Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Arte y Parte

11 de junio de 2024

Ángel Cataldo: guitarrista histórico de la calandria lavallina

  •   Por El Despertador
           

En el marco de la despedida artística de Juanita Vera, en el Teatro Independencia, nuestros colegas de Tierra Campesina dialogaron con quienes compartieron gran parte de su carrera y estuvieron para homenajearla.

Los guitarristas que la acompañaron fueron los lavallinos Paulo Amaya y Cefe Gómez, y dos compañeros de camino históricos: Ángel Cataldo y el santarrosino Julio Coria, este último pulsando el guitarrón.

Cataldo, y el hermano de Julio, José «el zurdo» Coria, fueron los guitarristas del primer disco de María Juana Vera. El padre de los santarrosinos hermanos Coria, Ranulfo, es el autor del tema que le da el apodo a la Juanita, y del que hace su versión más difundida: «La calandria prisionera».

Así fue la charla de Cataldo con la emisora

RTC: Contanos tu historia junto a María Juana Vera, hace unos cuarenta años ella sacaba ese primer disco del que fuiste parte.

AC: En realidad fue su primer disco, pero Juanita venía ya con su carrera, pero en realidad no había grabado hasta allí, ahí fue un lanzamiento más fuerte, La Juanita grabó justamente la Calandria Prisionera, que fue uno de los boom en ese momento.

RTC: ¿Cómo te conociste con ella?

AC: Yo la conocí hace muchísimos años, yo era un muchacho muy pequeño, niño, podríamos decir, creo que tenía 12 años aproximadamente yo, y tocábamos con unos hermanos míos la guitarra y cantábamos. Ya veníamos con 12 años a LV10, Radio de Cuyo, a la antigua Radio Nacional, que se llamaba Radio Aconcagua. Lo invitan a mi hermano mayor, que si nos podía traer, que había un almuerzo en tal y tal lado, era en Gustavo André, que si nos podía llevar a tocar, nosotros éramos pequeñuelos, así que fuimos a una fiesta muy linda que había ahí, y vos sabés que estaba la Juanita Vera. Yo la escuchaba, la escuchaba, a la Juanita. Ya la había sentido nombrar. Ahí me la presentaron, yo era un niño que venía tocando la guitarra me acuerdo, en esa oportunidad ella iba cantando y la acompañaba el negro Domingo Camalla y el Rubén Vera, el hermano de ella, el negro Rubén, un hermano también para mí

RTC: ¿Y cómo llegaste a ser uno de los guitarristas de su primer disco?

AC: Después fueron pasando los años, y siempre viéndonos por ahí, pero encontrándonos, todavía no compartiendo mucho, hasta que llegan los años donde ya la fui acompañando en varias oportunidades, y a esa altura me dijo que quería grabar un disco, le había salido la posibilidad. Me dice que le buscara otro guitarrista, bueno dale yo lo busco, le dije, y lo convoqué al José Coria, el zurdo, con él hicimos el disco, dos guitarras, no más, nada de guitarrón, dos guitarras sencillas.

RTC: ¿Qué te atraviesa hoy, en su despedida, como músico que la acompañó gran parte de su carrera?

AC: Una referente tan importante para nosotros, y para los lavallinos mucho más todavía. Es un dejo de nostalgia anticipado y seguramente hay sensaciones y sentimientos bastantes mezclados. A algunas personas se les humedecen los ojos en este momento, a mí me pasan cosas tremendas porque para mí es una gloria viviente. Que yo haya tenido, que Dios me dio la posibilidad y el privilegio de ser músico de ella más de 40 años ¡te imaginas! Hoy digo gracias Señor, gracias Dios cuyano, porque Dios es cuyano San Pedro también, como dice la cueca de Raúl (Vera). ¡Qué privilegio grande para mí! ¿Para qué quiero más premios?, empecé cuando nacía la Juanita Vera, prácticamente con un disco, su primer disco, que en realidad era en cassette (risas).


  • Comentarios

    Relacionadas