Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La región hace escuela
Titulos

23 de agosto de 2024

Licores en Gustavo André: el XIII concurso ya está en marcha y anticipa una jornada inolvidable

  •   Por El Despertador
           

Por Gustavo Sanchez

El «XIII Concurso Provincial de Licores Artesanales» que se desarrollará el día 13 de setiembre del 2024 en la Escuela N 4-161 «José Miguel Graneros», en la localidad de Gustavo André, en el Departamento de Lavalle, será una verdadera fiesta cultural, pedagógica y productiva, que unirá a todas las familias, todas las escuelas participantes, a representantes de empresas, universidades, institutos terciarios, organismos de gobierno, en suma, a toda la comunidad.

Es un evento motivado por un concurso, en el que estudiantes de 6to año de cada escuela secundaria presentan sus licores artesanales elaborados con antelación y son analizados sensorialmente por un numeroso jurado constituido por estudiantes y docentes de las siguientes casas de estudios:

» Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo.
» Universidad Tecnológica Nacional
» Facultad Don Bosco de Enología y Ciencias de la Alimentación
» IES 9-024 de Lavalle

Los licores artesanales son verdaderas construcciones exquisitas que se van perfeccionando año tras año. Las escuelas pueden presentar sus licores en 4 categorías: macerado tradicional, macerado innovador, no macerado tradicional y no macerado innovador.

El jurado que evalúa está orientado por experimentados sommeliers, bartenders y chefs que permiten orientar a los jurados con rigor y con transparencia, todo ello con la fiscalización de docentes de las escuelas participantes.

Este concurso, que hasta donde sabemos, es único en su tipo a nivel nacional, lleva meses de trabajo, y a lo largo de los años se ha hecho más riguroso, transparente, inclusivo, exigente y motivador para los estudiantes. Pero a la vez se ha vuelto más masivo a nivel social, ya que se encuentran estudiantes y docentes de varios lugares de la provincia, funcionarios públicos de todas las orientaciones políticas, medios de comunicación, empresarios, productores y vecinos.

Es sin dudas, un momento de encuentro y de valoración de la juventud y de sus inquietudes.

Para los chicos y chicas de nuestra escuela este evento es el resultado de un proceso educativo muy potente: gran parte de la propuesta que los docentes construyen con los estudiantes se vincula con el Concurso Provincial de Licores Artesanales. Se desarrolla la investigación, planificación, producción y venta de licores, cálculo de insumos, cuidado de la higiene, la seguridad y demás competencias.

Un dispositivo innovador: «La Liga del Licor»

Todos los años se conforma una estructura organizacional, un grupo de estudiantes de 5to año, que si bien no participan de la competencia de licores, investiga sobre la cultura del licor, sobre tipologías de licores, análisis sensorial, vinculación con las culturas locales, entre otros aspectos, con el objetivo de realizar talleres formativos a estudiantes universitarios que se convertirán en los jurados que evaluarán los licores.

La experiencia es muy fuerte, ya que los/as jóvenes de nuestra escuela tienen la posibilidad de conocer facultades e interactuar con estudiantes de nivel superior en una situación de intercambio de conocimientos.

La Liga del Licor prepara con meses de anticipación sus productos, investigan sobre recetas generadas por familias, rescatando saberes, anécdotas, buscando que perduren en el tiempo. Realizan análisis químicos, cortes y combinaciones de componentes y finalmente preparan la charla y la organización de las catas para abordar en las facultades que visitan.

El apoyo necesario y comprometido

Estamos convencidos que nuestra escuela tiene un futuro promisorio. Las crisis se terminan sorteando y pasan con el tiempo, los seres humanos atravesamos la existencia y las instituciones persisten en el tiempo. Por ello, lo importante son los proyectos, las acciones que seguirán realizando las futuras generaciones, acciones que darán significado a las instituciones

El Estado tiene un rol indelegable en sostener estos proyectos alternativos que resignifican la vida de las escuelas. No obstante, toda la comunidad organizada debe involucrarse y formar una red que ayude a generar un salto de calidad en los procesos formativos de la juventud. Porque un chico o una chica que se entusiasma y aprende a hablar en público, a estudiar textos extensos, a valorar la cultura local, a manejar redes, a convencer, a vender una idea, ese chico o esa chica será muy útil como trabajador, como ciudadano, como consumidor.

Esta red inter- institucional tiene como significado el encuentro y el apoyo a este proyecto. En parte el objetivo es visibilizar el proyecto del Concurso Provincial de Licores Artesanales, pero también poner de relieve el aparato productivo local y el rol de los organismos del Estado, fundaciones y otras organizaciones

Este evento tiene un sinnúmero de gastos: refrigerio, papelería, traslados, material descartable, premios, etc. Ciertamente no pretendemos grandes aportes por empresa, porque queremos sostenerlo en el tiempo y que no sea un peso para las mismas. Sin la colaboración de las instituciones y empresas (quienes están invitadas y seguro contaremos con su presencia), sería muy difícil hacerlo realidad. Por eso queremos agradecer a las siguientes instituciones y empresas:

» Gobierno de Mendoza
» Municipalidad de Lavalle
» INTA
» Facultad de Ciencias Agrarias. UNCuyo
» Facultad de Filosofía y Letras. UNCuyo.
» Facultad Don Bosco de Enología y Ciencias de la Alimentación
» IES 9-024 de Lavalle

Asimismo, el XIII Concurso Provincial de Licores Artesanales cuenta con el auspicio de numerosas empresas que conforman una red de compromiso y de involucramiento con un proyecto que deseamos se sostenga en el tiempo, crezca y trascienda:

» Cooperativa Altas Cumbres Ltda
» Shell Costa de Araujo
» Olaiz, Corralón Ferretería.
» Fundación Hacer
» Agroquimicos Darío
» Molto
» Diario El Despertador
» Radio Tempo
» Radio del Norte
» Click Mendoza

En fin, el XII Concurso Provincial de Licores Artesanales es una oda al encuentro, al vínculo y a la valoración de la obra de las juventudes y la escuela pública.

¡Los esperamos!

El autor es director de la escuela Graneros


  • Comentarios

    Relacionadas