Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Arte y Parte
Titulos

26 de febrero de 2024

Dos lavallinos de pura cepa en la previa de la Vendimia Central

  •   Por El Despertador
           

Aunque muchas veces en Lavalle se pondere lo que hacen artistas de otros lares, lo cierto es que esta vez, dos genuinos exponentes de la música y el arte, oriundos del departamento se presentarán en la fiesta de la Vendimia central, el próximo 2 de marzo, en el Frank Romero Day.

Nos referimos a Leonardo Ibacache y Xavier Mayorga. Dos artistas de la ostia que tiene el departamento, y dos grosos en lo suyo.

Leo es un virtuoso de la guitarra, que lleva el arte en la sangre, porque viene de familia.

Leo es integrante de la banda Che Compadre, y desde hace por lo menos 6 años toca en una banda antológica de folklore de proyección: La Rienda. Que es precisamente la banda que tocará en la previa de la Vendimia Central ante 20.000 personas en el anfiteatro y otros tantos en los cerros.

Otro de los lavallinos que estará en la previa con La Rienda será Xavier Mayorga, quien es el penúltimo integrante de la banda en entrar, para darle voz a la belleza musical de la misma.

Xavier tiene 34 años y arrancó en la música siendo adolescente. En ese momento comenzó en el rock nacional hasta incursionar en el folclore y formar parte de Nativos, una banda sumamente conocida de Lavalle, con la que recorrió peñas y viajes.

Desde el 2022, Xavier integra La Rienda, junto a Leo y otro lavallino por adopción; Franco Agüero, que desde ya no podíamos dejar de mencionar.

La banda

La Rienda es una banda folclórica que ha cautivado a su público desde su formación en la hermosa ciudad de Mendoza, Argentina, en el año 2013. Compuesta por un grupo de jóvenes talentosos, La Rienda ha logrado establecer un estilo musical único que combina las danzas tradicionales y la música folklórica argentina en una fusión armoniosa.

A lo largo de estos 10 años, La Rienda ha dejado su huella en numerosos escenarios en toda Argentina, llevando su vibrante música a diversas audiencias. Su dedicación y talento les valió el reconocimiento como el Mejor Grupo Folclórico Tradicional en los Premios Escenario de Diario UNO, un prestigioso galardón que celebra su contribución a la música regional.

La banda también ha sido honrada por la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Mendoza, quienes reconocieron su valioso aporte a la cultura regional. Con su música, La Rienda ha sido un embajador de las tradiciones y los sonidos auténticos de Argentina.

El repertorio de La Rienda es una mezcla cautivadora de sonidos y melodías, que fusiona la riqueza de los instrumentos tradicionales con la energía y autenticidad de los instrumentos modernos.

Cada integrante de la banda desempeña un papel crucial en la creación de esta experiencia musical única.

Ellos son: Diego (en violín), Sebastián (Guitarra), Maximiliano (batería), Franco (percusión), Xavier (Voz) Jonathan (en bajo y voz), Leonardo (en guitarra eléctrica y criolla)


  • Comentarios

    Relacionadas