Desde hace más de cinco años la licitación del transporte público en Lavalle está vencida. La empresa Prestaciones, que es la que ganó la licitación en el 2009, viene desde entonces brindando el servicio, y si bien está excedida en lo que la licitación original le pide, el sistema es deficiente en frecuencias, recorridos y otros aspectos que hacen a la cotidianidad de miles de lavallinos y lavallinas.
Según informaron desde la comuna, el Gobierno de la Provincia se comprometió a llamar a licitación antes de que termine el año. En función de este compromiso provincial el municipio de Lavalle realizará consultas vecinales para generar propuestas que sean incluidas en el pliego. Aseguran que «el objetivo es brindar espacios de escucha activa para que vecinas y vecinos puedan exponer, aportar y opinar sobre la realidad de su localidad». Serán todos los sábados hasta fin de año, en dos lugares por cada día.
Las consultas vecinales comenzaron este sábado con los distritos de El Vergel, Las Violetas, El Paramillo y La Holanda. Continúan el próximo sábado 14 de setiembre en El Chilcal y La Pega. El cronograma está confirmado hasta el sábado 21, en el que se aprovechará el espacio verde del Polideportivo, y sus festejos primaverales y estudiantiles, para consultar a la juventud. Informaron que continuarán por las comunidades del secano para luego abarcar cada distrito del departamento. También está contemplada una consulta virtual, a través de una encuesta, para quienes prefieran esa vía o no puedan acercarse a las reuniones previstas.
Nuestros colegas de Tierra Campesina entrevistaron a Nancy Griffone, Jefa de Ordenamiento Territorial de la comuna, sobre el proceso que comienza: «la jornada va a estar dividida en dos partes: una primera con la charla introductoria que vamos a dar de parte del equipo municipal y después una parte de taller específicamente en donde queremos que los vecinos trabajen» y especificó que «tenemos una lista de preguntas para guiar la reunión y que los vecinos nos vayan contando cuáles son las necesidades».
Señaló las dificultades de nuestro departamento: «entendemos que tenemos diversidades muy complejas en el departamento, desde distritos que tienen dos o tres recorridos por día y que algunos días de fin de semana no tienen, hasta lugares en donde el colectivo pasa cada media hora y sitios donde no hay, directamente, servicio de colectivo» y en ese sentido manifestó que «tenemos que tratar de mediar esas situaciones y buscar una solución conjunta».
La funcionaria municipal valoró el trabajo que algunos grupos de vecinos y vecinas, como Unidos por el Transporte, vienen realizando: «por suerte los vecinos han estado muy movidos con el tema de transporte, muy activos, y nos van acercando sugerencias de mejoras del servicio que nosotros incorporamos en un informe que se llevó a la Provincia ya hace unos tres meses» e indicó la importancia de la participación activa por parte de las escuelas: «también algunos directores nos acercaron la situación de sus instituciones y de sus alumnos, que también se llevaron a la provincia, por eso hemos contemplado además de la realización de estas consultas en los territorios, la realización de una encuesta virtual para público en general».
Griffone explicó el cómo se llegó al momento actual: «en el 2019 se hizo un llamado a licitación, el problema fue que este llamado era como una caja cerrada, en donde las condiciones particulares, que es donde se especifican de qué manera se va a prestar cada servicio en cada departamento, era igual para toda la media distancia de la provincia, entonces fuimos a la audiencia pública, que fue en noviembre del 2019, el municipio se presentó y la dimos de baja, siempre argumentando que el pliego no correspondía a las necesidades de Lavalle».
Y proyectó lo que se viene: «lo que nosotros estamos haciendo ahora es intentar que el pliego particular, que es el que específicamente va a determinar los lineamientos del transporte para el departamento, contenga todas las necesidades que los vecinos quieren, hay dos maneras, hay dos pasos esenciales, uno es la conformación del pliego general que es toda la parte de la legislación y de qué distritos corresponden, y después el pliego particular que es este, el específico para Lavalle».
Consultada en la entrevista radial, sobre la posibilidad de que sea más de una empresa la que preste el servicio, en función de evitar el monopolio a futuro, señaló: «es una de las posibilidades que se pueden evaluar, el pliego se puede generar para más de una empresa el tema es, después, quién se presente a la licitación, puede que se presente una o que se presenten cinco, o que se presenten dos, no lo sabemos, pero sí se puede incluir un servicio que sea diferenciado, como tienen algunos otros departamentos como San Martín, estas son las cosas que se pueden incluir en el pliego particular».
Vecinas unidas por el transporte
Desde marzo, un grupo de vecinas y vecinos se vienen organizando para reclamar por las condiciones del servicio, y luego de los aumentos, por el precio del boleto, realizando varias gestiones: reuniones con autoridades municipales, manifestaciones públicas, diálogo con los medios, panfleteadas en el Terminal de Tulumaya, reunión con la Secretaría de Transporte de la provincia y la elaboración de un documento (al que hace referencia Nancy Griffone en la entrevista radial) con el detalle de la situación en varios distritos. Incluso una demanda judicial ( https://despertadorlavalle.com.ar/2024/08/26/avanza-el-juicio-para-hacer-marcha-atras-con-la-tarifa-del-transporte-en-lavalle/) para retrotraer el precio del boleto hasta antes de los aumentos, y que se haga el llamado a licitación.
Gracias al reclamo vecinal se consiguieron algunos logros: mayor frecuencia en el secano, aumento de recorridos expresos para Jocolí, Andacollo y Lotes Cavero, entre otros. En la convocatoria que se lanzó esta semana, algunas de las referentes se sintieron molestas por no ser convocadas.
Alejandra Frette, vecina de Jocolí y referente de Unidos por el Transporte, manifestó que «la verdad no me importa quien haga o no, sólo quiero que nos solucionen todo esto ya que es su trabajo» y expresó la importancia de la organización comunitaria: «si nuestro grupo no se hubiera formado, estaríamos en la misma situación de hace años, si ellos (el municipio) logran mejorar la situación, los felicito, pero que sea de una vez, por que llevamos muchos años esperando, aquí la camiseta es una sola, la de Lavalle».
Por su parte Gabriela Siliprandi, de La Pega, también representante de los vecinos autoconvocados, señaló: «en marzo nos llamaron al Concejo Deliberante, donde expusimos las ideas que teníamos y lo que íbamos a hacer, y manifestaron todo su apoyo, pero fue la única vez que ellos nos invitaron, después de eso siempre hemos sido nosotros los que hemos invitado a cada reunión, incluso la que hicimos para la demanda, y ellos estuvieron de acuerdo» y concluyó «nos hubiera gustado que nos invitaran, esto es a favor del pueblo lavallino, no en contra de nadie».
Lavalle está frente a una gran oportunidad, somos la mayoría de los lavallinos y lavallinas quienes usamos el transporte público diariamente. La comuna pone su parte colaborando con pensar cómo queremos que sea. La provincia, ojalá así sea, y a pesar de que, en marzo, el ministro Mema dijo que no se llamaría (https://despertadorlavalle.com.ar/2024/03/27/natalio-mema-aseguro-que-no-se-llamara-a-licitacion-el-transporte-publico-en-lavalle/), se comprometió a hacer la licitación. La pelota queda en la cancha de quien cada día padecemos el colectivo. Tenemos que ir a las reuniones planteadas en nuestros distritos, y dar nuestras opiniones, contar lo que vivimos cotidianamente. Y si lo comprometido no se cumple, tenemos la herramienta del reclamo y la movilización para marcarles a quienes, toman poco el colectivo, pero sí las decisiones.
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