Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

2 de julio de 2024

Lavalle y la lucha antigranizo: ¿pelea entre productores o fin del sentido común?

  •   Por Juan Burba
           

Esta semana el ministro de Producción de la provincia, Rodolfo Vargas Arizu, confirmó que la provincia dejará de utilizar los métodos activos de la lucha antigranizo, y rescinde el contrato con la empresa que implementa el uso de aviones. Adelantó que los fondos que se invierten en esa forma de combatir el granizo, serán utilizados para créditos que los productores podrán tomar para la colocación de mallas protectoras.

Este sistema, de siembra de nubes con yoduro de plata a través de aviones, que funcionó durante años en la provincia llegó a su fin, desde el Gobierno argumentan que no fue efectivo, y que ya no se utiliza en ninguna parte del mundo. Consultamosa referentes de diferentes sectores al respecto.

«Es un error»

Martín Cavagnaro es ingeniero agrónomo, profesor universitario, especialista en agrometeorología y cambio climático aplicado al agro, y trabajó durante muchos años en la prevención de contingencias climáticas.
«No me sorprende para nada, porque esto es parte de un plan sistemático que vienen realizando, por negocios, desde su primer gobierno» aseguró Cavagnaro en referencia al tandem de gobiernos Cornejo-Suárez-Cornejo. «Vienen achicando, todo lo que tiene que ver con el aparato técnico productivo que está en manos del gobierno, con instituciones y profesionales, y quitándoles presupuestos, minimizando todo lo tiene que ver con con lo que el Estado puede trabajar en materia productiva, y lo que tiene que ver con planificación estratégica del sector» aseguró el profesional.

Específicamente sobre la lucha activa el señaló que «costó mucho, y ha costado siempre defender la lucha antigranizo en términos técnicos, en términos de eficiencia» y manifestó que «nunca se podrá dar una respuesta científica como tal, para defender el sistema, y si bien hay algunos antecedentes y algunos ejemplos, yo la he visto actuar y creo que muchas veces sí ha sido efectiva, otras no lo ha sido, por cuestiones que tienen que ver con la naturaleza, básicamente pelear con la naturaleza es algo que el hombre todavía nunca ha podido lograr del todo».

Sobre la decisión del gobierno nacional, el especialista expresó que no hay una mirada integral al respecto: «el concepto de un sistema de mitigación de daños por granizo no es lucha antigranizo, la lucha la perdiste, la lucha con la naturaleza la perdés siempre, entonces sí hay que tener una mirada integral, de sistema de mitigación de daños» y continuó: «tampoco he escuchado ningún argumento técnico científico a favor de cerrar o de quitar la lucha antigranizo más que la mera cuestión económica de no querer bancar más el sistema».

Sobre el impacto en el sector, Cavagnaro manifestó que se desprotege a los productores: «muchos sectores confían en el sistema y dieron un importante apoyo, se sienten protegidos de alguna manera, sabiendo que el sistema no funciona al 100% y no nos protege al 100%», y cerró: «para mí es un error desde lo conceptual».

«Fue una alegría»

Laura Guardia es artesana, productora y referente de las Comunidades Huarpes de nuestro departamento.

«Cuando escuchamos por los medios de comunicación que Mendoza suspendía la lucha antigranizo fue una enorme alegría, porque todos estos años hemos padecido la tristeza y la desesperanza de ver cómo estos aviones, venían y desarmaban las tormentas y no dejaban llover» aseguró Guardia, que con las comunidades de nuestro secano, y también el sanjuanino, vienen realizando estas denuncias desde hace años.

«Los estudiados que decían que no, que solo desarmaba la piedra, que seguía lloviendo, estaban equivocados, nosotros lo veíamos y pasaba frente a nuestros ojos, estamos a más de 50 o 100 kilómetros de las zonas cultivadas, y hasta acá venían los aviones de la lucha antigranizo a desarmar nuestras tormentas» señaló la referente huarpe.

«Vimos morir ya casi la mayoría de nuestros animales, yo creo que esta decisión del gobierno nos da mucha esperanza de que ahora sea nuestra Madre Tierra la que transforme todo, que sea ella la que obre y no la mano del hombre, tenemos fe de que la bendición de la lluvia cambiará nuestro territorio, que llueva, que salgan los pastizales y podamos estar bien, nosotros, nuestros animales y nuestras plantas y no tener que padecer con la lucha antigranizo» concluyó.

«Este gobierno no ha convocado a los municipios»

Juan Jaime es el Secretario de Desarrollo Local de la Municipalidad de Lavalle, y siempre estuvo vinculado, desde la gestión, a las cuestiones productivas.

«Considero de que una decisión un tanto apresurada, me parece que hay cuestiones que tienen que tratar de amalgamar, para una mejor defensa contra el granizo, que se pueda, para el sector agrícola y agropecuario de la provincia, ¿por qué digo tanto agrícola como agropecuario?» se preguntó el funcionario. Y respondió respecto al sector agrícola: «evidentemente hasta que no se haga un plan de mediano y largo plazo con la colocación de malla anti granizo y la gente esté en condiciones de acceder a un crédito y que sepa que va a poder devolver ese crédito, suspender lisa y llanamente la lucha activa con aviones, no es bueno».

Respecto a las familias productoras ganaderas, dándole la razón la Laura Guardia, señaló: «lo que hay que controlar son los radios donde trabajan los aviones, que muchas veces sobrepasan hacia áreas sembradas o ganaderas, y lejos de ayudar, perjudica, teniendo en cuenta, no datos técnicos científicos, porque no tenemos acceso a esos datos, sino el conocimiento práctico que genera también conocimiento científico», en referencia al efecto «rompetormentas» de los aviones.

Sobre la decisión del gobierno provincial aseguró: «me parece un despropósito, me parece que hay cierta impericia en la medida, porque este gobierno no ha convocado a los municipios que tienen productores para socializar la medida y eso también habla de las decisiones que se toman desde un escritorio, desde la imposición, desde la falta de consenso, para que, de alguna manera, el productor pueda prepararse con cierta previsibilidad».

Respecto a los seguros que desde la provincia quieren reforzar Jaime señaló que «hoy por hoy muchos productores no pagan el seguro agrícola, que promociona el Gobierno porque no es un seguro atractivo económicamente, entre lo que el seguro compensa y los daños que ha perdido el productor, entonces el seguro sólo no va a resolver tampoco el tema».


  • Comentarios

    Relacionadas