Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

8 de julio de 2024

Corrupción en Guaymallén: Marcelino Iglesias fue denunciado

  •   Por Carlos Almenara
           

El agua es cosa seria para los mendocinos. Así lo entendió nuestro pueblo y la clase dirigente que aún respondiendo a un modelo que lejos estuvo de lo popular diseñó un estricto sistema para su disposición.

La Constitución provincial prevé 11 artículos, del 186 al 196, para establecer un Departamento de Irrigación, sus competencias y el rol participativo de los regantes. Esto, por supuesto, complementado por legislación de rango inferior.

La Constitución de Mendoza

Las inspecciones de cauce son una institución prevista en la legislación y que emanan del Art. 187 de la Constitución de Mendoza.

Art. 187 – Las leyes sobre irrigación que dicte la Legislatura, en ningún caso privarán a los interesados de los canales, hijuelas y desagües, de la facultad de elegir sus autoridades y administrar sus respectivas rentas, sin perjuicio del control de las autoridades superiores de irrigación.

Precisamente la autoridad superior, es decir el Departamento General de Irrigación, examinó la rendición de cuentas de la Inspección de Cauce Canal Vertiente Corralitos y encontró importantes irregularidades. El director de Irrigación, Sergio Marinelli, en primera instancia defendió al inspector de cauce Manuel Alejandro Currenti pero ante las constancias y la insistencia de miembros del Honorable Tribunal de Administración, decidió acompañar la suspensión. Currenti debe devolver dinero y se tramita la investigación de otras irregularidades.

Sobre esa situación anómala, el concejal peronista de Guaymallén José Pozzoli denunció otro verdadero escándalo.

Se trata de los aportes que la Municipalidad de Guaymallén realizó a la inspección de cauce durante el mandato de Marcelino Iglesias. Mediante convenios el municipio aportaba materiales y la inspección mano de obra para distintas construcciones, pero faltan materiales y obras que debieron haberse realizado. No están las obras ni los materiales. Según Pozzoli el monto actualizado de los materiales ronda los $10.000 millones, una verdadera fortuna. Desglosa los aportes y menciona, por ejemplo, que la municipalidad otorgó 6.000 litros de gasoil al mes, en una cuenta rápida $ 6 millones mensuales, $ 72 millones al año sólo en combustible. El concejal recogió testimonios de vecinos que dan cuenta de que se vendía hierro y cemento proveniente de la municipalidad en la inspección. Pozzoli no dejó esto en declaraciones mediáticas sino que realizó la correspondiente denuncia judicial y luego de la feria pedirá ampliar el material probatorio.

Una derivación adicional del escándalo de corrupción en Guaymallén es el vínculo partidario de Currenti con Marcelino Iglesias. “Todo el mundo lo conoce (a Currenti) como militante radical” afirma Pozzoli.

Marcelino Iglesias, antiperonista furioso, especialista en dar clases de ética.

¿Podrá la desprestigiada Justicia mendocina investigar a fondo y sancionar a los responsables o seguirá subsumida a los intereses partidarios de sus mandantes?

ESCUCHAR ENTREVISTA COMPLETA A JOSÉ POZZOLI EN TEMPRANO PARA IMPOSIBLES EN ESTE LINK:

https://archive.org/details/entrevista-a-jose-pozzoli-050724

 


  • Comentarios

    Relacionadas