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30 noviembre, 2023

¿Qué obras se paralizarían en Lavalle si el presidente electo cumple con lo prometido?

  •   Por Juan Burba
           

Luego del triunfo electoral de Javier Gerardo Milei en el balotaje presidencial del pasado domingo, comenzó la transición y se profundizaron algunos anuncios de campaña.

Uno de los temas que copó la agenda de la semana fue el de la obra pública, “nosotros no tenemos plata, por lo cual esas obras pueden ser entregadas al sector privado y que la terminen ellos” aseguró el mandatario electo en una entrevista televisiva durante esta semana que pasó.

En todo el país hay más de 2.300 obras en ejecución por un monto aproximado de $310.000 millones, según informó el Ministerio de Obras Públicas a cargo del saliente Gabriel Katopodis. Algunas de esas se están ejecutando en territorio lavallino y en virtud de las declaraciones nos preguntamos: ¿qué pasará con la obra pública proveniente de fondos nacionales en Lavalle?.

Entre las principales obras con fondos nacionales que se están ejecutando en nuestro departamento a través de la comuna podemos mencionar:

– Viviendas en barrios de diferentes distritos,
– Asfaltado de algunas arterias principales en Villa Tulumaya (B° Tupac, calles Irigoyen, Villegas y Santa Fe),
– Un centro de desarrollo infantil en Gustavo André,
– La terminal de ómnibus de Costa de Araujo y
– Obra de agua potable para Jocolí y San Francisco.
– Una de las más importantes que toca nuestro departamento, pero que en su ejecución no involucra al municipio, es la doble vía de la Ruta 40.

Consultamos a Rolando Romera, actual Secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Lavalle: “lo más importante de lo que hay encarado son los barrios, el programa ‘Casa Propia’” informó en diálogo con El Despertador, y detalló: “ahí tenemos dos situaciones, unas que ya se están por terminar, su avance es por encima del 70%, incluso algunas más cerca del 100%, y otros 3 barrios que están recién empezando”, se trata de 42 viviendas de Gustavo André de la entidad “5 de octubre”, de las 16 casas de Costa de Araujo de la entidad Los Parrales y de 42 viviendas en Tulumaya.

El funcionario municipal, junto a directores y concejales (uno de ellos, Julián Gallardo, seguramente tome la posta en tema de obra pública en la inminente gestión de Edgardo González) estuvo en Jocolí esta semana. La reunión a la que asistió fue convocada por la Mesa de Gestión de ese distrito, un grupo de vecinas que están organizadas en torno a derechos vulnerados en esa comunidad. En esta oportunidad la temática fue la del agua potable, ya que una obra con fondos de la Nación que va a garantizar este derecho, no se termina desde hace varios meses. Romera explicó a las vecinas y los vecinos convocados en el CIC que faltan pocos días, luego de trámites y problemas técnicos que se fueron suscitando, la obra estará terminada, y que AySAM ya deberá hacerse cargo de formalizar el servicio. Esa obra ya casi está lista, si bien faltan algunos desembolsos de dinero del gobierno nacional.

El mecanismo por el cual se financian las obras es el siguiente: las obras se pagan a contra-certificación, es decir al final del mes se mide cuánto se ha hecho (en este caso las empresas contratadas), el municipio eleva un certificado a la nación y se ordena el pago. En algunos casos la plata se deposita de manera directa a las empresas constructoras y en otros pasa por el municipio. En todos los casos existen contratos firmados por las partes donde se comprometen al cumplimiento de las obligaciones asumidas: la empresa avanzar en la obra, el estado pagarla.

“Las obras gestionadas por el municipio a nivel nacional superan, en muchas veces, los montos de las obras que podrían encararse con presupuesto propio” aclaró Romera sobre la posibilidad de qué obras que sean de gran envergadura se financien con fondos de la comuna.

Sobre algunas otras obras que correrían riesgo, de cumplirse lo anunciado por Milei, el Secretario municipal informó que “hace 3 meses se está construyendo un centro de desarrollo infantil en Gustavo André, que está en el 20%, tiene un buen avance de obra pero le falta mucho”. Sobre la terminación de la terminal de ómnibus de Costa de Araujo el panorama es más promisorio: “está muy avanzada, un 70% aproximadamente, y vamos a tener que ver la forma de terminarla, por una vía o por la otra, para que vuelva a estar funcionando”.

Le consultamos a Rolando Romera sobre la continuidad de estas obras que ya están empezadas en Lavalle con distintos niveles de avance: “en una situación normal deberíamos suponer que todas las obras, aún las recién iniciadas deberían continuar, porque son convenios firmados entre el municipio y la nación, y nosotros tenemos un contrato con la adjudicataria (empresa constructora), el financiamiento está firmado con los ministerios” informó, y expresó con dudas: “pero veremos qué viene”, en referencia a los anuncios del presidente electo.

En referencia a lo que puede llegar a pasar si las obras se paralizaran, Romera utilizó como ejemplo la doble vía Mendoza – San Juan: “la Ruta 40 es una obra que se nos viene a todos a la cabeza cuando escuchamos esto de la paralización de la obra pública, porque es una obra muy importante en el monto de plata, pero además porque tiene un nivel de avance que está todo empezado, el sentido común nos dice que no se debería parar, de hecho es más caro pararla y que la empresa te haga un juicio por no cumplir el contrato, que terminarla”, y continuó “y si lo pensamos a nivel nacional, serían cientos de juicios que costarían cientos de miles de millones de pesos que podrían ser puestos en obras en todo el país”.

Respecto a algunas de las obras comenzadas en Lavalle, el funcionario señaló que “más allá de estos anuncios, nos encuentra al municipio con certificados presentados y esperando cobrar, esos fondos, con más razón, deberían venir, no sabemos si antes del 10 de diciembre (asunción de Milei) o después”.

En cuanto a su opinión respecto a lo anunciado, Romera manifestó que “son cosas que resultan inaplicables, pero en nuestro país hay mucha gente afecta a los juicios, y quizás los prefieren y no que se termine la obra, pero si le podemos sentido común es más fácil terminar la obra”.

Y compartió con nosotros una reflexión post balotaje: “pensaba luego del domingo que el nuevo gobierno nacional puede no iniciar nuevas obras, hasta puede ir más allá y decir que las que estén adjudicadas sin empezar no se van a hacer, pero como las de la Ruta 40 es impensado dejarla sin terminar, además de la importancia que tiene para el movimiento de la economía de Mendoza”.

Respecto a la posibilidad de que privados puedan realizar o terminar obras públicas, según lo sugirió Milei en la entrevista televisiva, Romera manifestó que “cuando se plantea el aporte de los privados, que en el caso de las rutas se ha aplicado en muchos lados, significa que el privado te hace la obra pero tiene una concesión por muchos años de los peajes, lo que haría que los lavallinos nos tendríamos que mover a Mendoza pagando un peaje a la ida y otro a la vuelta, es la única forma que las grandes obras se podrían encarar con aporte de los privados”.

Y en referencia a obras que no pueden generar ganancias para privados: “para departamentos como Lavalle, estas posibles medidas hacen que terminaría siendo un municipio dedicado a los servicios básicos y no habría obras, las obras locales son imposibles plantearlas así”, y dio un ejemplo: “fijate una obra tan postergada como las cloacas de la Villa, que nunca se prioriza, esa obra, ni que pusiéramos todos los que vivimos en la Villa podríamos juntar la plata necesaria para pagarla, si no es con una inversión del estado nacional o un financiamiento internacional es inviable”.

Katopodis al cruce

A las pocas horas de los dichos del presidente electo, el actual Ministro de Obras Públicas lo criticó a través de un tuit acusándolo de «frenar la obra pública a lo largo y ancho de la Argentina».

Katopodis, cuestionó a Milei considerando que «empezó mal» su gestión, con el anuncio de la paralización de las obras: «Milei empezó mal. Ratificó como Presidente electo sus anuncios de campaña», indicó Katopodis. «Ya selló el primero: frenó la obra pública a lo largo y ancho de la Argentina». A través de ese posteo el funcionario nacional señaló que «comenzaron a llegar los telegramas de despido y serán cientos de miles de trabajadores los que perderán sus empleos, y sus familias enfrentarán dolor y sufrimiento».


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