Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Arte y Parte
Titulos

7 de marzo de 2024

El libro del legendario escritor lavallino Horacio “Pocho” Quiroga

  •   Por Matias Chema Guardia
           

Este jueves 29 de febrero se vivió el nacimiento de un nuevo libro en Lavalle. Esta vez, de la mano del escritor Horacio Pocho Quiroga que presentó Palabras de mi Memoria en la Casa de la Cultura Juanita Vera de Lavalle.

El Pocho nació el 6 de septiembre de 1939 en el departamento de Lavalle. Comenzó a escribir versos en 1990 como pasatiempos, fue disertante en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO y participó de varios talleres literarios en Luján y Maipú. Visitó y disertó en varias oportunidades en colegios secundarios de Las Heras y Lavalle. En 1957 ingresó a la policía de Mendoza como suboficial del cuerpo de comando hasta que en 1985 hizo su retiro. Además, formó parte de diversas antologías literarias. Autor de varios libretos de vendimias departamentales, como Místico aroma a Vendimia del año 2009 y Entre surcos de historia y progreso del año 2010. En el 2012 participó en el calendario del SUTE con el poema Contratista.

¿Cómo nace Palabras de mi Memoria?

Palabras de mi memoria es el trabajo de toda una vida. Compuesto de poemas y relatos, este libro nos invita a adentrarnos en la vida de un escritor que entregó gran parte de su tiempo a la belleza de las palabras. Horacio “Pocho” Quiroga nos deja un legado que permanecerá vivo en la memoria de los lavallinos.

En cuanto al autor, “Buen día Lavalle” fueron sus primeras palabras y huellas que fue tejiendo con su pueblo a través de la información, durante veintidós años ininterrumpidos fue comunicador social en FM Tulumaya.

Gran parte de Lavalle lo recuerda de esa manera. Destacar que fue en una época donde no había la gran variedad de medios de comunicación que tenemos hoy en la actualidad. La radio en esos momentos era el único medio de comunicación que tenía la población para informarse, por eso mismo la gente escuchaba al “Pocho” que llegaba con toda la información de lunes a viernes. Desde muy temprano se encendía el micrófono para entrar en cada casa, una característica de él era el diario, que en cada programa no podía faltar. Y como despedida era habitual “como llegamos nos vamos será hasta la próxima”.

La presentación del libro Palabras de mi Memoria transcurrió con mucho afecto de familiares y amigos y se vivieron muchas emociones. La música vino de la mano del Cefe Gómez.

Estuvo presente el director de cultura, el señor Guillermo Gambetta, que tomó la palabra durante el encuentro. Entre ellas hizo referencia a: “Estamos muy contentos de editar tu libro y que la gente lo pueda leer”. Además, agregó “es un orgullo para mí, celebramos tu vida y obra”. También estuvo presente la concejal María Belén Quiroga.

Mano a mano con el protagonista

ED: ¿Cómo nace esta obra?
HQ: “Primero estoy muy contento, tenía otra obra, pero bueno hoy lo tengo en mis manos a este nuevo libro que me ha dado mucho entusiasmo en seguir escribiendo,
tengo 200 poemarios más para seguir, luego de lo vivido hoy quiero seguir. Esto es mi vida”.

ED: ¿Pocho qué significa Lavalle para usted?
HQ: “Mira para mi Lavalle significa tanto, he nacido y criado acá, tuve la suerte de convivir con la gente y no tuve inconveniente con nadie. Me paso las horas leyendo”.

ED: ¿Qué le dice a los más jóvenes?
HQ: “Bueno mira yo ya tengo mis años, soy amigo de todo el mundo acá, más con los escritores más viejos, a veces me dan ganas de decirles a la nueva generación que vayan, se involucren. Acá tenemos mucha gente que escribe muy bien. Pero no se anima”.

ED: ¿Cómo vivió la presentación del
libro?
HQ: “Muy bueno, se me viene a la cabeza mi participación en vendimia con mis dos libretos en vendimia,
cuando viajé a Maipú”.

ED: ¿Le costó mucho realizarlo?
HQ: “No al escribirlo, pero si a la hora de publicarlo, por eso mismo estoy agradecido a la Municipalidad de Lavalle por esta ayuda de gestionar mi publicación”.


  • Comentarios

    Relacionadas