Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

De viaje por el mundo
Titulos

5 de agosto de 2024

Otra vez con Venezuela

  •   Por Carlos Almenara
           

No es la primera vez que hay una avanzada para derrocar al gobierno chavista. Desde que asumió Hugo Chávez, atravesaron golpes abiertos, intentos de asesinato, el muy probable asesinato de Chávez, intentos de invasión, intentos de asesinar a Nicolás Maduro, sanciones económicas brutales e ilegales, robo de oro a manos inglesas, robo de empresas venezolanas radicadas en el extranjero. El injerencismo sumió al país en una grave crisis económica de la que se recupera. El crecimiento venezolano se produce a una de las mayores tasas continentales y están controlando la inflación. En las campañas, “nadie quería ser la Argentina de Milei”.

El 28 de julio, día de elecciones, transcurrió con tranquilidad, a posteriori se produjeron una serie de hechos que son casi calcados de lo que ya pasó en Venezuela. En algún caso, como la OEA, se repite el guion que aplicaron en Bolivia. Siempre que mencionamos el golpe de estado de 2019 evocamos al ilustre periodista mendocino Sebastián Moro, asesinado durante esas jornadas.

Lo ocurrido en Venezuela ha sido amplísimamente comentado, las más de las veces con la pauta de la derecha que desconoce e irrespeta la democracia y la soberanía.

El partido Frente Grande organizó un foro para aclarar la situación en el que expusieron cuatro veedores internacionales del proceso electoral venezolano: Carlos Raimundi, Eduardo Sigal, Ariel Basteiro y Felisa Miceli. Se puede ver, y es muy recomendable, aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=iyvglIn9q4s

<iframe width=»640″ height=»360″ src=»https://www.youtube.com/embed/iyvglIn9q4s» title=»Elecciones en Venezuela – Intercambio con observadores electorales» frameborder=»0″ allow=»accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture; web-share» referrerpolicy=»strict-origin-when-cross-origin» allowfullscreen></iframe>

En un país soberano son sus instituciones competentes las que resuelven conflictos, las que designan funcionarios, y es de esperar que lo hagan sin extorsiones. Cualquier candidato a presidente que se presenta a elecciones en Argentina sabe que será la Cámara Nacional Electoral (CNE) el organismo que lo consagrará como tal, sabe que hay que respetarlo y no es cuestión de andar proclamándose presidente en una plaza pública a lo Guaidó. ¿Por qué pretenden algo distinto en Venezuela?

El 31 de octubre de 2023 la Cámara Electoral de Argentina sacó un duro comunicado para refutar a Milei y su gente que decían que le hicieron fraude. Lo hacen ahora en Venezuela. La derecha cuando no gana denuncia fraude.

La Cámara electoral reta a Milei:

https://www.pagina12.com.ar/611345-el-duro-comunicado-de-la-justicia-electoral-contra-las-falsa

Cuando la Unión Cívica (luego) Radical, entre 1890 y 1912 reputaba como ilegítimo, como un “régimen falaz y descreído” a los gobiernos de entonces, adoptó el camino de la abstención revolucionaria. No participaba de las elecciones porque no reconocía al régimen, quería un cambio “radical”, de raíz. No es el caso de la derecha venezolana, que ocupa bancas, gobernaciones, intendencias, las usa para desestabilizar y desconocer a las autoridades. Esto constituye una contradicción que el sistema político venezolano debería resolver.

Estamos en presencia de un nuevo intento, de los muchos ya vistos, de derrocar al presidente Nicolás Maduro con violencia y con mentiras de todo tipo. Sobre un hackeo del sistema de cómputo se mostró por parte de la oposición una página web que supuestamente contenía las actas de las mesas. Resultó un fiasco.

https://twitter.com/madeleintlSUR/status/1819814039704207428

Según la oposición, Nicolás Maduro no votó. Esa es la “seriedad” de sus actas.

https://twitter.com/madeleintlSUR/status/1820106401491951714

Luego de la zozobra de los primeros días, el gobierno parece haber controlado la situación. Es de enorme importancia para todo el continente que Venezuela preserve su camino soberano. Es la condición de posibilidad para que el conjunto del continente tenga autonomía y desarrollo. La ultraderecha buitre ataca “como topo” los Estados desde adentro, pretende convertirnos en algo peor que colonia, en colonia despreciada, sin gobierno, sin ciudadanos, sometidos a la brutalidad corporativa sin ley, como ya muestra Milei con el RIGI. Ni el agua nos deja. El desastre que eso puede generar supera todo lo conocido. Venezuela es una barrera, una alternativa a ese desquicio.

 


  • Comentarios

    Relacionadas