Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

1 de abril de 2024

Aumentaron los combustibles y la era Milei anticipa más impuestos

  •   Por El Despertador
           

La compañía estatal YPF anunció el aumento de precios de sus combustibles a nivel nacional, incluyendo la provincia de Mendoza, el lunes 1 de abril, como resultado del levantamiento del congelamiento del impuesto a los combustibles. El ajuste fue de aproximadamente el 5%.

En las estaciones de servicio del Gran Mendoza, el precio del litro de nafta súper de YPF, la más demandada, aumentó de $859 a $899, lo que representa un incremento del 4,66%. El precio del gasoil alcanzó los $989.

Este incremento se debe a la actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que habían estado congelados por decisión del gobierno de Alberto Fernández. Según fuentes del sector, hubo una directriz política del actual ministro de Economía, Luis Caputo, para mitigar los aumentos en los precios de la nafta y el gasoil, lo que contribuyó a la desaceleración de la inflación mensual.

Siguiendo el cronograma establecido, los ajustes pendientes del primer y segundo trimestre del calendario de 2023 se realizaron a partir del 1 de marzo de 2024, mientras que el tercer trimestre de 2023 se efectuó desde la medianoche del lunes feriado.

Sin embargo, las estaciones de servicio Axion adelantaron el aumento de precios de la nafta y el gasoil el viernes anterior, elevando el precio del litro de súper de $888 a $920.

Tras el aumento de abril, se espera que el próximo ajuste se aplique el 1 de mayo, para luego volver a actualizarse en junio de acuerdo con el acumulado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) medido por el Indec correspondiente al primer trimestre de 2024, según lo establecido por la legislación tributaria del combustible que fija una pauta trimestral.

Desde que Javier Milei asumió la presidencia, los combustibles han aumentado un 106%, así como también los impuestos.

Es de destacar que si hay algo que quedó claro con la liberación de los combustibles, es que las empresas nunca bajan el precio para competir, sino que siempre que una sube, la otra le sigue.


  • Comentarios

    Relacionadas