Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Arte y Parte
Titulos

14 enero, 2024

¿Hacia dónde va la cultura en Lavalle?

  •   Por Jorge Abalo
           

Guillermo Gambetta es el nuevo Director de Cultura del departamento de Lavalle. Para muchos es un completo desconocido, para otros, es el nieto del mítico Rubén Vera, hermano de Juanita y compositor de la mayoría de la letra de sus canciones. Es joven, tiene 38 años, pero no tanto. En un mano a mano charló con El Despertador, contó algunas de las premisas que rondarán parte del mandato delegado por el intendente. Junto a Franco Agüero, son los responsables del área. ¿Qué piensa sobre la cultura y hacia dónde va el municipio lavallino?

«Queremos federalizar la cultura», sostiene Guillermo, como concepto general y agrega «tal vez no en grandes escalas, pero si estar presente en cada lugar, darle trabajo a los artistas, teniendo en cuenta también los lugares, como el Centro Cultural de Costa de Araujo, o la Casa de la Cultura, por ejemplo, que estén esos lugares abiertos, para que los artistas puedan autogestionar sus eventos».

El Despertador le consultó sobre los festivales que se suspendieron y la decisión de hacerlo: «la situación hoy es muy compleja, no se trata de sacar de un lado y emparchar en otro, sino que por ahí no está el recurso para generar», «hoy el tema, como lo plantea el intendente es lo correcto, el tema del agua en Lavalle es una prioridad que debemos tener en cuenta y eso lo plantearon las mismas comisiones cuando hablamos con ellas».

ED: ¿cómo encontraste el área a cargo?

Guillermo Gambetta: encontramos el área sumamente ordenada desde el punto de vista administrativo, aunque tenemos improntas políticas diferentes, nosotros como funcionarios tenemos que tratar de interpretar lo que el intendente quiere y llevarlo al territorio y básicamente para que tengas una idea de lo que hablo en relación al federalismo, en el verano vamos a estar yendo una vez por semana al secano con actividades que tengan que ver con la cultura, el deporte, con el área de juventud, con la misma jefatura del secano, para llegar a cada lugar y que nadie se sienta excluido. Hay una decisión política de apostar a cada lugar y que cada persona se sienta parte.

Ya casi llegando al mes de gestión le preguntamos al director de Cultura por reclamos del sector. En ese sentido, el director manifestó lo siguiente: «he tenido algunos reclamos, el tema de que se ha monopolizado mucho los sonidos, el llamado a los artistas, nosotros vamos a ser claros, vamos a valorar muchísimo la capacitación, el equipamiento, porque no es lo mismo quien se prepara y busca generar un producto bueno, no vamos a monopolizar, vamos a tratar de que todo el mundo trabaje en la medida de lo posible, pero también vamos a valorar la preparación del artista para brindar un espectáculo».

ED: siempre se ha criticado que Cultura no tiene un presupuesto asignado para el año, lo que no significa que no se pueda planificar al respecto, para no caer en el día a día solamente. ¿Tenés la posibilidad de planificar?

GG: Hoy la billetera es una, y si bien no tenemos un presupuesto asignado, tenemos la predisposición y la decisión política del intendente de apoyar a la cultura, porque entiende que es una forma de contener y de llegar a todos los lugares que llega. Esta es una dirección que más federal es porque tenemos gente distribuida en todo el departamento. Tenemos alrededor de 35 talleristas en el departamento.

ED: Mencionaste al Centro Cultural de Costa como un lugar importante…

GG: queremos recuperar el centro cultural de Costa de Araujo, que puede ser una segunda Casa de la Cultura, tiene que ser un polo cultural, que hoy en día está mal utilizado y que no se le está dando vida. He preparado un equipo para que vaya y tenga pronto resultados para canalizar la demanda de esa zona, porque entendemos que Gustavo André, La Bajada, El Carmen, El Plumero pueden converger allí, más allá de lo que se haga en cada lugar.

Franco Agüero: «Una vendimia atípica»

Franco Agüero tiene 40 años y es nuevamente el director de la vendimia departamental. A diferencia de otras veces, esta será su última vendimia, ya que también es el nuevo jefe del área de Cultura del departamento cuyas atribuciones están vinculadas entre otras cosas a la distribución del personal, «filtrando cosas que a Guillermo no le dan por los tiempos, porque debe hacer mucho territorio».

ED: contáme de vendimia

Franco Agüero: esta es una fiesta atípica, viste que el departamento es muy tradicionalista, sin embargo va a ser diferente.

ED: ¿desde la puesta en escena?

FA: no, desde el guión, la esencia del mensaje que queremos dar con la Virgen de la Carrodilla y demás es un poco diferente a lo que se hace todos los años. Convengamos que tenemos un público muy crítico de la fiesta, que eso para nosotros es genial, es uno de los pocos departamentos donde la gente viene a ver la vendimia, no viene haber un show de un artista nacional. Por eso la tradición de la vendimia se viene manteniendo acá.

ED: es indudable que es sumamente significativo para la gente, te das cuenta como las vendimias distritales son muy importantes y eso se expresa en la vendimia departamental cuando asisten doce mil, trece mil personas…

FA: vos te das cuenta que la gente llega con sus canastitas para compartir, es maravilloso. Ojo, no estoy en contra de los festivales, no tienen que desaparecer jamás, pero también el hecho de hacer vendimia en todos los departamentos en un momento tan complicado es una reafirmación del significado de vendimia. Trabajan muchos artistas y hay que reconocer el esfuerzo.

ED: ¿Hay gestiones para que los artistas puedan cobrar en tiempo y forma su participación en vendimia?

FA: nuestra intención es agilizar todo en este tiempo que tenemos ahora para que puedan cobrar lo antes posible. Igualmente hay cosas en las que dependemos de certificaciones de asociaciones, de monotributos que están vencidos, pero bueno, la idea es que cobren lo más rápido posible.

ED: ¿Cómo te sentís haciendo nuevamente vendimia? ¿Va a ser tu última vendimia?

FA: la idea a futuro es hacer una reglamentación para largar a concurso. La nueva gestión asume el 10 de diciembre con todo encima y era imposible hacerlo. Lo importante es que el nuevo intendente se quede tranquilo porque asume con una fiesta ya resuelta, teniendo en cuenta que una fiesta lleva meses de trabajo.

ED: me dijiste que la fiesta tiene algunos aditamentos…

FA: viste que Lavalle siempre se refiere al viñedo, a lo criollo, en este caso lo vamos a mostrar desde otro punto de vista, más allá de que nosotros festejamos la cosecha, durante esa época suceden muchas cosas. Hay muchas ilusiones que se ven en el marco de la vendimia, alrededor de la plaza, en la casa, a la hora de juntarse con un amigo. Entonces pasa un poco por ahí, sin perder la esencia de vendimia, queremos mostrar lo que pasa alrededor de lo que pasa en vendimia. Entonces el marco no es exclusivamente la viña.

ED: hoy ha cambiado la fiesta de la vendimia de Lavalle diametralmente. Es una gran fiesta, ¿se nota mucho afuera?

FA: hoy tenés dos cosas, un público muy entrenado, lo que no te permite hacer algo muy pobre, la fiesta tiene que ser digna, y por otra parte, vos tenés que pensar que los directores nacionales han estado viniendo casi todos a ver la fiesta. El año pasado vino Vilma Rúpolo, Walter Neira, Alicia Casares, Golondrina Ruiz, es muy bueno eso, porque te pone en otro plano. También el año pasado, Lavalle sale mejor propuesta de la vendimia federal en la provincia y eso se hace con artistas de Lavalle y entonces la visión ya es diferente.


  • Comentarios

    Relacionadas