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26 de septiembre de 2024

Lavalle: Ya funciona en el Sícoli el 148 para sacar turnos

  •   Por Juan Burba
           

A raíz de que tomara estado público la situación de los turnos en el Hospital Sícoli, con gente en pleno invierno, a la madrugada, esperando en la puerta con mantas, el momento en que se comienzan a dar los turnos, empezó a regularizarse la situación. Desde hace un par semanas funciona el 148 por llamadas (todavía no en App, aunque fuentes del Hospital informaron que se aplicará más adelante) con el cual se pueden sacar turnos de algunas especialidades.

Por su parte el Concejo Deliberante le pidió, en función de lo sucedido en el invierno, un informe a Jésica Oro, la directora del nosocomio, para conocer acerca de las medidas tomadas, o por tomar, al respecto.

Walter González, concejal por el radicalismo, expresó que «el 148 en Lavalle es importantísimo, que como pueblo podamos tener este sistema, como también otro tipo de metodología para adquirir turnos a través de la atención espontánea» y valoró la posibilidad de «llamar y que tengan la atención que le corresponde, que la gente no vaya al Hospital a hacer una cola ó estar esperando para poder conseguirlo».

En el informe al Concejo, Oro expresa que se pudo «poner en marcha el consultorio de ‘demanda espontánea pediátrica’ para aumentar la oferta de atención en el período invernal en el que aumentan la patologías respiratorias … dicho consultorio, no solo atiende sin turnos pacientes sanos, sino que también se ocupa del seguimiento de pacientes enfermos que acudieron por guardia y necesitan seguimiento médico en los días posteriores a su atención por guardia», destacando que «todo ese circuito no requiere turno previo».

El informe también manifiesta que «la atención por guardia, no se realiza por orden de llegada, sino por una clasificación de paciente según el riesgo de vida, donde se siguen estándares de tiempo máximo de espera para la atención». Lo que se conoce como sistema de triage, para priorizar urgencias, y funciona con colores, al estilo de un semáforo.

Algunos servicios como obstetricia y salud mental tienen un régimen especial para la obtención de turnos. A su vez explican que «se brinda prioridad a las derivaciones realizadas por el personal del hospital, servicio de protección de derechos (ETI), Dirección de género y diversidad de la municipalidad, Juzgados y las derivaciones realizadas por los efectores de salud mental de la provincia y que por geo referencia se precisa atención en nuestro hospital».

La directora en su informe señala que «estamos migrando al otorgamiento de los turnos en el día por los turnos diferidos, dando los mismos de lunes a viernes de 7 a 13 horas donde se asignan según disponibilidad para el día o dentro de las dos semanas. Además se deja un porcentaje de turnos protegidos para personas que se acerquen al hospital desde zonas muy alejadas».

¿Cómo gestionar el turno por el 148?

El horario en el que se darán los turnos por el 148 es de lunes a viernes de 8 a 12. Luego de que atienda la contestadora hay que marcar la opción 6: «salud», y luego pedir por «turnos». Las especialidades con turnos por el 148 son: clínica médica, odontología, traumatología, medicina de familia, pediatría, ecografía, oftalmología y cardiología.

Para otras especialidades el esquema es el siguiente:

Laboratorio: turno presencial, para el día o diferido
Rayos X: turno presencial, para el día o diferido
Ecografías: Presencial, turnos diferidos
Nutrición: Presencial, turnos diferidos
Ginecología: turno presencial, para el día o diferido.

Clínica médica, pediatría y medicina de familia además de obtenerse turnos diferidos por el 148, se podrán obtener de manera presencial para el día. Y especialmente pediatría funcionará, como decíamos, en consultorio de demanda espontánea y mediano riesgo de manera presencial, previa clasificación del paciente o programado.


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