Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Arte y Parte
Titulos

18 enero, 2024

El lavallino Lautaro Zera en «El agrónomo», una película que cuestiona el uso de agroquímicos en la agricultura

  •   Por El Despertador
           

Gastón, un ingeniero agrónomo de Buenos Aires, se instala en una pujante zona rural para dedicarse a su actividad como asesor de cultivos. La lucha para que su hija Vera de 16 años y su esposa se adapten a la nueva vida lo pone frente a una disyuntiva que hace tambalear los fundamentos de su trabajo. Lo que parecía un nuevo comienzo se transforma en un presente cargado de contradicciones.

Esta es la trama de “El agrónomo” película dirigida por Martín Turnes, que ya está recorriendo festivales y que a mediados de este año estará en las salas de cine. Luego se podrá aprovechar en la plataforma CineAR.

Uno de los personajes protagónicos está interpretado por nuestro coterráneo Lautaro Zera, quien interpreta a Cimarrón, un joven profesor de freestyle que establece una relación con Vera, la hija del protagonista.

Nuestros colegas de la 89.1 entrevistaron a Martín Turnes y Lautaro Zera sobre la película que cuestiona el modelo productivo que tiene como eje central el uso de agroquímicos.

 

El compromiso con la temática y los matices

Mi preocupación por el uso de agrotóxicos de manera indiscriminada me pareció que estaba buena para llevarla a una ficción” explica Turnes en la entrevista radial, y continúa “se nos ocurrió que el protagonista fuera un ingeniero agrónomo, que es quien está en el campo, quien toma la decisión de cuánto agrotóxico va en cada hectárea”.

Turnes detalla la trama del film: “la hija empieza un taller de freestyle, de trap, de música, en el pueblo, y se pone de novia con el profe, que es parte del grupo ambientalista, y se empieza a interiorizar del tema, le empiezan a contar lo que hace la empresa en la que trabaja el padre, se le enferma la mejor amiga que vive rodeada de campos en los que fumigan, la internan en el hospital y así empieza a hablar con el padre, que entra en contradicción”.

La preparación de la película le llevó mucho tiempo: “hice una investigación muy grande, entre 2 y 3 años estuve recorriendo distintos lugares, hablando con mucha gente, de ambos lados de la grieta sojera, hablé con muchos ingenieros agrónomos, con profesores de la Facultad de Agronomía, donde se enseña este sistema, y van al campo y se aplica lo que aprendieron”.

El largometraje (72 minutos) no muestra de manera tajante la realidad que representa, así lo explica su director: “al mismo tiempo la película no es blanco/negro, tiene muchos grises como la vida misma, porque la gente que vive en los pueblos donde se fumiga, viven de eso, entonces es muy complejo, y la película lo trata de una forma en la que se ven los matices”.

Turnes es parte de un colectivo que se llama Zebra Cine, fue coproducida por Aqueronte y la locación fue Marcos Paz, “una ciudad chiquita dentro del conurbano de Buenos Aires, donde termina el conurbano y empieza el campo, teníamos las dos cosas que necesitábamos para la película” define Turnes.

Desde esa localidad se sumaron la Cooperativa de Trabajo Audivisual Haz y Marcos Paz Film TV. Contó con el apoyo financiero del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales).

Sus protagonistas principales son Diego Velázquez como Gastón (el agrónomo), Valeria Lois como Ana (esposa de Gastón), Ángeles Zapata como Vera y nuestro Lautaro Zera como Cimarrón. “Ellos (Ángeles y Lautaro) salieron de un casting que se hizo a principios del 2022, estuvimos 4 meses haciendo castings”.

Sobre Zera, Martín Turnes expresa que “la va a romper, ya participó de varias películas y series, está dando los primeros pasos de su carrera, está bueno todo lo que hace, pero lo que hizo en ‘El agrónomo’ es espectacular”. Y enfatiza en el aspecto musical, Lautaro también desarrolla en la vida real: “los jóvenes tienen un taller de freestyle, cantan en la plaza, improvisan y los actores tenían que tener esa cualidad, Lautaro hace música, improvisa, hace rap, tiene temas grabados, y nos ayudó un montón, la película tiene temas propios, algunos improvisados delante de la cámara y otros pre escritos en varias escenas, hay mucha música en la película” y continúa “usamos el trap como forma de expresar verbalmente el mensaje de la película, esa música es muy importante, el rol de Lautaro fue clave”.

La combinación de la actuación y la música

Llegué a la peli por medio del casting, me enteré que estaban buscando un actor que haga rap, me presenté, improvisamos, hice un poco de freestyle, Martín (Turnes) me cayó de diez y conectamos mucho” cuenta el lavallino al aire de Tierra Campesina.

Sobre la música que, como bien describió el director, marca una línea fundamental en el film, Lautaro señala que “todos los freestyle de la peli obviamente no son reales, pero la mayoría los escribí yo, y otro chico de Marcos Paz … la canción de final la hice con Ángeles, ella escribió su parte y yo la mía, estuvo muy divertido”.

Consultado sobre su compromiso con la temática que atraviesa el film el actor cuenta que “no conocía casi nada del tema antes de la película, cuando empezamos a ensayar, Martín nos iba pasando toda la información, ahí empezamos a saber un poco más” y rescata: “para mí lo más lindo que tiene la peli, que si bien hace una crítica al modelo de los agrotóxicos, también está bueno ponerse del lado de este agrónomo, del personaje, que está haciendo su trabajo y esas cosas que le empiezan a pasar, él se encuentra con esta dualidad, es su trabajo, pero empieza a perder a su familia y no se da cuenta que haciendo lo que hace perjudica a su familia y la salud de la gente, pero sí empieza a preguntarse qué es mas importante, está bueno ponerse en ese lugar, esa contradicción de él”.

Actualmente Lautaro Zera está filmando, desde noviembre, una serie para Disney, que es una adaptación de una novela de Jazmín Riera llamada “Las reglas del boxeador”. Además de la espera para el estreno de “El Agrónomo” (espera que, confiesa, la trabaja en terapia) también está espectante del estreno de la serie “Espartanos” que cuenta la historia real de un equipo de rugby en una cárcel.


  • Comentarios

    Relacionadas