Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La región hace escuela
Titulos

14 de febrero de 2024

Lavalle: Retomarían la construcción del barrio sustentable

  •   Por Juan Burba
           

Luego de los reclamos sobre la discontinuidad en la construcción del barrio sustentable autoconstruído por mujeres lavallinas en Jocolí Viejo, la actual gestión promete una solución.

La semana pasada publicamos una nota donde la arquitecta, especialista en construcción con el método de la quincha, Adriana Saua, explicaba los motivos de su alejamiento del proceso y responsabilizaba a las autoridades municipales de entonces de no brindar el apoyo suficiente e integral que el proceso requería.

Una excelente propuesta, que en abril del 2021 fue anunciada con bombos y platillos: «el primer Barrio totalmente sustentable en la Argentina». En ese entonces, un grupo de 28 mujeres acompañadas por la comuna, en la figura de Saua, se organizaron en Meltequi Ti Chalu, la asociación que construiría, con su propias manos, las viviendas de quincha «un arte ancestral que heredamos de nuestros antepasados Huarpes» según reza en la publicidad municipal. Anunciaron también que «las casas van a estar equipadas con biodigestores para los desechos biológicos y paneles fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica».

La arquitecta denunció desmanejos que la condujeron a renunciar a ese proceso, pero con la esperanza de que el ímpetu luchador de las mujeres y el apoyo municipal, pudieran llegar a buen puerto. Finalmente eso no pasó.

El programa radial del verano de la 89.1, llamado «No hay plata», le realizó una entrevista a Érica Paredes, la nueva Directora de Vivienda de la Municipalidad de Lavalle, sobre cómo veía el proceso y cuáles eran sus intenciones sobre la posibilidad de darle continuidad al proceso de Meltequi Ti Chalu, y de esta manera que las mujeres involucradas pudieran acceder a sus viviendas.

Paredes aseguró ser una férrea defensora de ese método constructivo por sus innumerables ventajas, y adelantó que se retomará el proceso, aunque lamentó que será con tiempos dilatados debidos a la situación económica nacional.

«Este proyecto es como volver a las raíces, es muy interesante y queremos empezar a trabajar en estos temas» aseguro la flamante funcionaria municipal, «la intención de esta nueva gestión es mantener el contacto con la asociación civil, y poder avanzar, pero teniendo en cuenta la realidad de nosotros … lamentablemente esta situación de ‘no hay plata’ es una realidad» se lamentó, en referencia a la frase que el presidente Milei repite como un mantra.

En ese sentido comentó que «nos hemos reunido con autoridades del IPV, y lamentablemente sus primeras palabras fueron que no hay comunicación con Nación» y es por esto que «nuestra intención es seguir apoyando, pero va a ser con tiempos lentos». Paredes asume que «la necesidad de vivienda es algo que siempre va a existir» y señala: «estamos a la espera del presupuesto oficial que va a disponer el intendente para la dirección y así comenzar a trabajar».

Sobre el proyecto de Meltequi Ti Chalu manifestó que «el barrio está paralizado, porque así lo hemos recibido, no es que nosotros decidimos paralizar ningún trabajo» aclaró, despegándose de la gestión de Joana Deluret, la Directora de Hábitat en la gestión de Roberto Righi, promotora de la iniciación de este proceso. Paredes informó que el barrio tiene una casa casi terminada en la que hay que estudiar los detalles que faltan, y ya hay 4 fundaciones para viviendas nuevas, «queremos ver de tener la quinta», aseguró.

La actual Directora manifestó que «sabemos que, por como viene siendo el trabajo, hay que respetar los tiempos que las chicas tienen para trabajar, por eso vamos a tener una reunión con Johana (la presidenta de Meltequi Ti Chalu), para interiorizarnos como trabajaron y como piensan trabajar con el municipio».

Específicamente sobre la técnica de la quincha como método constructivo, Paredes expresó: «creo que es lo mejor, es una técnica ancestral en Lavalle, está muy arraigada, es una opción muy viable, climatológicamente de alta calidad, ya que la tierra es térmicamente estable, basta con ver a los animales, que muchas veces son más inteligentes que el hombre».

Pero además, considerando la situación económica reinante, se resignó a que «vamos a tener que apuntar a estos sistemas constructivos, porque es lo que tenemos, por que los materiales son de la zona». Y acercó una vivencia donde conoció el caso de una madre con sus hijos que construyeron en quincha con sus propias manos: «observé algo maravilloso, nos recibieron en una casa hermosa y cálida, ella le pudo dar un hogar a sus hijos por eso le pongo el corazón a este proyecto».

Sobre los plazos para retomar y avanzar con las obras en el barrio sustentable, la funcionaria explicitó que «estamos esperando que le aprueben al señor intendente el presupuesto oficial y después nos vamos a poner a trabajar, ahí vamos a saber qué materiales vamos a poder adquirir, porque desde esta área también atendemos a la ayuda social para la vivienda, gente que se acerca espontáneamente y les aportamos materiales», puntualmente «en este momento tenemos rollizos (para techos) y nylon, entonces deberían levantar la estructura, y podrán contar con esos materiales, con Meltequi vamos a tomar la misma modalidad».

Finalmente, en la entrevista radial, Érica Paredes señaló: «vamos a ver en conjunto cómo lo vamos a hacer, a que le vamos a da prioridad, y como lo vamos a ir ordenando», para que las lavallinas de Meltequi Ti Chalu puedan tener sus merecidas casas.


  • Comentarios

    Relacionadas