«Estamos con la vigilancia, estamos atentos con los casos sospechosos, que en la última semana fueron unos veinte» informó, en diálogo con El Despertador, Carina Lacroux, coordinadora del Área de Salud departamental, hace un par de semanas, cuando aparecían los primeros casos de dengue en el departamento.
«Consideramos a un caso sospechoso cuando una persona va a un centro de salud con fiebre, no superior a los 7 días, y 2 de los síntomas relevantes, ahí se transforma en un caso sospechoso» aseguró Lacroux, «en ese momento.
Hace un par de semanas, la titular de Epidemiología admitía que: «estamos en una curva ascendente, en las primeras notificaciones que hicimos eran casos importados, y a partir de la primera semana de marzo hemos tenido más producción de casos autóctonos, en todo el país, desde la semana 40 están dando casos confirmados todos los días, nosotros en la provincia hemos tenido el adelantamiento de la curva, en general, el pico ha sido para la semana 13, y estamos en la semana 11, lo que implica que estamos en un período de ascenso de la curva». Explicó también que «nuestra provincia tiene el Aedes aegypti en todos los departamentos de la provincia, que es el mosquito vector de la enfermedad».
El trabajo conjunto entre provincia y municipio
Carina Lacroux explicó en ese momento que «nos reunimos en el Municipio, con el Director de Ambiente y el encargado de Zoonosis, viendo las acciones en conjunto que vamos a tomar, acá lo importante es la promoción y la prevención, vamos a salir a informar a los vecinos, los agentes sanitarios y el personal municipal, por zonas, con folletos, para golpear las puertas de las casas y que todo el mundo sepa como actuar». La funcionaria provincial recalcó una de las principales medidas preventivas: «hay que descacharrar, si no se hace el descacharrado no tiene sentido aplicar productos químicos». Y destacó: «en situaciones complicadas se puede coordinar muy bien con el municipio».
Comenzaron a bajar los casos en Lavalle
Como bien publicó el portal Guanacache en su edición de ayer, los casos activos de dengue en Lavalle son unos 10, y están concentrados en Tulumaya, Costa de Araujo y Jocolí, según la información suministrada por las autoridades del Área de Salud departamental, dependiente de Ministerio de Salud de la Provincia.
La situación está controlada y se está trabajando en conjunto con la comuna para las fumigaciones en los alrededores de las viviendas afectadas.
Ninguna de las personas que contrajeron la enfermedad han tenido complicaciones y la han transitado, o la están transitando, sin problemas mayores, agregaron desde el Área de Salud departamental.
Precauciones en la cosecha de ajo, frente a las altas temperaturas primaverales, pronosticadas para este año
Quiebra de TAC: mano negra de empresarios y gobiernos radicales
María Rosa Lojo presentará en Lavalle “Cuerpos resplandecientes, santos populares argentinos"
La juventud en Lavalle celebró su farándula soñada
Semana 21: el evento de Universidad Siglo 21 que celebra el talento de sus estudiantes y convoca a emprendedores de todo el país
La Universidad Nacional de Cuyo convoca a marchar por la educación pública