Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

16 de junio de 2024

Fiestas armadas que cuestan muy caras a la Nación Argentina

  •   Por El Despertador
           

La Fuerza Aérea ha pasado a retiro obligatorio a cuatro suboficiales mayores y sancionará gravemente a otros tres por una celebración del Día del Padre en el Casino de Suboficiales de la IV Brigada Aérea de Las Heras, Mendoza. El evento, que tuvo lugar el pasado jueves después del almuerzo, incluyó la presencia de bailarinas de una comparsa de carnaval y uniformados bailando con ellas, lo cual se viralizó en redes sociales.

La filmación muestra al personal uniformado de la IV Brigada bailando y haciendo flexiones de brazos mientras una bailarina en bikini y brillos, al estilo carnaval carioca, se sienta sobre sus espaldas. Luego, los uniformados bailan con ella.

Las investigaciones están en curso para determinar quién organizó el festejo y autorizó la entrada de civiles al predio militar. El ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, declaró: «A cuatro Suboficiales Mayores, por ser los más antiguos, los pasamos a retiro obligatorio y a otros tres les aplicaremos sanciones graves. Apenas supimos de los responsables, aplicamos las sanciones correspondientes». La mujer que aparece en el video no es parte de la institución, por lo que no se le aplicó ninguna sanción. El evento contó incluso con un animador profesional y fue filmado con varios celulares.

Doscientos millones de pesos para salmón y jamón crudo

El Ministerio de Defensa realizó una millonaria compra gourmet destinada a los altos mandos militares. La lista de productos adquiridos incluyó desde salmón rosado y bife de chorizo hasta papas noisette y picada con jamón crudo y salame milán.

Xavier Julián Isaac, jefe del Estado Mayor

Esta compra se conoció en medio del escándalo de los alimentos retenidos por el Ministerio de Capital Humano. El Ministerio de Defensa, bajo la conducción de Luis Petri, gastó más de $200.000.000 (doscientos millones de pesos)  en comida para los jefes de las fuerzas. Eso equivale a más de 2 millones de pesos por día, solamente en comida gourmet para los jefes.

La información proviene de una licitación pública accesible en el portal comprar.gob.ar (compra 72-0095-LPU23, expediente EX-2023-148142309–APN-DAF#EMCO, titulada “Adquisición de víveres frescos y secos para las dependencias del Emcffaa”), pero ganó relevancia cuando un periodista de El Destape solicitó más detalles al vocero presidencial, Manuel Adorni, durante una conferencia de prensa.

Adorni, sorprendido, no supo qué responder. En lugar de decir que estaba cansado, prometió investigar el asunto. «No, no tengo… me acabo de enterar por vos, digamos, no leí el portal Comprar, así que no tengo el dato, pero lo averiguo y te doy la respuesta a ver a qué se debe la compra. Como siempre hago con ustedes, tomo por bueno lo que me decís, entiendo que está en portal Comprar. Te averiguo y te lo comunicamos», respondió escuetamente.

Dos caras de la misma moneda

Está claro, que ninguna de las dos noticias son buenas para la reputación de las Fuerzas Armadas, que como mostramos la semana pasada, tiene otra cara, tal vez menos visible, pero sumamente importante y que merece un análisis sobre el rol de las mismas y que se contradice con el horrible manejo que viene haciendo el Ministerio de Defensa, de un tiempo a esta parte. A la farándula y a la frivolización a la que han llevado a esa fuerza en estos 7 meses es de tal magnitud que sería impropio echarle solamente la culpa a los suboficiales y jefes militares de lo que ocurre. La superficialidad a la que ha sometido el actual ministro de Defensa, Luis Petri, entregando helicópteros a Ucrania, por un lado, y disfrazándose de Rambo todo el tiempo, y provocando a países peligrosamente, muestran a las claras, la realidad paralela, que vive este personaje, y lo siniestro de sus de declaraciones y conductas, que ha llegado al hecho de justificar la represión de la dictadura.


  • Comentarios

    Relacionadas