Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Arte y Parte
Titulos

2 enero, 2024

Lavalle y la cultura: Teatro, libros y bibliotecas en alerta por las medidas del gobierno nacional

  •   Por El Despertador
           

Matías Guardia

Tras el anuncio del presidente Javier Milei de la Ley ómnibus enviada al congreso el día miércoles 27 de diciembre pone en peligro a la cultura. Se trata de un ajuste drástico que abarca el cierre del Instituto Nacional del Teatro y del fondo Nacional de las Artes. También el desfinanciamiento del INCAA, el Instituto Nacional de la música y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares.
El ajuste llega con mano dura al congreso. Afectaría primero al Instituto Nacional del Teatro y del Fondo Nacional la Ley 24.800 el poder ejecutivo Nacional quiere proceder a la reasignación de los recursos presupuestarios y materiales.

En el siguiente artículo enviado aparece la CONABIP (Comisión Nacional de las Bibliotecas Populares) en el artículo n° 3 de la Ley N° 23.351 subraya que las bibliotecas serán clasificadas por categorías atendiendo a las siguientes pautas:
1- La cantidad de títulos de obra

2- El movimiento diario de los mismos

3- Las actividades culturales que desarrollan.

¿Pero qué es una Ley ómnibus?

La ley ómnibus consiste en un paquete de leyes que se votan todas en conjunto y que suelen presentarse en la llegada de un nuevo gobierno. Cómo es el caso de la Argentina con su nuevo presidente Javier Milei. Un gobierno con la bandera del liberalismo.

El gobierno liberal persigue orientar, estimular, combinar los intereses individuales para hacer que sirvan de interés al bien general.

Le preguntamos a referentes culturas que opinan al respecto y nos respondieron lo siguiente:

“Estamos en contra de estas reformas que destruyen la cultura y que intentaremos resistir lo más que podamos”. Brisa Acevedo trabajadora de la Biblioteca Popular Tomas Godoy Cruz.

“Mi opinión es que perdemos un montón de cosas, de derechos, de ayuda que le sirve al artista no solamente al artista sino también a la cultura local que se vaya el fondo nacional de las artes es un montón, tenemos que remarla y remarla por la parte privada y es difícil. La verdad no es una de las leyes, ahora en adelante tenemos que resistir y hacer todas las acciones para que se resuelva de forma institucional y que el congreso responda como tiene que responder y ante cualquier necesidad de marcha y salir a la calle tenemos que salir a defender nuestros derechos, lo que uno quiere, su trabajo, lo que le gusta hacer”. Aclaró Celeste Cabeza perteneciente al Elenco Adulto Municipal de Teatro de Lavalle pero también encargada de la Biblioteca Popular de la Pega “El Bosque de los Libros”.

A continuación te dejamos un reclamo de la confederación de Bibliotecas populares:

 


  • Comentarios

    Relacionadas