Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Deportes
Titulos

20 de junio de 2024

Rugby Touch del mejor en Mendoza ¿Qué es y qué se viene?

  •   Por El Despertador
           

Este fin de semana en la Provincia de Mendoza se desarrollará un importante torneo de Rugby touch. Conocé de qué se trata la movida.

Este fin de semana habrá acción en las instalaciones del Club Pumai, donde se llevará a cabo justamente un gran torneo de Rugby touch. Del mismo participarán varias entidades de la Provincia de Mendoza y desde la organización prometen un verdadero espectáculo. En Sitio Andino hablaron con Giancarlo Spinetta, un alto dirigente de la Asociación que nuclea a esta práctica deportiva quien comentó acerca de la movida y los orígenes del RT.

Este viernes 21 de junio se enfrentarán en un esperado campeonato de Rugby Touch varios elencos provinciales, en la búsqueda del título. En un todos contra todos saltarán a la cancha Mendoza Rugby Touch, Tortugas de Cuyo, Chacras Classics, Tacurú, Unión y Maipú Municipio.

En este sentido, el citado Spineta conversó con Sitio Andino y contó: «Estamos organizando este torneo especial y contamos con el apoyo del municipio de Maipú, la Asociación Mendocina de Rugby Touch y la Unión de Rugby de Cuyo. Queremos invitar a los clubes tradicionales que tienen planteles de veteranos para que se puedan presentar», empezó.

Siguiendo con el tema, el protagonista recalcó: «Hubo un primer inicio con el Touch allá por el 2015 que se desarrolló en Godoy Cruz, pero se fue desvaneciendo. Después de eso, tras un viaje a Europa donde vi cómo se hacía bien la modalidad, presenté un proyecto. Cuando vi cómo se hacía todo me decidí a buscar la manera que se practique en Mendoza», dijo. Y añadió: «El club de Chacras me abrió las puertas y hoy tenemos más de 80 jugadores y más de 300 en el resto de las instituciones».

En cuando a cómo transitan las temporadas regulares, el dirigente expresó: «El camino que tomamos con todo esto fue crear la Asociación, que tiene por objeto difundir la modalidad en toda la provincia. Por suerte la pudimos formar y la comisión directiva está representada por jugadores de todo Mendoza. Contamos con el apoyo de la Unión y la meta es que haya cada vez más gente que practique rugby», profundizó.

Respecto a los objetivos trazados, Giancarlo Spinetta precisó: «Lo que nosotros queremos hacer es armar una Federación Argentina de RT y para eso estamos trabajando con dos equipos nacionales en pos de responder a todos los requisitos, que nos pide la Federación Internacional. Queremos participar de los circuitos mundiales», insistió. Y finalizó: «La idea es que un equipo argentino pueda estar presente ya sea en un Regional o por ejemplo en el Mundial que este año se lleva a cabo en Inglaterra».

Quiénes pueden practicar el Rugby touch

Se puede jugar en todas las edades y en el caso de los más chicos se aprenden desde temprana edad todos los cimientos que hacen al rugby. También está apuntado a los veteranos y a los seniors. También existen los equipos mixtos.

El Rugby Touch como práctica deportiva escolar

Desde la Asociación Mendocina de Rugby Touch confirmaron que se ha presentado un proyecto para poder anexar la práctica del RT como complemento de práctica deportiva en los recintos escolares.


  • Comentarios

    Relacionadas