Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La Región

16 de abril de 2024

Choque frontal en Lavalle: desmienten el estado de uno de los conductores

  •   Por El Despertador
           

El sábaro por la mañana, un grave accidente de tráfico ocurrió en la intersección de Ruta 34 y Calle Lamadrid en Costa de Araujo, a la altura de La Bajada, dejando como saldo dos vehículos severamente dañados y dos conductores lesionados. El incidente tuvo lugar alrededor de las 9:00 a.m.

Según informes de la Sub Jefatura Vial del Gran Mendoza, Luis Gonzales, al volante de una camioneta Toyota Hilux, viajaba hacia el oeste por Ruta 34 cuando su vehículo fue impactado de frente por un Volkswagen Bora, conducido por Alejandro Gabriel Bustos Aguilera. El Bora circulaba en dirección contraria, lo que provocó el violento choque.

Bustos Aguilera fue sometido a una prueba de alcoholemia que resultó positiva, con un nivel de alcohol en sangre de 0.7 g/l, superando el límite legal permitido.

Ambos conductores sufrieron politraumatismos leves y fueron atendidos por la Dra. Alvis Cristina (Mat. 1242), tras lo cual fueron trasladados al hospital local para recibir tratamiento adicional. Actualmente, el personal de la Comisaría 63° se encuentra gestionando la situación en el lugar del accidente.

Las autoridades continúan investigando los detalles del incidente mientras recalcan la importancia de la conducción responsable y el cumplimiento de las leyes de tránsito para evitar tragedias similares en el futuro.

La familia desmiente el estado del joven

La madre del joven desmintió la información sobre el estado de Alejandro, joven de 23 años, oriundo del departamento. El joven en realidad se quedó dormido en el momento del impacto con la camioneta, lo que produjo el accidente, y el dosaje, según la familia era de 0,7 es decir 0,2 más de lo permitido. Esto puede catalogarse como una falta leve según la norma vigente. Cabe mencionar que el joven fue asistido por el propio propietario de la camioneta y por una familia de apellido Giangullio que pasaba por el lugar.

Estos son los valores de alcohol permitidos para manejar un vehículo

El Ministerio de Seguridad recuerda cuales son los valores vigentes de alcohol permitidos para manejar motos, bicicletas y autos y para quienes conduzcan transporte público y de carga.

En este sentido, la Ley de Seguridad de Vial 9024, vigente desde setiembre de 2019, establece que los conductores profesionales, como el transporte público y de carga, deben conducir con tasa de alcoholemia cero gramos por litro en sangre.

De 0,2 en el caso de bicicletas con o sin motor, motocicletas y o ciclomotores y de 0,5 en el caso de automóviles a 0,99 gramos de alcohol en sangre, las sanciones son solamente viales y las determina el juez de tránsito, Las penas son: la inhabilitación para conducir por entre 30 y 180 días, multas entre entre 3.000 a 6.000 unidades fijas y retiro de la licencia de conducir.

Y para quienes superen el 1 gramo de alcohol en sangre, la falta pasa a la órbita contravencional y establece multa de 4.000 a 9.000 Unidades Fijas, inhabilitación para conducir vehículos desde 90 a 365 días, retención del rodado y arresto de hasta 30 días.


  • Comentarios

    Relacionadas