Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Deportes
Titulos

16 de marzo de 2024

Newcom en Lavalle: una disciplina que integra deporte y salud en los adultos mayores

  •   Por Fabricio Morales
           

Nahuel comenta: «el newcom si bien sirve para el ejercicio físico, tiene como uno de los objetivos fundamentales fomentar la integración social y recreación de los adultos mayores sin exigirles demasiado esfuerzo, sin riesgo ni lesiones. Fue creado en 1985 por Clara Gregory Baer, una profesora de educación física de Estados Unidos.
Según lo expresado por Nahuel que es hoy el entrenador que lleva adelante este proyecto, son entre 9 y 10 adultos que están practicando, los días lunes, miércoles y viernes a partir de las 19hs hasta 20;30 en el Polideportivo de Lavalle en mayores 60 y algunos más 50.

En el departamento, el primer equipo de Newcon fue Aves del Telteca, también de la provincia de MENDOZA, que dependía del Área de Adultos mayores del municipio creado en noviembre de 2020, conducido por Susana Fernández y dirigido el equipo por Héctor Matilla. Uno de los que trajo para que se conociera el Newcom al Departamento de Lavalle.

ED: Para entender ¿En qué consiste el entrenamiento, de que se trata la disciplina?

NY: Es un vóley adaptado a los adultos mayores, en vez de hacer todos los golpes que se realizan en vóley en este caso el balón se agarra o toma, las reglas son básicamente las mismas, pero con modificaciones y la cancha es de la misma dimensión al igual que la altura es de 2m» 43.

ED. ¿Han disputado algún torneo o encuentros contra otros equipos?

NY: Si, hemos disputado varios encuentros el año pasado, viajando a San Luis, a la ciudad de La Punta más precisamente, con unos resultados bastante favorables, tanto personales y grupalmente, fue muy lindo. Este año empezamos compitiendo un torneo en Godoy Cruz y tenemos programado este 16 de Marzo realizar el primer torneo de Newcom en Lavalle, así que estamos a pleno con toda esa organización.

El torneo que se está gestionando es gracias a los profes Ariel Yapura, Claudia Pérez que llevan adelante el Voley en Lavalle. En tanto nosotros newcom Agostino que se llama así nuestro equipo pertenece al departamento, en conjunto con ellos, estamos en la organización, tenemos una cantidad de 11 equipos + 60, 5 equipos de +50 y estamos cerrando inscripciones porque ya vamos llenando el cupo limitado.

Para interiorizarse sobre este deporte

El newcom, con reglas similares al vóleibol, es cada vez más popular entre las personas mayores de 60 años y las de mediana edad.

¿Cuál es la diferencia entre el Newcom y el vóley?

El newcom como disciplina para personas mayores fue incorporado en los Juegos Nacionales Evita en el año 2008. Este deporte es una adaptación del vóleibol, que surge en 1895 en New Orleans, Estados Unidos, donde la pelota no se golpea, sino que se atrapa y se lanza por arriba de la red.

¿Cuántos jugadores juegan en el Newcom?

La misma deberá ser de color diferente a las del resto de la cancha. 2-1 Cada equipo estará integrado por un total de 6 (seis) jugadores titulares, los cuales deberán ser un mínimo de 3 (tres) femeninos, y un máximo de 3 (tres) masculinos. Permitiéndose inclusive jugar 6 (seis) femeninos.

¿Cuántos pases se pueden hacer en Newcom?

Está permitido un máximo de tres (3) pases/toques del balón en la acción de juego. 7-1 Se considera pase/toque del balón al contacto con cualquier parte del cuerpo del participante.

¿Cómo se juega Newcom en Argentina?

Se juega con dos equipos que se oponen enviándose una pelota con las manos por encima de una red elevada con el objetivo de lograr puntos, pero fundamentalmente de vincularse, recrearse, desarrollarse, compartir vivencias y generar sentido de pertenencia hacia un grupo.

El newcom es también la oportunidad de luchar contra la discriminación por edad y generar cultura sobre una nueva forma de pensar, sentir y actuar con respecto al envejecimiento y la vejez,

Newcom y la salud

Es fundamental concientizar sobre este juego de competencia sin riesgos para la salud, enfatizando que se trata de un espacio de autoconstrucción al mismo tiempo que se construye con otros, donde cada persona mayor disfruta el compartir vivencias y se beneficia con la actividad deportiva desde su integralidad, tanto en el plano biológico, como en el plano psíquico y social, en una ciudad amigable que las incluya, las respete, garantice sus derechos y no las discrimine. Más allá de las limitaciones que pudieran aparecer en esta etapa de la vida será muy importante fortalecer las potencialidades de cada persona, respetando su singularidad, valorando sus preferencias y deseos personales, generando nuevos vínculos y haciendo de este deporte social un proyecto de vida con participación significativa, con valores, reglas y condiciones que permitan desarrollar el sentido de pertenencia, sensaciones y experiencias placenteras, conductas de autocuidado y hábitos saludables favoreciendo de esta manera una mejor calidad de vida y bienestar.

Fuente:https://buenosaires.gob.ar/cultura/promocion-cultural/salud-bienestar-y-alimentacion/newcom-un-deporte-y-una-filosofia-de-vida


  • Comentarios

    Relacionadas