gobierno. El tema era tener tres años para dejar el municipio ordenado y con toda la tecnología incorporada, para poder obtener rápido las respuestas. El paso que está faltando, que es el que se tiene que dar ahora, es adherir a la ley provincial.

ED: ¿Cuándo se trata el presupuesto?

CS: Eso es parte de la transición. Parte del acuerdo de la transición, era que el presupuesto lo iba a presentar el nuevo intendente, porque es él quien tiene que ejecutarlo.

ED: ¿Terminás bien con el bloque?

CS: Si, por supuesto. Terminamos muy bien porque hay que hablar y hablando y también escuchando, se resuelven todos los problemas.

ED: ¿Creés que le bloque se va a mantener unido?

CS: Pienso que sí. Ahí también depende de las estrategias de los dirigentes, que se mantenga el bloque unido no es solo responsabilidad de los concejales, los dirigentes tienen que ayudar a que eso suceda. En nuestro bloque teníamos a un concejal que no venía de nuestro espacio político, que era el Raimundo, y creo que siempre pudimos contenerlo, haciéndolo parte de todo lo que más se podía. Y dialogar, siempre dialogar, principalmente con la oposición.

ED: Si mañana te dicen “vení a acompañarnos a la función pública”, ¿cuál sería tu decisión?

CS: Dedicarme a la vida privada es algo que vengo pensando hace muchos años, no es una decisión que tenga que ver con los resultados electorales ni nada por el estilo, así que no creo que se diera la situación de volver a un cargo de exposición.

ED: Te llevo al pasado, ¿Fue tan malo el gobierno del Paco, como dicen?

CS: No. Se hizo un montón de obra pública en el gobierno del Paco, por ejemplo. Tuvo mala prensa, que es diferente.

ED: ¿Qué te decepcionó en todo caso?

CS: Al último estaba desbordado, entonces querías hablar y no había manera.

ED: ¿Cornejo?

CS: Con Cornejo no hablé nunca. Mirá que en los cuatro años que fui legisladora, personalmente con él no tuve ningún encuentro.

ED: ¿Y cómo lo viste?

CS: Cornejo llegó con el látigo, hizo lo que quiso. Como tenía mayoría en las cámaras, me llevó mucho trabajo ser oposición, porque era encontrar la forma de ver como podíamos introducir algunas modificaciones en lo que él quería meterle para adelante.

ED: ¿Suárez?

CS: A Suárez ya lo veo desde acá de Lavalle. El empezó siendo más dialoguista, pero en la pandemia se le terminó ahí nomás. Con los dos gobiernos radicales, Lavalle ha sido relegada. Yo no sé si es porque representamos tan poquito en términos electorales, que no les importa, o porque tenía que ver con esta idea de priorizar el área metropolitana porque ahí se concentraba la gran cantidad de votos.

ED: Edgardo planteó la posibilidad de volver a dialogar con la provincia, ¿creés que hay algo de ingenuidad en eso? Lo digo en función de lo que se aprobó en el nuevo presupuesto.

CS: Mirá, el primer presupuesto de Cornejo cuando yo era legisladora, se aprobó igual que ahora, con la promesa de que iban a haber fondos para todos los municipios y no llegó nunca, porque después a mitad de ese año, quiso meter la modificación de la corte y la reforma de la constitución para la elección. Y como ahí nos opusimos, entonces ni obras ni nada. Un castigo total. Entonces uno puede analizar el pasado pero no hacer futurología, y yo te digo lo que pasó en su momento.

ED: ¿No creés que Roberto se enojó por un capricho?

CS: No, hubo una ruptura porque tenía que ver con eso, porque además le queríamos poner límites al poder que al final lo ha terminado concentrando. Tiene todos los órganos de control, tiene el tribunal de cuentas, ética pública, la corte y ha cooptado el poder judicial, y eso es corrupción.

ED: ¿Cómo ves la situación de la provincia para adelante?

CS: Creo que la provincia no esta tan mal porque tiene toda la plata de Portezuelo del viento, que es mucha. Si bien puedo estar en desacuerdo con Cornejo, no creo que sea alguien ingenuo y que no sea hábil, creo que lo va a saber aprovechar. Pero igual veo que va a ser complejo.

ED: ¿Ves un negociado en el Mendotran? En función de las declaraciones o denuncias de otros partidos o dirigentes, como Mario Vadillo.

CS: Mirá, yo no he estado metida en ese tema en particular, pero puedo decirte que Vadillo es una persona seria y que se pone a estudiar los temas, yo fui legisladora con él y no denuncia por denunciar, no es un tirabombas. Igual hay muchos negociados, no sería el único. Como cuando le perdonaron a Edemsa deudas millonarias, por ejemplo, ¿te parece que no es un negociado? ¿Por qué le perdonarías una deuda a una empresa privada? ¿Qué hay detrás de eso?

ED: Alejandra Argentini dice que en Tres de Mayo no se hizo nada

CS: Se hizo la ciclovía, que ella tanto pidió.

ED: ¿Te enojaste con ella?

CS: No, Alejandra es una amiga y la verdad que con ella es de las concejales con las que mejor me he llevado..

ED: te estoy provocando por eso, porque es tu amiga. (risas)

CS: ya me di cuenta. Pero no es lo único que se ha hecho en 3 de Mayo.

ED: pongo el ejemplo de ella, por la siguiente idea, porque muchos concejales tienen esta mirada localista, que es buena por un lado pero por otro lado, el concejal representa a todo el departamento.

CS: no es mala la mirada localista, pero nosotros tenemos que tener una mirada más amplia. Más federal. Es cierto que no se ha podido llegar a todas las localidades de la misma manera, porque te condiciona la cantidad de población, pero también es cierto que se hizo una cantidad de obras en estos últimos 20 años muy grande, lo que pasa es que toda está enterrada, no se ve. Las obras de agua y de gas. Un montón de barrios asfaltados, pero muchas de esas obras no se ven.


  • Comentarios

    Relacionadas