Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La región hace escuela
Titulos

24 de mayo de 2024

Es necesaria una revisión histórica: los muchos aniversarios de Lavalle

  •   Por Juan Burba
           

Estamos lejos de octubre y ya comienza la polémica en torno al aniversario de nuestro departamento.

Lo festejamos el 20 de ese mes. Pero el 20 de octubre no es el aniversario del departamento, ni la fecha de un cambio de nombre, ni su creación. Ni siquiera es el natalicio de Juan Galo Lavalle, que fue el 17 de octubre de 1797, antes de los albores de la Patria, cuando todavía éramos el Virreinato del Río de la Plata. Es la fecha del bautismo del caudillo unitario. Pero hace un montón que se festeja el 20 de octubre, tanto que ya nadie, ni los más viejos, saben explicar por qué, pero ya quedó como una suerte de «usos y costumbres».

Sin embargo no viene mal desburrarnos con un poco de historia, para que sigamos celebrando, y quizás celebrar más veces al año, porque siempre es lindo festejar, ¡qué tanto!

El pasado viernes se conmemoró un nuevo aniversario, el 137°, de la imposición del nombre del departamento, así como lo conocemos hoy. Porque el 17 de mayo de 1887, el por entonces gobernador mendocino, Tiburcio Benegas, firmó un decreto que modificó los nombres de algunos departamentos para reivindicar la gesta libertadora argentina: «el departamento de Rosario se denominará Lavalle; el de San Vicente, Belgrano; el de Santa Rosa, Chacabuco; el de San Rafael, 25 de Mayo; el de San Carlos, 9 de Julio; (y) el de Malargüe, Coronel Beltrán», reza el texto central del decreto reglamentario rubricado por Benegas y que pese a su intención revolucionaria y estratégica, tuvo una duración relativamente efímera, ya que únicamente Lavalle conserva hasta la actualidad el nombre que se le designó en 1887.

Por otra parte el 18 de enero de 1859, el gobernador de esas épocas, Juan Cornelio Moyano, firmó el decreto-ley por el que creaba el departamento del Rosario en honor a la denominación que los indígenas del lugar daban a la región, es decir se funda el departamento desde el punto de vista geográfico, administrativo y político.

Desde hace algunos años, un ciudadano lavallino, Rubén Mercado, viene queriendo desburrarnos, pero sin ningún éxito. Ha realizado algunas presentaciones ante el Concejo Deliberante sobre el tema, pidiendo algún tipo de «justicia» para con estas fechas reales, pero sin suerte. Y este viernes, en ninguna de las vías de comunicación oficiales, se realizó algún tipo de referencia al tema.

Ya llegará el momento en que lavallinos y lavallinas dejemos de decir que el 20 de octubre se celebra el aniversario del departamento, para hacer honor a la verdad y decir que lo celebramos por el bautismo del ¿patrono? de Lavalle. ¿En qué cabeza cabe que nuestro departamento cumpla 227 años, cuando Argentina recién está cumpliendo 214 desde la Revolución de Mayo y 208 desde su Independencia?


  • Comentarios

    Relacionadas