Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

De viaje por el mundo

11 de diciembre de 2023

Al menos 100 elefantes murieron por la sequía en el mayor parque nacional de Zimbabue

  •   Por Telam
           

La mortandad se produjo por la falta de agua en el Parque Nacional Hwange, donde viven unos 45.000 elefantes. Los animales se ven obligados a caminar larguísimas distancias para buscar comida y agua.

En busca de agua, los elefantes caminan cientos de kilómetros. (Foto: IFAW)

El Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW).informó este lunes que un centenar de elefantes murieron en el mayor parque nacional de Zimbabue debido a que los pozos de agua se secaron.

El grupo internacional de protección de los animales IFAW indicó que «la prolongada estación de sequía redujo los pozos de agua, antes abundantes, a charcos de barro» en el Parque Nacional Hwange. «Ya se registraron al menos 100 elefantes muertos por falta de agua», declaró en un comunicado.

Hwange tiene una superficie de más de 14.600 km2 y alberga a unos 45.000 elefantes, consignó la agencia de noticias AFP.

«A pesar de contar con 104 pozos con bombas alimentadas por energía solar, las autoridades del parque afirman que no es suficiente y que no pueden hacer frente a las temperaturas extremas que secan los pozos de agua existentes, obligando a la fauna salvaje a caminar largas distancias en busca de comida y agua», afirmó IFAW.

En septiembre, la Autoridad de Gestión de Parques y Fauna de Zimbabue señaló que «muchos animales» se desplazaron del parque nacional a la vecina Botsuana en busca de agua y comida.

La «anticipada» muerte de animales «debe verse como un síntoma de los profundos y complejos desafíos que afectan a la conservación de los recursos naturales de la región, agravados por el cambio climático», declaró el experto del IFAW, Phillip Kuvawoga. Más de 200 elefantes murieron en 2019 en este país del sur de África, según IFAW, que aseguró que el «fenómeno es recurrente».

Zimbabue tiene unos 100.000 elefantes, la segunda población más grande del mundo y casi el doble de la capacidad de sus parques, según los expertos.

En tanto, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) clasificó el sur de África como región en riesgo por la mayor probabilidad de calor extremo y reducción de las precipitaciones debido al calentamiento global.


  • Comentarios

    Relacionadas