Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

9 de agosto de 2024

Instalarán en Lavalle un parque solar de 350 hectáreas

  •   Por El Despertador
           

La empresa YPF Luz anunció la instalación del parque solar fotovoltaico «El Quemado», proyecto que busca «generar energía renovable y reducir la huella de carbono en la región». «El Quemado» es el séptimo proyecto renovable de esta compañía, y «aportará energía limpia a las industrias de Argentina».

El proyecto, desarrollado junto con EMESA (Empresa Mendocina de Energía) está ubicado en una zona de alta radiación como la nuestra, en la zona norte de Jocolí, a unos 15 kilómetros de la cabecera distrital, al oeste de la Ruta Nacional 40. En esta primera etapa, contará con más de 330.000 paneles bifaciales de última generación, instalados en una superficie de 350 hectáreas.

La potencia instalada será de 200 MW, que equivale a la energía que utilizan más de 150.000 hogares y, según anunció la empresa, evitará la emisión de más de 250.000 toneladas de dióxido de carbono al año. Su puesta en marcha se prevé para el primer trimestre de 2026, con un plazo de construcción de 18 meses, y una inversión estimada de 170 millones de dólares.

«Estamos felices de anunciar este proyecto que reafirma el compromiso con nuestra estrategia de acompañar a las empresas e industrias para que produzcan con energía eficiente y sustentable. Este nuevo parque nos permite ampliar a 8 provincias el desarrollo de nuestras operaciones a lo largo del país para continuar diversificando la matriz energética nacional», expresó Martín Mandarano, CEO de YPF Luz.

El Parque Solar Fotovoltaico «El Quemado» permitirá a YPF Luz alcanzar 915 MW de capacidad instalada renovable. Actualmente, la compañía cuenta con 497 MW en operación y 418 MW en construcción, que corresponden al nuevo parque de 200 MW, al Parque Eólico General Levalle, de 155 MW en la provincia de Córdoba, y al Parque Eólico CASA de 63 MW, ubicado en Olavarría, provincia de Buenos Aires.

Estiman que la construcción de la obra en su momento pico empleará alrededor de unas 400 personas.

Sin dudas el anuncio es una muy buena noticia. La generación de electricidad a partir de energías renovables es el camino para un consumo más sustentable. Y que estos proyectos se lleven adelante en nuestras tierras abre un panorama interesante de posibilidades. Consultamos a autoridades municipales respecto a la posibilidad de participación de la comuna en el proyecto, pero nadie sabe nada, desde la empresa no se han comunicado. Sería interesante que esto ocurriera para que el gobierno local pudiera acompañar semejante desarrollo, colaborar desde nuestro departamento con la mano de obra requerida, empleos tan necesarios en estos momentos, motorizar actividades anexas o puestos de trabajo indirecto, y tantos otros aspectos que Lavalle podría aprovechar de un proyecto de semejante envergadura.


  • Comentarios

    Relacionadas