Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Arte y Parte
Titulos

23 de abril de 2024

Don Tito Azaguate: Despedimos al poeta huarpe

  •   Por Juan Burba
           

El sábado se fue un hijo de esta tierra. Nos dejó a sus 81 años, el lagunero «Tito» Azaguate. Nacido en las Lagunas de Huanacache el 15 de octubre de 1942, hijo de Felipe Azaguate y Valentina González. Don «Tito» vivió en San Juan y el maipucino distrito de Lunlunta, para radicarse finalmente en Jocolí desde hace muchos años.

Activo participante, con sus relatos, poemas y canciones, de peñas y festivales de Lavalle, siempre dispuesto a compartir su arte. Elegantemente ataviado de gaucho lagunero don Tito, un pícaro criollo, un huarpe de ley, nunca olvidó sus raíces y siempre las reivindicó.

Más de una vez tuvo sus entredichos con quienes confrontaban sus ideas de defensa a la causa indígena, contra la explotación al obrero y su cercanía con el pobrerío. Pero don Tito siempre se los dijo, de frente y con su prodigiosa pluma.

Como poeta autodidacta publicó su libro de poemas y canciones denominado «Brisas del Huarpe» donde está gran parte de su obra. Allí le escribe a sus Lagunas natal y a su Jocolí como hijo adoptivo. Al pueblo huarpe, a la vendimia lavallina, a la vida campesina a las mozas de esta tierra, a las injusticias, al amor, a la madre, a la maestra rural, al obrero, y hasta al extinto intendente Carlitos Masoero. Obtuvo el segundo lugar en el concurso que se realizó en el 2012, para crear la letra del Himno de la provincia de Mendoza.

Fue durante varios años, parte de la familia de Radio Tierra Campesina, con su programa «Costumbres lugareñas», centrado en la cultura lagunera, siempre acompañado de sus poemas y escritos, uno para cada ocasión. Recordando a cada familia lavallina que le hacían llegar sus saludos y participaban del programa pidiendo música o alguna interpretación del poeta huarpe.

Sin dudas una pérdida irreparable de la literatura lavallina. Esperemos que la historia lo recuerde como don Tito lo merece: un hijo pródigo de esta tierra cuyana, a la que amó con pasión, y que lo pudo plasmar para que quede grabado en nuestros corazones.

Hasta siempre querido Tito.

Compartimos uno de los tantos poemas que le escribió a su terruño.


  • Comentarios

    Relacionadas