Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

28 de mayo de 2024

Lavalle: ¿Cómo se encuentra el Centro de Salud de Costa de Araujo a un año de su inauguración?

  •   Por Franco D´Amelio
           

La «niña bonita» de los edificios públicos en el Departamento cumplió su primer aniversario. Logros y dificultades de una de las instituciones claves para la vida de miles de lavallinos.

Luego de la sorpresiva retirada de la primera directora que tuvo este centro de atención primaria, Dra. Ana Ocampo, El Despertador entrevistó a la Dra. Claudia Rodríguez, nueva cabeza de la institución, sobre la realidad de la misma.

ED: ¿Cuáles son los servicios que actualmente presta el centro de salud?

CR: «Tenemos los consultorios externos con médicos de familia y pediatras. Contamos con un convenio con el hospital H. Notti para que los residentes de pediatría hagan prácticas en los organismos periféricos, hay dos pediatras en este momento. También tenemos dos obstetras y consultorios de odontología…además contamos con una trabajadora social, un psicólogo y una nutricionista.
En cuanto a la guardia, es de 24hs.»

ED: Hace un año la Dra. Ocampo nos mencionó que tenían el objetivo de lograr una guardia pediátrica todos los días, ¿se pudo concretar eso?

CR: «La guardia cuenta con un refuerzo hasta poder contar con una guardia pediátrica, que es lo que se pensaba desde el año pasado. Cuando los médicos de consultorio terminan sus horas pasan a la guardia para tratar de aliviarla y que la gente no espere tanto.

Hasta el momento no se ha logrado la guardia pediátrica, lo que se ha hecho por ahora es este refuerzo…»

ED: ¿Cuáles son las prioridades y desafíos que tendrá su gestión?

CR: «La idea es que este centro de salud funcione no sólo como un centro de atención para la comunidad de Costa de Araujo y Nueva California… sino que sea también un centro de referencia para las comunidades del secano como Asunción, Cavadito, La majada, El Retiro, que esos pacientes no tengan que trasladarse para hacer laboratorio, una radiografía o una consulta con un pediatra o con las distintas especialidades que tenemos.

El objetivo es que no tengan que llegar a Villa Tulumaya, sino que podamos resolverlo desde el centro de salud de Costa de Araujo«.

ED: ¿Cómo se encuentran en relación con los insumos?

CR: «Por el momento no tenemos falta de medicación, tanto pediátrica como de pacientes crónicos como hipertensión, diabetes, asma bronquial. Contamos en la farmacia con los insumos para poder solventar cada patología.

En cuanto a cada especialidad, sí a veces hay faltantes por ejemplo de algún reactivo para laboratorio. En esos casos los servicios se siguen prestando gracias a la colaboración del hospital Sícoli, que las determinaciones de laboratorio que no podemos hacer por faltante de algún reactivo, el hospital colabora para que el paciente puede tener ese análisis que el médico ha solicitado».

Si bien no quisimos ahondar en este punto para no comprometer a la médica, lo cierto es que este no es un tema menor. ¿Por qué el gobierno de la Provincia no tiene insumos suficientes para un laboratorio estándar? ¿hay demoras de los proveedores o presupuestos insuficientes? Si fuera lo primero, ¿por qué entonces el Sicoli sí tiene los reactivos necesarios?

En cuanto a la contención de la demanda poblacional, Rodríguez afirma que «por el momento está contenida por todos los profesionales del centro de salud».

ED: El año pasado Ocampo nos mencionaba la dificultad que había para los profesionales quieran trabajar en zonas alejadas debido a los altos costos y el bajo salario. ¿Cómo están con esta situación?

CR: «con respecto a las especialidades que no se eligen lugares alejados, es muy difícil conseguir que quieran venir no sólo a Costa de Araujo, sino a todo Lavalle. Prefieren quedarse en zonas céntricas donde gastan menos en traslado, por ejemplo. Buscan centros de salud de cabecera en el Gran Mendoza u hospitales, porque tienen toda la tecnología y comodidades que nosotros no tenemos…

Por eso lo que queremos es con el personal que contamos y la infraestructura que tenemos tratar de sacarle todo el provecho a este centro de salud sobre todo para la zona del secano.

Relación con el secano

En relación al secano lavallino, Rodriguez sostuvo: «menciono mucho el secano porque conozco, he trabajado en Lagunas del Rosario, en San Miguel, El Retamo.
Actualmente trabajo en la posta de salud de 507 de El Retiro y sé de las dificultades que tiene la población para acceder a la atención, para trasladarse a Villa Tulumaya para tener laboratorio, radiología, algo tan básico como una interconsulta.

Por eso sería tan bueno que el centro de salud de Costa pudiera ayudar a la población de esa zona para que la salud pública realmente se cumpla y lleguemos a esos lugares tan alejados».

De la mano de lo que dice la directora, el Centro de Salud de Costa de Araujo juega un papel crucial -por no decir vital- para los sectores más relegados del oasis norte de Mendoza. Es por esa misma causa que no se entiende que los mismos inconvenientes que estaban hace ya un año hoy sigan igual (o peor) no por las direcciones que tienen que ponerle el pecho a la situación, sino aparentemente por falta de decisión política de la mesa chica del gobierno provincial.


  • Comentarios

    Relacionadas