Se trata del técnico en Administración de Empresas Sebastián Oribe, quien acaba de hacerse cargo en el área que, además, incluye la Dirección de Modernización e Innovación del Estado y la Jefatura de Compras y suministros.
La Dirección de Hacienda es la encargada de realizar, entre otras cosas, la planificación y recepción de tasas municipales, así como de planificar la forma en que se usan los recursos. Por lo que, tal como acordó el entrevistado, “es un área sensible”.
ED: ¿Cuáles cree que sean los principales desafíos que tenga a cargo de Hacienda?
SO: “Uno de los principales en este momento es descifrar el estado general de la Municipalidad, porque si bien sabemos el estado de las cuentas, no sabemos bien cuántas son las obras en las que estamos comprometidos financieramente. Qué cantidad de obras tenemos firmadas y contratadas, eso es muy importante.
Tenemos expedientes (de pago) de hace dos meses y estamos tratando de ver cuál es el pasivo exigible que hay, porque la transición fue medio…medio, porque no nos dijeron todo de una, salieron algunas cosas a último momento…El desafío más grande en este momento es saber el balance con el que recibimos la Municipalidad, más allá de que conocemos algunos números…todavía somos cautos porque creemos que va a haber un pasivo bastante grande…”
ED: ¿A qué se debe mayormente ese pasivo (montos a pagar)?
SO: “Seguramente a obras sin terminar, a adelanto de obras que no se han concluido…muchos pedidos de mayores costos por parte de las empresas (constructoras)…no tenemos bien en claro, por ahí nos damos cuenta de que hay una deuda porque vienen los empresarios a cobrar…es una parte sensible.
No nos quejamos, han sido veintidós años, lógicamente uno empieza a trabajar más cómodo, piensa que las cosas nunca van a cambiar (la gestión), entonces trabaja más desordenado y ahora nos encontramos nosotros con cierto desorden…No es para asustarse, no es nada de otro mundo, no nos sentimos incapaces, pero lamentablemente todavía no se ve la mano nuestra en el Municipio porque estamos haciendo este trabajo interno…pero vamos a paso firme, ya dentro de un par de semanas vamos a tener las cosas más claras y ahí se puede empezar a delegar.
Hay cosas que no sabemos aún, no le echamos la culpa a nadie, desórdenes administrativos hay en todos lados, pero le vamos buscando una solución”.
Oribe explicó que, además de que se va a crear una Unidad de auditoría interna, ya se están evaluando propuestas de unas tres universidades para realizar una auditoría externa a fin de conocer con precisión el estado del gobierno municipal con “más transparencia”.
¿Qué pasa con las tasas municipales?
La pregunta obligada al secretario de Hacienda es por los impuestos en el departamento. Sobre esto respondió: “en las tasas sí se vienen aumentos, porque hemos hecho el análisis de que es un impuesto tan pequeño que, para la media de la gente, se olvidan de pagarlo, lo postergan y se termina no pagando…”
“Seguramente vamos a hacer un aumento por el contexto, pero ni siquiera nos vamos a acercar al índice de inflación. Si ha sido del 120/140%…probablemente no lleguemos a ese índice de aumento del impuesto municipal.
Queremos ser seductores para que la gente se acerque, contemplando descuentos y alternativas a la gente para que pueda ponerse al día. Especialmente en el cementerio, porque hay gente que no paga los nichos y estamos escasos de espacio…”
Cambiando de tema, se le consultó al secretario por la coparticipación provincial. Es que meses atrás el saliente Rodolfo Suárez y el actual gobernador Alfredo Cornejo acudieron a la Corte Suprema para que se declarara inconstitucional el programa “Compre sin IVA” y la reducción en el alcance del impuesto a las ganancias, ya que son fondos coparticipables (menos dinero que se dirige de la Nación a Mendoza).
Sin embargo, el funcionario municipal explicó que eso prácticamente no afecta la coparticipación de la Provincia a Lavalle porque esos fondos provienen mayoritariamente de impuestos provinciales.
ED: ¿Cuáles cree que sean los principales obstáculos que deberá superar en la gestión de su área?
SO: “Mi área es Hacienda y Administración, todos los problemas que vamos a tener van a ser administrativos o financieros. Es decir, los impedimentos pueden ser de tener un estado inoperante en algún momento (administrativo) o no tener el dinero para concretar una idea”.
De estos dos, el entrevistado dijo que lo referente a la administración es “depende 100%” de ellos y, por ende, “es lo primero que tenemos que tratar de mejorar y ser fluidos, tratar de sacar expedientes rápidos, que la gente no tenga que esperar tanto para un trámite…”
Sin embargo, este no parece ser el mayor obstáculo: “el problema grande, y nos lo han dicho desde la Provincia y la Nación, es lo económico. Vamos a tener que innovar financieramente para hacer las obras, para ver cómo podemos plasmar todas las ideas que nosotros tenemos sin recursos de la Nación, por lo menos en este primer momento.
Y la mayoría de las obras que hemos realizado han sido con dinero de la Nación, así que el mayor desafío será sobrellevar esta situación que estamos viviendo, que nadie sabe si estamos saliendo o si quedan por delante dos años, dos años y medio…”
ED: ¿Y qué tienen pensado en este contexto?
SO: “Pensamos no hacer obras faraónicas, pero sí hacer obras vitales para la gente. Por ahí la gente nos decía que, inauguraban (en la gestión anterior) lugares de esparcimiento en ciertos distritos, como parques o plazas, pero en otros las personas no tenían agua o el camión atmosférico estaba andando de forma irregular.
Queremos solucionar problemas básicos para que, desde un primer momento, la gente sienta nuestra ayuda”.
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