Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

27 de junio de 2024

La difícil situación de los Bomberos Voluntarios en Lavalle: una bomba de tiempo que nos pone en riesgo a todos

  •   Por Franco D´Amelio
           

Un servicio imprescindible al que la Provincia sólo les da $8.000 por vehículo por mes para combustible y dependen de las donaciones para que
las guardias tengan para comer.

Mauricio Mayorga es policía, pero entre sus guardias laborales dona su tiempo a la comunidad como jefe del cuartel de bomberos de Lavalle, del cual es parte hace 21 años. Actualmente viaja unos 40km. desde su hogar en Godoy Cruz para liderar a un equipo de 45 compañeros que ponen en riesgo sus vidas gratuitamente para proteger a otros.

Si bien actualmente reside en el Gran Mendoza por razones laborales, este uniformado es nacido y criado en Lavalle. Tierra a la que quiere servir combatiendo incendios, pero se encuentra con la difícil tarea de hacerlo con un presupuesto casi tan asfixiante como el denso humo que combaten en sus operativos.

Es que, según Mayorga, reciben un subsidio nacional de unos $10.000.000 al año. Es decir, que prorrateándolo serían unos $833.000 mensuales. Dinero que debería alcanzar para arreglos, mantenimiento de vehículo e instalaciones, pago a profesionales como contador, etc.
Cuentan con un camión cisterna y dos camiones bomba además de dos camionetas con kits para abordar incendios forestales. Pero de estas últimas sólo una está activa debido a los altos costos de los mantenimientos y una de ellas tiene el tubo que contiene los componentes ignífugos averiado (nuevo sale unos 2 millones).

El entrevistado explica, a modo de ejemplo, que recientemente tuvieron que comprar dos baterías para los camiones y gastaron unos $800.000 (prácticamente todo lo presupuestado para ese mes).

Cuando se le consultó sobre las principales necesidades comentó que «la principal, por una cuestión de seguridad de los miembros del cuartel, son equipos de respiración autónoma que son unos tubos con máscaras que utilizan los bomberos, me pasaron un presupuesto de $8.500.000 cada uno…lo ideal sería tener para todos… Contamos con cuatro, pero que están viejos y las máscaras ya no sellan bien…entonces se inhala humo».

No hace falta ser un experto matemático para darse cuenta de que, comprando sólo uno de estos equipos, utilizarían cerca del 85% de su presupuesto anual.

Preparados, pero complicados

ED: ¿Cómo se encontrarían para hacerle frente a un incendio forestal en un contexto de zonda? ¿podrían con los propios recursos o necesitarían el apoyo de otros cuarteles?

MM: «Eso dependerá de las características del incendio, para tener para intervenir tenemos. El personal está capacitado, tenemos una camioneta, pero vamos a estar complicados si tenemos que hacer varias intervenciones en un mismo zonda.

Según las estadísticas del Registro Único de Bomberos de Argentina (RUBA) el año pasado tuvimos entre 600 y 700 intervenciones, hoy con una camioneta averiada calculo que podremos asistir a la mitad».

El jefe del los bomberos voluntarios lavallinos explica que las necesidades son muchas y los recursos pocos: «tenemos que cambiar las cubiertas al camión, las baterías de las camionetas están en las últimas, a veces las tenemos que recargar, nuestro cuartel es una casa de adobe adaptada para tal fin, cada repuesto de los camiones son carísimos porque son importados, no cualquiera puede repararlos…necesitamos también alimentos, que no los podemos comprar con el subsidio porque viene preestablecido en qué se puede usar, para poder garantizar guardias las 24hs».

Mayorga comenta que recientemente firmaron un convenio con el Municipio para que les facilitaran el combustible dado que desde la Provincia sólo se les otorga ocho mil pesos por vehículo por mes en este concepto.
«Para un camión, con ocho litros de nafta no alcanza ni para hacerlo arrancar…Si no fuera por este apoyo del Municipio nos sería imposible poder movilizarnos para las intervenciones, con el poco combustible que nos da el Estado (provincial)».

«Hay muchos comercios que colaboran con nosotros, si no tenemos para un desayuno, almuerzo, media tarde y cena para las guardias es muy difícil poder prestar la asistencia. Nosotros no recibimos remuneración por esto, somos voluntarios que lo hacemos con el mayor profesionalismo, nos vivimos capacitando. Por eso, quiero aprovechar para agradecerles de corazón a quienes hacen donaciones y pedirle su apoyo a los demás miembros de la comunidad, pueden acercarse al cuartel para conocer cómo trabajamos para tratar de brindar este servicio» finalizó Mauricio Mayorga.

Para donar al cuartel de Bomberos Voluntarios de Lavalle se pueden contactar al 2616 081129

 


  • Comentarios

    Relacionadas