La semana pasada publicamos una carta al lector de Don Jorge Omar Muela sobre una problemática que data de mucho tiempo, nos referimos a aquellos árboles que están quemados al costado de la fincas, y que ya secos son marcados para talarse, pero no se hace. El pedido a las autoridades de parte de Don Jorge, motivó la preocupación de la autoridad municipal, en la persona del Director de Ambiente, Jorge Gisbert, quien da una explicación al respecto.
Ante los reclamos presentados en días anteriores al presente diario, nos vemos en la situación de aclarar como se viene trabajando sobre el arbolado público de Lavalle y que disposiciones normativas regulan su mantenimiento, responsabilidades y actuaciones.
En primer lugar cabe mencionar que el arbolado público en la provincia de Mendoza está regido por la Ley 7.874 «Régimen de preservación y control de arbolado público Mendoza, 29/07/2008».
En dicho marco normativo se considera al sistema de Arbolado Público como patrimonio natural y cultural de la Provincia de Mendoza, de interés provincial y se le otorga el carácter de servicio público prioritario. De ahí la importancia de cuidar y preservar el árbol en nuestra provincia.
La citada ley establece como órgano de aplicación a la Dirección de Recursos Naturales Renovables y como órganos competentes a los municipios, Direcciones de Vialidad Provincial y Nacional y Departamento General de Irrigación y sus inspecciones de cauces.
Ahora bien, las responsabilidades de cada órgano, en este tema, estará dada según la ubicación o sitio de plantación que tenga el árbol, por ej. si esta ubicado en espacio público será responsabilidad del municipio, si está en los costados de rutas provinciales o caminos de jurisdicción de Vialidad Provincial será responsabilidad de dicho organismo, si la ruta es nacional le cabe la responsabilidad a Vialidad Nacional y por último si esta ubicado al costado de los cauces o canales de riego la responsabilidad será del departamento general de irrigación a través de sus correspondientes inspecciones de cauces. Dicha diferenciación de competencias está claramente detallada en el capítulo V art. 21 y 22 de la ley 7874 y capítulo VI en sus art . 24 y 25 de la Ley 7873.
Desde el municipio, a través del Área de Arbolado Publico de la Dirección de ambiente se llevan a cabo acciones destinadas al cuidado, recambio, mantenimiento y sanidad del arbolado, participando activamente de la MEGAP (Mesa de Gestión de Arbolado Público), que integran los diferentes municipios de la zona metropolitana de Mendoza.
Además de estas tareas, se atienden los reclamos de problemáticas de arbolado en distintos sectores, que si bien no están dentro de jurisdicción o responsabilidad del municipio, acompañamos a la comunidad realizando los informes y pedidos pertinentes ante los órganos responsables, a sabiendas que esas otras instituciones de carácter provincial (DGI y DPV) o nacional (DNV) no están poniendo los recursos y acciones para resolver lo que la ley designa.
Tal es así que se han realizado actuaciones, informes, registro fotográfico y pedidos de urgente intervención ante la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) por las calles Piovera, Cortaderas, Moyano de Gustavo André, calle Eva Perón de Costa de Araujo, calle San Martín de Alto del Olvido, Ruta Provincial 27 (calle Dorrego) Calle Roque Montenegro en Villa Tulumaya, Calle Administración en Tres de Mayo, también en Ruta Nacional 40 a la altura de Jocolí en la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y sucesivos reclamos realizados ante Departamento General de Irrigación (DGI) y sus inspecciones por forestales en mal estado en Calles Villegas, San Martín y Pérez de Villa Tulumaya, entre otras.
Todas estas acciones fueron acompañadas por nota presentadas ante cada organismo con fechas que van desde el 2022 hasta el 2023, con la clara intención de solicitar que atiendan a la brevedad los reclamos y realizar la urgente intervención con la finalidad de garantizar la seguridad de la sociedad civil.
Nos podríamos preguntar acerca de la inacción de dichas instituciones pero seguramente sería parte de otra nota con un análisis más desmenuzado: vaciamiento de instituciones sin voluntad de destinar recursos adecuados, desconocimiento de responsabilidades, falta de voluntad para articular entre instituciones involucradas…
El arbolado no escapa a la misma problemática que el departamento ya sufre con el mantenimiento de las calles y/o rutas provinciales, la red de abastecimiento de agua potable, el saneamiento y tratamiento de efluentes, la seguridad, el transporte, la salud…. competencia de otras instituciones con presupuestos mucho más grandes que el municipal, y que terminan sin dar respuesta. Con mucha razón, y hartazgo de sufrir en carne propia la ausencia del Estado Provincial, Roberto Righi ya planteó el debate con anterioridad, si vamos a cargar las tintas contra el Municipio, municipalicemos algunos servicios provinciales transfiriéndole los recursos a los gobiernos locales.
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