Despertador Online

de

del

Locales


15 octubre, 2013

Víctor Rivera, candidato del Frente de Izquierda, invita a votar por Del Caño

  •   Por Jorge Abalo

           

Ahora fue el turno del candidato del Frente de Izquierda, quien se acercó por la redacción de El Despertador y tuvimos esta charla. Una síntesis de su pensamiento. Junto a Luis “pochi” Tallura, abordaron diversos temas de la coyuntura departamental y general.

DSCN3213  

El Despertador: ¿cómo ven esta etapa, siendo candidatos de la izquierda, y sabiendo que ya no es “mala palabra”?

Luis Tallura: si en otro momento, ser candidato de la izquierda, hubiera sido inmolarse, después fue una opción muy poco probable, y hoy en día se ha ido convirtiendo en algo interesante, y también tiene que ver con que la izquierda se han ido animando y han ido derribando muchos prejuicios. Siendo que en el FIT hay muchas diferencias, hay un programa armado, y diferentes maneras de construir, incluso con nuestro grupo, pero que lo importante es que hoy han cambiado muchos planteos que antes sonaban muy radicales, y hoy muchos planteos que se hacen desde la conducción general son más reales.
Víctor Rivera: creo que tiene que ver con que los compañeros salieron del círculo cerrado de la universidad hacia afuera, y ahí vemos lo de Godoy, vos lo escuchás y es una persona formada, y Godoy es un obrero, y está rodeado de obreros, por lo que vos no podés salir con planteos que muchas veces espantan o espantaban a la gente, y hoy gratamente se está dando un proceso genuino muy interesante, abierto de escucha realmente importante para generar propuestas.

DSCN3210

ED: hablando de propuestas, precisamente ustedes hicieron una asamblea para definir todo un programa de propuestas en conjunto con mucha militancia, ¿cómo ven esas propuestas de cara al futuro?

Rivera: nosotros sacamos nuestras propuestas de los distintos ámbitos donde nos desenvolvemos, de lo que discutimos y charlamos con la gente en lo cotidiano, de ahí salen las propuestas, de ver la realidad que pasa en el departamento, parcial, una visión muy parcial, pero bien bajadas a tierra. Incluso se dio un interesante debate con algunos compañeros sobre la construcción natural, yo soy un convencido de que de esta manera es más accesible la vivienda, pero hay un problema cultural más complejo y es que la gente no quiere casas de barro, para alguno que conoce del tema puede ser viable, pero para la gente en general no es viable. Y en ese sentido, si bien nosotros tenemos una idea que es lo mejor para mejorar esto, sabemos que no podemos plantear eso como una salida ahora, esto es un proceso, pero tampoco podés salir a plantear, de que vamos a gestionar para construir mil viviendas por año, porque tampoco es la realidad. Entonces tenés que buscar una salida intermedia y en eso ver por ejemplo, todas las cooperativas que ya están funcionando agilizar los trámites para que puedan acceder, y eso sí se puede hacer.

DSCN3013

ED: en la asamblea de anoche se plantearon más que sólo propuestas para el Concejo Deliberante, sino más bien fue un esbozo para un plan de gobierno departamental, ¿lo que salió es un punto de partida para las próximas elecciones?

Rivera: sí, de eso no caben dudas, pero creemos que desde el Concejo Deliberante se pueden hacer varias cuestiones, y es como vos decís, ¿qué injerencia tiene el Concejo Deliberante para que hayan más escuelas en el departamento, no cuenta con presupuesto y no es su función, pero sí dentro de los atributos existe, la de gestionar, armar comisiones para entre otras cosas, tener datos sobre la realidad de la educación, y la otra es gestionar a través del Concejo recursos para esto, y la otra, que es la fundamental para nosotros, acompañar las luchas, la gente de tal comunidad tiene tal problema, el concejal tiene que estar con la gente de esa comunidad, no puede estar metido en el estudio del Concejo, no sólo las cuestiones que tienen que ver con ordenanzas y demás.
ED: hay un debate acerca de que hay muchos legisladores o concejales en este caso, y que lo planteó uno de los candidatos a concejales, en la que sostenía que en el Concejo está lleno de buenas intenciones, pero que está lleno de resoluciones u ordenanzas que no se cumplen. Un concejal para quedar bien pide que se haga el centro de salud x, y eso se aprueba y queda como que lo presentó ese concejal, cuando tal vez ni siquiera estaba incluido en el plan de obras, o se hace para quedar bien con las familias que lo pidieron…
Rivera: bueno, eso está claro, que en un punto hay mucha demagogia en el medio, por ejemplo, “vamos a cambiar la situación del hospital”. Pero yo creo que sí se puede acompañar el reclamo, y en ese sentido el Concejo no va a resolver el problema pero sí puede ayudar a resolverlo.
Yo recuerdo el caso de la manifestación de los estudiantes por el boleto estudiantil, que fue masiva, ustedes la cubrieron, se acercan al Concejo los chicos, y una sola persona sale a recibirlos, y luego no hubo seguimiento ni nada por el estilo, y el reclamo se desarticuló, y de hoy los chicos siguen pagando. Entonces, ¿cuál fue la función del concejal ahí?, ninguna, como podés generar credibilidad si en el momento en el cual debés dar la cara, no aparecés o te escapás como hicieron algunos concejales.
Y así te podría nombrar montones de ejemplos. Pero lamentablemente se ha disvirtuado la función del concejal, y hay como una idea cuando entran al Concejo Deliberante: “no se puede hacer nada”, pero claro eso pasa cuando está todo el día en la oficina, y el concejal tiene que estar en la calle, con la gente, viendo las necesidades, acompañando los reclamos.

DSCN3209

ED: Ustedes vienen básicamente de lo social, en todo este tiempo no subestimaron la política partidaria?

Rivera: yo creo que sí, pero ahora estamos transitando un camino al darnos cuenta que muchas cosas tenían un techo.
Luis Tallura: está claro, que hemos ido haciendo un proceso, y ese proceso tenía un límite, y si se corría ese límite desde lo social, corríamos el riesgo de que se nos empezara a criticar por usar los espacios sociales para otra cosa, y nada más alejado de eso. En el caso de la biblioteca hicimos la ordenanza, y nos sentamos en comisiones y charlamos, y discutimos, y no pasó nada. Entonces en ese camino nos dimos cuenta de que había algo más, que es lo que venimos construyendo.

 

Publicidad


Publicidad

Comentarios

Get Website Traffic

Relacionadas


Publicidad

Mas Noticias