Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

29 de febrero de 2024

Una terrible tormenta sacudió Lavalle y familias enteras perdieron todo

  •   Por El Despertador
           

Daños de 100% en viñedos y chacras, familias evacuadas, voladuras de techos, árboles y postes eléctricos caídos, fueron los saldos de la tormenta granicera, con fuertes vientos y gran caída de agua, que azotó en la noche de ayer a varios distritos del departamento.

Los más afectados fueron Las Violetas y El Paramillo, aunque también sufrieron las consecuencias La Bajada, Alto del Olvido, Colonia Italia y las comunidades de San José y El Cavadito, en el secano lavallino.

Los daños registrados en viviendas fueron tales, que además de la voladura de techos, ocurrieron caídas de tanques de agua que produjeron la rotura de membranas y de estructuras edilicias.

Las calles y los espacios públicos, registraron una gran cantidad de árboles y cableados caídos, lo que hizo que se resintiera el suministro de energía eléctrica hasta estas horas.

En cuanto a los sectores cultivados, se registraron pérdidas del 100% en viñedos y chacras, debido al intenso granizo que alcanzó en en algunas zonas el tamaño de una pelota de ping pong, y en otras duró más de 15 minutos, seguidos de un fuerte aguacero.

Conversamos con Cristóbal Cardozo, productor agroecológico de verduras, integrante de la Cooperativa “La Nueva Colonia” de Las Violetas. “Somos productores familiares y las cosechas son el ingreso de nuestras familias y cuando pasan estas cosas tan terribles, nunca lo había visto así, con tantos años en la zona, es muy triste, no quedó nada, estábamos en plena cosecha del melón y la sandía, a punto de comenzar a cosechar el tomate” manifestó Cardozo.

Expresó también que “hacemos tomate agroecológico para elaboradores de conservas, y muchos lo están esperando y nos preguntan, para este viernes ya teníamos una cantidad de cajas para entregar, con la esperanza de vender, y mirá lo que nos viene a pasar, lo perdimos todo”. El productor profundizó su análisis: “nos da mucho dolor, estamos muy preocupados por la situación económica que estamos viviendo, más esto de la tormenta, ¿como hacemos para seguir?, nos da mucha tristeza y dolor”.

Respecto a la posibilidad de apoyo gubernamental, el chacarero indicó que “estamos con la intención de hablar con la Municipalidad para ver en qué nos puede ayudar para continuar”, y consultado sobre lo más urgente señaló: “lo mínimo que necesitaríamos es combustible, para tratar de volver a preparar la tierra o alguna maquinaria que el municipio pueda tener, que nos prepare la tierra para seguir trabajando, es lo que vamos a plantear”.

Tras la tormenta más de una decena de familias de Colonia Italia y el secano lavallino debieron ser evacuadas de sus viviendas de manera temporal.

Desde la noche de ayer, personal municipal junto a Vialidad provincial, Edemsa y Aysam, realizan tareas para despejar las rutas afectadas, restablecer servicios y acompañar a vecinos y vecinas. Además desde la comuna se trabaja conjuntamente con Contingencias de la Provincia de Mendoza, aportando recursos y asistencia para hacer frente a la situación social y económica que aqueja a las familias afectadas.

Osvaldo Sarmiento, Director de Desarrollo Humano municipal, informó a El Despertador que están trabajando con la provincia para gestionar el aporte de recursos: “estamos tratando de darle solución a la mayoría de las familias, con una coordinación con Emergencias de la provincia, tratando de llegar con lo que más se pueda responder en el tema habitacional, tratando de dar una respuesta a la población”.


  • Comentarios

    Relacionadas