Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

11 de junio de 2024

Alerta en Lavalle por multimillonario robo de luminarias públicas

  •   Por Franco D´Amelio
           

El hecho se conoció en los últimos días y afecta a casi un centenar de estos elementos. Se trataría de un fenómeno que está afectando a otros departamentos y que preocupa a las autoridades.

Costa de Araujo es el distrito más afectado por estos robos que sumarían cerca de cien unidades tasadas en alrededor de 200 mil pesos cada una, según explicó el secretario lavallino de Infraestructura, Danilo Darol.

La policía de Costa de Araujo había encontrado entre 7 y 10 de estos equipos hurtados, que aparecieron en casas de vecinos de la misma zona, «ahora tenemos que verificar con las facturas de compra anteriores, es la única forma de recuperarlas», explicó el funcionario.

Sin embargo, aclaró que de igual modo «estamos comprando porque hay que reponer, sobre la ruta provincial 34 hay aproximadamente 35 luminarias robadas en el último mes. Por la información que tenemos hablando con secretarios de obras de otros municipios la situación es igual o peor, por ejemplo en el oeste de Godoy Cruz, en Las Heras…es como un modus operandi.

El tema es que están hechas en aluminio y tienen una zona más débil, entonces lo que hacen (los delincuentes) es engancharlas y quebrarlas».

Sobre este punto, Darol explicó que los artefactos que ya se están sustituyendo tienen un refuerzo elaborado en hierro para protegerlos más.

Con respecto al costo total, el secretario de Infraestructura estima que es de «aproximadamente 20 millones de pesos, un daño irreparable, y las venden (los perpetradores) por diez o quince mil pesos y hay gente que las compra, que es lo peor».

Había algunas denuncias previas por parte de vecinos, sobre esto el entrevistado comentó que «hay todo un operativo en Mendoza con la policía, Vialidad Provincial ha organizado un sistema de aviso rápido, porque casi todas las luminarias robadas están en su jurisdicción, realmente es una calamidad».

Con respecto a los montos para reponer las luces robadas, Darol aclaró que saldrán totalmente de los fondos municipales y agregó: «no nos queda más remedio porque son cuestiones de seguridad básica, quedan las zonas totalmente oscuras».

Explicó también que, si bien la mayoría de los robos de este tipo han sido sobre las rutas, ha habido algunas en ciertos barrios o rutas secundarias y algunos casos en Villa Tulumaya o áreas aledañas.

Comentó, además, que este gran robo se suma a otro importante que sufrió el departamento tiempo atrás en calle Lavalle desde La Pega hacia el oeste, estas ya fueron repuestas según el funcionario.

Por último, Danilo Darol comentó que hace unos quince días se firmó un convenio con el municipio de Godoy Cruz que había sido previamente anticipado a este medio Marcela Montenegro, directora de Modernización del Estado.

Con este comenzaría a funcionar «próximamente» un sistema de alarmas comunitarias que serviría para trabajar de manera más articulada entre vecinos y policía a fin de prevenir y/o combatir el delito.


  • Comentarios

    Relacionadas