Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

16 de abril de 2024

Empleo en Lavalle: coletazos de la motosierra nacional y silencio político local

  •   Por Franco D´Amelio
           

Se acerca el fin de la temporada de trabajos rurales estacionales en un contexto de retracción no sólo económica, sino del Estado en cuanto a las redes de contención. Las opciones que barajan desde el Municipio.

Si bien el gobierno nacional se jacta de haber controlado la inflación y es aplaudido por el FMI, la realidad es que lo ha hecho a costas de reducciones del gasto público que son pagadas por lo sectores más vulnerables de la población y habiéndose reducido la inversión pública en las redes de contención social.

La famosa motosierra de Javier Milei que tanto emocionó a muchos argentinos hoy deja un panorama sombrío en todo el país. Sólo en la Provincia, la Cámara de Constructores Independientes de Mendoza (Cecim) estima que desde que asumió el nuevo presidente se han perdido unos 4.000 puestos de trabajo formal por el desfinanciamiento de obras públicas.

En el plano nacional, Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), se han perdido unos 170.00 puestos según publica MDZ.

Pero a esto, dicen los especialistas, hay que considerar que por cada empleo formal perdido se debe contar otro informal de sectores vinculados como fleteros, empleados de corralones, etc., por lo que la cifra superaría los 8.000 despedidos en Mendoza y 340.000 en el resto de las provincias.

A esto se suman los aproximadamente 15.000 despidos dentro de la administración pública nacional que afecta sus reparticiones en todo el territorio.

El caso de Lavalle

Como es bien sabido, el sector que más mueve la aguja en cuanto al empleo local es el agrícola, caracterizado por tener incrementos y bajas según la temporada.

La etapa de mayor empleo termina entre abril y mayo, por lo que suele incrementarse el desempleo en los meses de otoño-invierno.
En base a esto consultamos con Silvia Achaval de la Oficina de Empleo del Municipio. Ella explica: “en este tiempo la oficina de empleo no tiene muchos requerimientos porque todavía hay trabajo temporario, por ejemplo, Marolio y otras empresas han solicitado operarios y demás labores agrarias. Pero cuando termine esta temporada ahí se empezará a notar un poco más el desempleo”.

ED: ¿Cuáles son las edades más afectadas por el desempleo? ¿el sexo?

SA: “La franja etaria que más asiste a la oficina es entre 18 a 25 años, y las personas que quedan desempleadas entre 45 hasta 60 o 65 años, desocupados que para el mercado laboral ya no es fácil su inclusión. Y la mujer es la más afectada, son las que asisten en mayor porcentaje en búsqueda de Empleo, pero la demanda está dirigida más hacia los varones”.

ED: ¿Hay distritos que estén más afectados por el desempleo que otros?

SA: “No, asisten de todos los distritos, por ahí de Tulumaya un poco más, pero eso puede tener varias lecturas, la cercanía, entre otras”.

ED: ¿Se está trabajando con programas de acceso o sostenimiento del empleo?

SA: “Sólo nos estamos abocando a los provinciales, porque a nivel nacional no tenemos respuesta, no hay autoridades ni en la Nación ni representantes provinciales.
Así es que no se pueden presentar proyectos nuevos, aunque los programas sigan en funcionamiento. Es bastante complicado.
Y a pesar de que han suspendido las obras públicas en todo el país y eso repercute en Mendoza, no tienen una política de empleo como para cubrir esa falta de obra pública.
La época que se nos aproxima sí estará muy marcada por una demanda de empleo y como no hay respuesta, o no la que necesitamos, desde los programas sociales porque no tienen una política de empleo prevemos que las cosas estarán complicadas”.

Los programas provinciales con los que está trabajando la Oficina de Empleo son Enlace y Enlazados. Además, Achaval explica que se está trabajando con los recursos disponibles para “apoyar a los emprendedores” y brindar capacitaciones que puedan servir a la “demanda que se aproxima”.

Es que, evidentemente el autoempleo a través de emprender lo propio, pese a sus riesgos, evidentemente sigue siendo la opción más viable y duradera.

¿Soldado que huye sirve para otra guerra?

A nivel nacional senadores y diputados de la Unión Cívica Radical presentaron al gobierno de Javier Milei un proyecto de reforma laboral con algunos puntos que han dado de qué hablar.

Es que, entre ellos, se encuentra extender el plazo de prueba de tres a seis meses sin necesidad de abonar indemnización.

Por otro lado, se modifica el método para calcular las indemnizaciones para PyMEs de hasta cinco empleados reduciendo sustancialmente el monto final a cobrar por el empleado despedido.

También se clasifica a la educación como servicio esencial estratégico, por lo que las escuelas deben cumplir con una guardia mínima que se incrementa día tras día.

Ante un paro de 24 horas, deberá presentarse el 30% de la dotación; con un paro de 48 horas, el 50%; para una medida de más de 5 días, el 75% de la dotación.

O sea, es como si no existiera ya el paro.

Es curioso que la UCR afirme que con esto se combatiría la precarización laboral, pero se permita que un empresario tome “a prueba” empleados cada seis meses indefinidamente.

Ante estas controversias quisimos conocer la opinión de referentes del radicalismo local. Para eso consultamos a dos concejales y a un conocido lavallino que hoy es funcionario provincial.

Dos de ellos reconocieron no haber leído en detalle el proyecto presentado en Nación, y solicitaron que El Despertador los llamara luego. Cuando lo hicimos, no hubo respuesta.

La tercera concejal afirmó que llamaba a este periodista “cuando llegara a casa”, pero seis horas después se le volvió a consultar debido a su silencio y nunca hubo respuesta.

Seguiremos insistiendo.


  • Comentarios

    Relacionadas