Entre el jueves y viernes pasado, especialmente en la noche de un día al otro, fuertes ráfagas de hasta 90km por hora afectaron buena parte del territorio provincial provocando la interrupción de algunos servicios según la zona, incluyendo el educativo.
En el caso lavallino dialogamos con Mauricio Mayorga, jefe del cuartel de bomberos voluntarios de Lavalle, quien explicó a este medio que tuvieron en total siete intervenciones en distintos puntos.
Cuatro de ellas ocurrieron en el momento más crítico del zonda, entre las 5 y 8AM del viernes aproximadamente.
Dos de ellas en Jocolí sobre la ruta nacional 40 donde hubo una caída de un poste del tendido eléctrico de media tensión y también de un árbol en la calle paralela.
Además, dos incendios. Uno sobre la ruta provincial 24 y otra sobre la 34 a la altura de Jarilleros, ambos en campos incultos.
Sin embargo, allí no terminaba el agitado día para los bomberos voluntarios. Por la tarde, cerca de las 18:00 participaron de tres operativos más.
Uno de ellos en una vivienda ubicada en calle Dorrego y El Vergel. Allí, por motivos aún no esclarecidos, se produjo un incendio dentro de un domicilio en una finca. El fuego dañó parte del techo, un sillón, sillas en comedor de la casa, según informó Mayorga.
Al momento de arribar el personal de bomberos el incendio ya había sido apagado por los propios residentes, “pero se procedió por aviso del CEO a realizar las tareas de enfriamiento y control”, comentó.
Las otras dos salidas fueron hacia un cañaveral incendiado sobre ruta provincial 24, en La Pega; también para apagar fuego de pastizales a la orilla de la ruta nacional 40 y calle Correa.
En total, participaron unos 15 bomberos voluntarios de entre 18 y 48 años que actuaron por relevos.
Una costumbre más que peligrosa
Esta última intervención relatada dejó un dato alarmante: “toda la semana estamos saliendo para allá. Dos o tres veces en el día estamos yendo porque queman pastizales y obstaculizan la visibilidad de la ruta”, dijo el jefe de bomberos.
Mauricio Mayorga explica: “son yuyos que crecen al costado de la ruta. Si bien pueden prenderse por alguna colilla de cigarrillo, estamos yendo casi todos los días, por lo que no creo que sea por causas accidentales que se encienden”.
ED: ¿Luchan mucho con la quema de pastizales?
MM: “Sí, todavía la gente no toma conciencia de que la quema para limpieza de terrenos está prohibida…está penado por ley.
En algunos casos actúa el personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego, que son los que tienen la facultad para labrar multas, otras veces lo hace la policía de oficio constatando la falta”.
ED: ¿En lo que va del año se han labrado infracciones?
MM: “No te sabría decir, porque lo hemos solicitado. Pero ante la falta de personal policial a veces no dan abasto”.
¿Números a verificar?
Recientemente El Despertador realizó una consulta de información pública al Ministerio de Seguridad solicitando conocer la cantidad de policías que prestan sus servicios en Lavalle, los móviles con los que cuentan y demás.
La respuesta oficial emitida por la secretaría privada de la ministra María Mercedes Rus consignó que hay 175 efectivos destinados al Departamento.
Ante esto, cabe consultar si, efectivamente todos ellos prestan servicio permanente o hay casos de licencia y se reabre el debate sobre si son suficientes o no.
Buenas noticias para todos
Según Mayorga, a partir de la nota anterior que realizó El Despertador, el director de Defensa Civil de la Provincia, Daniel Burrieza, “se comprometió a mejorar la cuota (mensual) de combustible”.
Cabe recordar que, hasta el momento, el gobierno provincial sólo brinda ocho mil pesos por vehículo por mes (aproximadamente ocho litros de nafta super).
Sobre este punto Mayorga afirma que ya se ha regularizado la provisión que les da el gobierno municipal por lo que en este sentido no han tenido faltantes.
Pero también el director de Defensa Civil “se ha comprometido a la instalación del sistema TETRA a las movilidades, no tenemos el equipo de radio del 911”, dijo el lavallino.
Es que, actualmente tienen una radio con este sistema de comunicación en el cuartel. Pero desde allí deben manejarse con celulares para notificar eventualidades a las movilidades, “es muy engorroso trabajar así, porque hay zonas en las que no tenemos señal”, afirma el entrevistado.
Otro dato importante para destacar es que la empresa lasherina AutoCam de German Poblete y familia donó la mano de obra, repuestos e insumos para la reparación de dos camionetas del cuartel de bomberos lavallino.
“Se portaron muy bien con nosotros, es muy importante porque nos habían presupuestado en otro lugar un millón de pesos por ambas unidades”, dijo Mauricio.
Lo que falta
Si bien hay parte del equipamiento y del mantenimiento de las unidades que falta por realizarse, uno de los principales aportes que necesitan aquellos que dedican su vida gratuitamente a proteger la de otros es la comida para las guardias.
Es que, aunque hay comercios locales que colaboran, “no son muchos…y a veces estamos una semana comiendo arroz y fideos blancos…no es que pretendamos comer asado, pero tampoco es saludable alimentarse así”, lamenta Mayorga.
Por eso, quienes deseen apoyar al cuartel de Bomberos Voluntarios de Lavalle pueden comunicarse al 2616081129.
Además, durante la semana pasada dos concejales de distintos bloques del Honorable Concejo Deliberante afirmaron a este periodista que pronto entablarían comunicaciones para tratar de gestionar a favor de los bomberos, por lo que se estima que a la brevedad tendrán novedades.
Lavalle: ciencia, educación y producción
Lavalle celebra el mes de la primavera con muchas propuestas
El Estrés o Ansiedad por las nuevas tecnologías. Un tema actual en la salud mental
El Congreso de Educación en Lavalle va por su 13° Edición
Innovación y tradición: En su día, Bodega Trapiche destaca el desarrollo profesional de sus enólogos
Tres de Mayo, el lugar elegido para reflexionar sobre conciencia ciudadana