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21 de febrero de 2024

Peligra la continuidad de las orquestas escolares de Lavalle

  •   Por Juan Burba
           

El programa de coros y orquestas de Mendoza nace en el año 2008 para fortalecer y garantizar las trayectorias escolares de niños y jóvenes en contextos socio-económicos vulnerables, a través de la educación musical.

Actualmente, el programa cuenta, en la provincia, con 21 coros y orquestas en escuelas de distintos departamentos, y depende de la Subdirección de Políticas Socioeducativas (DOAITE). Estos coros y orquesta funcionan y se desarrollan gracias a un equipo de coordinadores, directores y docentes idóneos en educación musical general, instrumental y técnica vocal que hace 16 años acompaña y motiva a sus estudiantes para que accedan, retomen, permanezcan o concluyan sus estudios de enseñanza obligatoria. La orquestas y coros son más que simplemente eso, es contención para los pibes y pibas, ¿se entiende? Bueno, algo tan sencillo y obvio de comprender, parece que para algunos no lo es.

Por que sorpresivamente, el 30 de diciembre del año pasado, tanto a coordinadores como directivos y docentes del programa, se les informó, por correo electrónico, que la Secretaría de Educación de Nación no se ha pronunciado respecto a la continuidad del programa y que se daban de baja sus contratos.

Esto impacta en el despido de 14 educadores y educadoras, en su mayoría de roles directivos, afectando el buen funcionamiento de los coros y orquestas en el año lectivo que está comenzando. «Estamos muy preocupados, sobre todo porque sabemos lo que representan las orquestas de las escuelas rurales, para la trayectoria de nuestros estudiantes» expresa Silvia Ledda, Directora de la Escuela «César Milstein» de El Vergel, en diálogo con Tierra Campesina. La orquesta de «la Milstein» es la única del departamento en una secundaria.

«Porque ellos y ellas (estudiantes) generan un vinculo muy fuerte con la escuelas, generan identidad, los chicos desarrollan un lenguaje distinto, voluntariamente, que les lleva muchas horas de estudio extra, aprenden el saber de un instrumento, a escuchar al otro, son innumerables las ventajas pedagógicas con las que contamos las escuelas que tenemos orquestas» continua Ledda en la conversa radial.

El desmembramiento que se produce es tal (y la sensación de que estas decisiones se toman detrás de un escritorio sin tener idea cómo repercute en el proceso educativo es enorme), que hay docentes que tienen continuidad porque sus horas corresponden a la Dirección General de Escuelas de la provincia, y otros que tiene que ver con la decisión del gobierno nacional de no dar continuidad. Por lo tanto una máquina que necesita de todos los engranajes para funcionar, se queda sólo con algunos y, claro está, no puede funcionar.

«Al dejar sin trabajo a los directores, por lógica, suponemos que la orquesta puede terminar desbaratada, ya que una orquesta como tal no puede funcionar sin su director o directora» señala Silvia Ledda, y agrega sobre el caso puntual de la escuela Milstein: «en este momento estamos con los profes (de los instrumentos), pero sin dirección».

Justamente, desde El Despertador, fuimos a buscar el testimonio de Eliana Condorí, quien hasta diciembre fue la Directora de la orquesta de la Milstein, y hoy no tiene claridad sobre su futuro y el de sus estudiantes.

«Cada rol es súper importante, tanto el docente de un instrumento en una orquesta, como un preparador vocal en un coro» explicita «las orquestas tienen instrumentos, que sin los docentes específicos, no se podrían aprender, y a su vez el director tiene la función de dirigir un gran ensamble, de que todos vayan al mismo tiempo, de la gestión no tan musical, como la de organizar el grupo de profes, comunicarse con los padres, conseguir capacitaciones o una movilidad, y otras tareas administrativas» manifiesta Condorí, y señala que «es un trabajo muy gratificante pero muy arduo, porque son muchas responsabilidades».

Sobre el impacto que pertenecer a una orquesta o coro significa en los y las estudiantes, Eliana expresa que «les cambia la perspectiva de vida, incluso con la posibilidad de continuar con estudios musicales como profesión», de hecho la escuela Milstein tiene 2 ex alumnas que trabajan como profes de la orquesta, «eso nos llena de orgullo» dice emocionada la directora orquestal, «es un lugar que transforma».

En referencia a si no se corrige la situación actual, y vuelven a ocupar esos cargos los y las 14 docentes despedidos Condorí señala que «sin director la orquesta podría desaparecer, dejaría de ser una orquesta, hay chicos que van a tener la posibilidad de aprender a tocar algún instrumento, pero no existiría la orquesta como tal, eso es lo más penoso».

Otra de las orquestas que vería afectada su funcionamiento es la de la escuela primaria «Simón Cháves», también de El Vergel. Radio Cuyum entrevistó a Pablo Cáceres, director de la orquesta de cuerdas de esa institución, que contiene a más de 50 estudiantes de entre 4° y 7° grado.

«No es sólo nuestra fuente de trabajo, son proyectos que amamos, porque son proyectos socioeducativos a través de la música, que les brinda muchas oportunidades a los chicos , porque llegamos a lugares que no se llega de otra manera» expresa Cáceres.

Si las orquestas dejaran de funcionar «los chicos pierden una oportunidad, pierden el entusiasmo, porque estas propuestas no llegan de otra manera, es importante que estemos en esas comunidades, hay chicos que esperan años para poder entrar a la orquesta, los de 1° por ejemplo, porque los recibimos en la orquesta desde 4° grado, y las familias se acercan, nos preguntan cuando podrán entrar» relata el profe y director de la orquesta de la Simón Cháves.

Respecto a qué se pretende de parte de quienes se han organizado para reclamar por esta situación, la directora Silvia Ledda explica que «los directores de escuelas hemos presentado un informe con toda la situación, hacia las supervisiones, pidiendo que se eleve a las autoridades de la DGE que tienen poder de decisión, para que revean esta situación, y lo que estamos pidiendo concretamente es que la provincia se haga cargo de esta situación para que reemplacen con horas los contratos caídos, ya que presupuestariamente no es tanto, ya que son sólo 14 personas en esta situación».

Tanto Condorí como Cáceres, en representación del grupo afectado, también señalaron que es esa la solución posible y que elevaron ese pedido a su superior de la DOAITE para que medie en ese sentido. Ojalá las autoridades provinciales estén a la altura de las circunstancias, lejos del cinismo nacional, para que las orquestas y coros de nuestras escuelas puedan tener continuidad.


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