Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La región hace escuela
Titulos

22 de mayo de 2024

¿Qué pasa con las cámaras de seguridad de Lavalle?: las palabras de Marcela Montenegro

  •   Por Franco D´Amelio
           

La funcionaria comentó el estado actual en materia de prevención del delito y cómo se piensa continuar en un contexto marcado por un fuerte incremento de los precios tecnológicos y de cambios en la coparticipación.

La entrevistada es la directora de Modernización del Estado y, entre otras funciones, tiene a su cargo lo referente al centro de monitoreo municipal. Comenta que, de las 136 cámaras ya instaladas, algunas están en funcionamiento y otras están en un proceso de reparación, pero que el paso más importante son los convenios que permiten incorporar mejoras en todo el sistema.
«Con respecto a las cincuenta cámaras nuevas compradas durante la gestión anterior, nos sale aproximadamente 4 millones de pesos instalar cada una…porque llevan un elemento que establece conexión con el centro de monitoreo y esos elementos han tenido un fuerte aumento», dijo Montenegro.

ED: ¿Hay algún tipo de plan para ir haciéndolo de forma progresiva?

MM: «El Municipio no es el responsable de la seguridad, lo es el Ministerio de Seguridad. Pero sí tenemos la idea de hacer la prevención de la inseguridad, de poder ser acompañamiento, de ayudar al Ministerio en trabajo.
Ya actualmente hay un policía trabajando en el centro de monitoreo, pero a partir del lunes (20/05) firmamos un convenio (entre Municipio y Provincia) para que el Ministerio (de Seguridad) traiga sus cámaras al centro de monitoreo y empiecen a trabajar tanto con las suyas como con las nuestras.

ED: Pero volviendo a las cámaras que faltan instalar, ¿qué se piensa hacer con ellas?

MM: «Primero tenemos que conseguir el financiamiento para instalarlas, si son cincuenta eso equivale a 200 millones de pesos. Te repito, no somos los responsables de la seguridad, pero sí estamos trabajando en el tema, hemos traído a gendarmería.
Hoy instalarlas nos significa mucho dinero, no sé si entiende.

ED: Ahora bien, con la pérdida por coparticipación que tendría Lavalle se podrían instalar unas once cámaras, ¿se ha planteado negociar para compensar la pérdida con la instalación de esa cantidad?

MM: «Estamos trabajando con la ministra de Seguridad para ver cómo podemos hacer en conjunto para instalar esas cámaras, qué ponen ellos, qué ponemos nosotros. El lunes firmamos el convenio y ahí vamos a ir hablándolo.
Esa es la primera medida, la segunda es que estamos trabajando para instalar alarmas comunitarias. Se está gestionando con el Municipio de Godoy Cruz, vamos a hacer un convenio porque son los poseedores del sistema, los vamos a probar con tres barrios pilotos.

Sobre este punto la funcionaria explicó que esto también demanda una erogación por parte del Municipio de, aproximadamente, unos $700.000 por barrio para comprar los implementos necesarios de la alarma comunitaria.
Se prevé empezar con algunos vecindarios que han tenido charlas con las autoridades locales por razones de seguridad, entre ellos Jarilleros.

En cuanto a las zonas rurales, Montenegro comentó también que se está trabajando con la aplicación «Ojos en alerta» para agilizar el entrecruzamiento de datos con la policía.

«Si bien sería lo ideal poder instalar las cincuenta cámaras ahora, también tenemos que ser conscientes de los recursos con los que contamos. Pero tampoco serviría tenerlas si no hay vinculación con la policía y con los vecinos.

Es imprescindible que la comunidad se involucre, porque no son sólo las cámaras, sino un conjunto de herramientas.
Hemos investigado distintos modelos de alarmas comunitarias y hemos decidido por el que más se adecua a la idiosincrasia del Departamento.

Estamos trabajando en seguridad, el primer paso era traer la policía al centro de monitoreo, ahora vamos por las cámaras de la policía y luego las alarmas, pero es un trabajo entre todas las partes».

 


  • Comentarios

    Relacionadas