Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Arte y Parte
Titulos

1 de septiembre de 2024

Herida absurda: un espectáculo pasional que llega a Mendoza por primera vez

  •   Por El Despertador
           

con Virginia Innocenti y Hernán Lucero. Única función en Mendoza sábado 7 de septiembre a las 21.00 en el Teatro Imperial de Maipú.

HERIDA ABSURDA es un cocktail musical de tangazos con aroma almodovariano, un concierto intervenido que cuenta la historia de dos que se enamoran ensayando un homenaje a Carlos Gardel. Amantes que se conocen, se aman, enloquecen, se envenenan… Cantar es el antídoto para el alma rota.

Será una única presentación en Mendoza el próximo sábado 7 de septiembre en el Teatro Imperial de Maipú. Las entradas ya están disponibles en www.entradaweb.com.ar. Promete música en vivo, teatro y la poesía de tangos que consigue hilvanar una historia inolvidable.

“Herida Absurda” la obra de tango más elogiada de Buenos Aires llega a Mendoza con el protagonismo de Virginia Innocenti y Hernán Lucero. Teatro y música, un espectáculo que arrecia en la escena porteña, se estrena por primera vez en nuestra provincia.

Después de agotar localidades en todas las funciones, en el Torquato Tasso de Buenos Aires, llega a Mendoza “Herida Absurda, tangos clásicos y otras cositas”, un espectáculo que excede cualquier rótulo convencional.

Tal como las puestas en Torquato Tasso, llega a Mendoza «Herida Absurda» con Virginia Innocenti y Hernán Lucero, protagonizando a los dos cantantes enamorados, Leandro Marquesano en piano, todos dirigidos por Jorgelina Herrero Pons y la producción de Karina Barrozo.

La actriz, cantante y compositora Virginia Innocenti concibió esta obra que cuenta una historia de amor tan particular y especial, como toda historia de amor. Dos cantantes se conocen ensayando un homenaje a Carlos Gardel, a partir de ahí, la pasión desenfrenada, el dolor profundo, el encuentro y el desencuentro, la obstinación y la indiferencia van urdiendo una obra que, aunque tenga un final, no termina jamás.

Esta obra que reúne varios géneros y los sintetiza en una, ha recibido elogios de la prensa nacional y el aplauso del público porteño. Por primera vez se presentará afuera y por eso desde la producción optaron por el Teatro Imperial, que ofrece un escenario acorde a las necesidades de la puesta y una sala que cuenta con las comodidades requeridas.

 

Desde el tango – canción “El día que me quieras” de Gardel y Lepera, pasando por la fragilidad de “Cristal“, del tándem Contursi-Mores, el inevitable “!Qué me van a hablar de amor!“, de Homero Expósito y Stamponi; “Nostalgias” de Cobián y Cadícamo, pero también toques de actualidad con temas fuera del repertorio tanguero. Incluyen además un tema de Hernán Lucero y uno de Virginia, y claro, otros muchos y el que sustenta el nombre de la obra “La última curda“, de Catulo Castillo y Pichuco Aníbal Troilo.

 

 

 

 

Virginia Innocenti: Actriz, cantante, directora, autora, lleva 40 años de trayectoria en las artes escénicas. Ha sido formada y dirigida por los más prestigiosos maestros y directores. En CINE protagonizó: Gatica El Mono, de Leonardo Favio, Cohen vs Rossi, Lengua Materna, El mar de Lucas y Mala Época, entre otras. por las que obtuvo varias nominaciones al Premio Cóndor de Plata, ganándolo finalmente por su destacada actuación en Iluminados por el fuego, de Tristán Bauer. En 2001 recibió la distinción Premio Konex como una de las cinco mejores actrices de cine de la década. En 2021 dirige junto a Rodrigo SoKo y Juan Pablo Mendez Restrepo el cortometraje Insólita Belleza, variaciones sobre Alejandra Pizarnik que también protagoniza.

En TELEVISIÓN protagonizó numerosas tiras y unitarios. Por su trabajo en Campeones ganó el Premio Martín Fierro como Mejor Actriz Protagónica de Comedia. Por Hombres de Honor y Vidas Robadas fue nominada al Martín Fierro como Mejor Actriz Protagónica de Novela y por este último también a los premios Clarín como Mejor Actriz Dramática. Durante 2019 protagonizó la exitosa tira: Argentina tierra de amor y venganza, por la que recibió también elogios de la crítica. Sus personajes en: La Defensora, El hombre de tu vida, Vidas robadas, Mujeres Asesinas, Cuentos de Identidad, Verdad Consecuencia, El Hombre, Hospital Público, Alta Comedia, Los Machos y Antonella, le valieron numerosas distinciones.

En lo MUSICAL: es autora e intérprete de la obra de teatro musical Dijeron de mí sobre la vida y obra de Tita Merello. Por este espectáculo ganó el premio ACE Mejor Actuación Femenina en Unipersonal, Hugo Mejor Musical Unipersonal, Premio Florencio Sánchez Mejor Actriz en Musical y Mejor Musical Unipersonal, Premio Konex, entre otros reconocimientos. También creó e interpretó En la sangre, sueños de agua y desembarco, con repertorio argentino e italiano, ambas junto a Diego Vila. Por su disco Habrá fue nominada a los Premios Gardel como Mejor Intérprete y por su compacto. En agua negra obtuvo el Premio Clarín 2006 a la Revelación Mejor Intérprete Melódico Popular. En 2017 crea el ciclo de conciertos

En la luna, canciones de amor acompañada por el maestro Sergio Zabala en el que participaron como invitados prestigiosos artistas de todos los géneros: Pablo Agri, Gabo Ferro, Luciana Jury, Lorena Astudillo, Chino Laborde, Popi Spatocco, Lolo Micucci, Gabriela Torres, Hernan Lucero, Cristian Zárate, Lucila Gandolfo, Nadia Larcher, entre otros y el poeta Fernando Noy. En 2018 produce y graba su tercer disco En la luna, editado por el sello Acqua Records; con Sergio Zabala, nominado a los premios Gardel 2019 como Mejor Álbum Conceptual. En 2022 saca el álbum Diarios junto al compositor Rodrigo Soko con textos de Alejandra Pizarnik y un poema dedicado a ella, de su autoria.

En TEATRO protagonizó: Doña Rosita la soltera y Mucho Ruido y Pocas Nueces, para el CTBA, Sonata Otoñal, de Ingmar Bergman, Noches Romanas, Dijeron de mi, La novia de los forasteros y La oscuridad de la razón. También Rayuela de Julio Cortázar y Confesiones de Mujeres de 30, por los que ganó el Premio ACE como Mejor Actriz Dramática y mejor Actriz de Comedia respectivamente.

Como DIRECTORA ha adaptado y dirigido: La oscuridad de la razón, de Ricardo Monti, en el Centro Cultural de la Cooperación, La barca sin pescador, de Alejandro Casona en el Teatro Nacional Cervantes y Traducción de las noches (de su autoría) en codirección con Leandra Rodriguez (CCC).

Por su trayectoria recibió: en Italia en 2014 el Premio Porto Venere Donna como figura artística internacional. En 2011 el Premio Konex como Mejor Labor Teatral Unipersonal de la última década y fue distinguida por el Comités Buenos Aires con el premio Embajadores de la Italianidad. Es autora de cortinas musicales y canciones, publicó poemas y artículos literarios. Ha ideado y conducido programas de radio como el recordado No cualquiera se merece un accidente, junto al gran Tom Lupo. Como Docente: dicta seminarios de interpretación en canto y actuación y realiza tutorías artísticas.

Hernán Lucero es uno de los intérpretes más importantes de su generación. Ha grabado seis discos y cantado con las orquestas y agrupaciones más importantes del género. Es también compositor y autor. Compuso tangos con Enrique Estrázulas, con el humorista gráfico Tute, con quien hizo el disco Tangos Nuevos, con Pedro Mairal, Max Aguirre, Fernando Barrientos y otros poetas y letristas. Hizo varias giras por Europa y Latinoamérica; en 2010 con la Orquesta El Arranque, cantó en el Auditorium Parco della Música, en Roma, Italia. En 2014 participó del prestigioso Festival Internacional de Cine de Biarritz (Francia). Todos sus discos fueron nominados a los premios Gardel de la música y fue nominado a los premios Grammy. En cine participó de la película Se acabó la épica, de Matilde Michanié.

 

Piano y arreglos: Leandro Pitu Marquesano

Asesora de movimiento en tango: Olga Besio

Coreografía: Virginia Innocenti

Diseño de luces: Jorgelina Herrero Pons

Fotografía: Alejandra Lopez

Diseño gráfico: Max Aguirre

Fotos de escena: Marcela Russarabian

Comunicación + Media: Duche&Zárate

Producción ejecutiva: Karina Barrozo

Dirección: Jorgelina Herrero Pons

 

El Repertorio

* El día que me quieras Carlos Gardel-Alfredo Lepera * Sin Piel Eladia Blazquez * Qué me van a hablar de amor Héctor Stamponi – Homero Expósito • Los Mareados Juan Carlos Cobián – Enríque Cadícamo * Después Hugo Gutiérrez -Homero Manzi * Pero yo sé Azucena Maizani * De barro Sebastián Piana- Homero Manzi * El bien pagado Virginia Innocenti-Claudia Levy * Mi noche azul Pedro Mairal-Hernán Lucero * Esta noche me emborracho Enrique Santos Discépolo * Cristal José María Contursi-Mariano Mores * Como dos extraños José María Contursi-Pedro Laurenz * Nostalgias Juan Carlos Cobian- Enrique Cadícamo * Rubí Juan Carlos Cobian- Enrique Cadícamo * Afiche Atilio Stampone-Homero Espósito * Quedémonos aquí Atilio Stampone-Homero Espósito * La última curda Cátulo Castillo- Aníbal Troilo

* Popurrí de temas de Sandro, Gilda y La Lupe

 

Algunas Notas:

Infobae

La Nación

Noticias

ENTRADAS

La única función en Mendoza de “Herida Absurda” es el sábado 7 de septiembre a las 21.00 en el Teatro Imperial de Maipú

Los valores de las entradas anticipadas son dos. General $ 9.000 Pullman $ 7.000. Se adquieren en www.entradaweb.com.ar


  • Comentarios

    Relacionadas