La situación de la vivienda es uno de los temas más urgentes de nuestro departamento. A partir del crecimiento de la población y los precios de los alquileres, se vuelve acuciante resolver la cuestión habitacional, para cualquier familia trabajadora de Lavalle.
Conversamos con Érica Paredes, Directora de Vivienda de la comuna sobre la situación actual y las políticas para resolverla. La semana pasada «estuve en el IPV gestionando el tema del CAM, nosotros anteriormente teníamos la oficina del IPV, el Centro de Atención, para las familias que tienen que hacer consultas con respecto a las boletas, sus créditos» explica la funcionaria. Es que anteriormente en Lavalle existía una Centro de Atención Municipal (CAM) del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), pero hace tiempo dejó de funcionar, «había una persona que venía una vez a la semana, se llevaba los casos de las familias, los gestionaba y los traía resueltos a la semana siguiente» explica Paredes. Y nos cuenta que «estamos tramitando para que ese servicio pueda volver a Lavalle».
Otra de las novedades que la Directora municipal trajo del IPV es la vigencia de un programa que permitiría construir nuevos barrios: «estuvimos en el Banco de Proyectos y nos encontramos con la linda sorpresa de que hay el programa activo que es Mendoza Construye, y lo estaríamos trabajando también con las entidades intermedias». Consultada sobre cómo funciona el mencionado programa nos explica que «bajarían fondos para la construcción de viviendas, en los cuales las entidades intermedias deben presentar sus terrenos con urbanización e infraestructura, tienen que tener el servicio de luz y agua y la marcación de calles, cordón, cuneta y banquina». Paredes informó que ya está trabajando con 2 entidades, de Villa Tulumaya y de Costa de Araujo, que están en condiciones de presentarse.
Sobre las cuestiones más urgentes explicó que «atendemos alrededor algo más de 10 familias por día, a demanda espontánea». Informó que la atención al público en general se realiza en la Dirección (San Martín y Remedios de Escalda de Villa Tulumaya) los lunes, jueves y viernes por la mañana, y los martes y viernes por la tarde. Respecto a que cuales son los pedidos de la gente manifestó que «la demanda ha crecido bastante con respecto a años anteriores por la situación que es de público conocimiento», refiriéndose a la actual realidad económica reinante.
«Las familias que hasta diciembre, enero, febrero han podido alquilar, con el aumento de los mismos, ¿qué están haciendo?, y bueno, regresando a la casa los padres» señaló la funcionaria. En referencia a las cosas con las asiste el Municipio «no hemos tenido un stock de material, porque lo que se va comprando anualmente, ya sea a través de una o dos licitaciones en el año, yo tengo mi licitación ahora en curso, ya para la adjudicación y hemos considerado tener material para lo que es estructuras de cubiertas de techo: rollizos, tablas, nylon y cemento para la mezcla superior». Argumentó también que «queremos trabajar en conjunto con las familias, el tema es que ellos consigan los materiales para elevar sus viviendas … en estos momentos no contamos con material para ayudarles a elevarlas, pero, bueno, las familias se van viendo también dentro de sus posibilidades y, bueno, también ajustándose». Traduciendo: no habrá ayuda para la cimientos, paredes, aberturas, estructura y detalles, sólo para techos.
Le consultamos, teniendo en cuenta que Lavalle es pionera en la legislación de construcción en barro, bajo el método de la quincha y el adobe, si están contemplando profundizar esta política que, considerando los materiales locales, podría abaratar hasta en un 75% el costo de las viviendas, con métodos seguros y mejoras que permitan una óptima habitabilidad, considerando además el bajo impacto ambiental y el comportamiento térmico de la viviendas construidas con esos materiales.
Al respecto, resaltó que la Dirección cuenta con profesionales formadas en la temática y que están pensando un lanzamiento en breve que se aborde seriamente como política pública de la comuna. Expresó que «si bien es la alternativa que la familia hoy puede tener a mano, pretendemos que tengan un asesoramiento con respecto a la parte estructural, que no sea sólo cuatro palos y un poco de caña, sino que tengan una estructura bien armada, que aprendan a hacer los refuerzos que necesite esa estructura» y adelantó que están preparando material para avanzar con esta idea «queremos armar un manual con las indicaciones para que todo este conocimiento llegue a la gente en una lectura fácil, para que las familias que tienen conocimiento lo puedan reforzar y también seguirlo transmitiendo». Anticipó también que están evaluando trabajar con materiales reciclados de la planta municipal.
Para cerrar la charla Érica Paredes dejó un mensaje que, pretende, sea la impronta de su gestión: «lo que yo planteo es poder hacer que las familias sean parte también, porque cuando la familia viene a pedirte algo, de alguna manera, siempre comienzan el ‘si usted me da’, entonces el no tener qué darle, es decir, ‘bueno, mirá, tengo esta alternativa para darte, ¿te parece?, la podemos trabajar juntos’ y va, es tirar distintas alternativas que sean soluciones para las familias y que decidan ellas».
Lavalle invita a compartir los festejos patronales en Lagunas del Rosario
Fabián Vena en la Feria del libro en Lavalle con su obra ¿Quién soy yo?
Mercedes Araujo presentará en Lavalle "La hija de la cabra"
Más de treinta mil personas marcharon en Mendoza contra el veto de Milei
La Universidad Nacional de Cuyo se moviliza
Hoy arranca con gran expectativa, la Feria del libro en Lavalle