Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales
Titulos

17 de noviembre de 2023

¿Por sí o por no? Definiciones de un radical a horas del ballotage

  •   Por Franco D´Amelio
           

Entrevistamos a uno de los referentes del radicalismo lavallino para consultar a quién le dará su apoyo en estos comicios y también su opinión sobre esta agitada recta final electoral.

Se trata de Lucas Luppo, quien este año compitió por la intendencia lavallina por Cambia Mendoza y hoy se encuentra en la encrucijada de apoyar al controvertido Javier Milei o al histórico antagonista del cornejismo: el kirchnerismo.

ED: Lucas, ¿nos permitís empezar yendo al hueso?

LL: ¿A quién voy a votar? (ríe)

ED: No sólo a quién vas a votar, sino a quién vas a apoyar, porque convengamos que sos de influencia para otros.

LL: “Vos sabés que yo siempre he sido muy orgánico, y voy a seguir la misma línea que tiene el frente, del radicalismo dentro del frente. Dejar que los militantes y la ciudadanía pueda discernir según lo que ha visto no sólo en los debates, sino en todo lo que está pasando…sería muy irresponsable de mi parte tomar una postura, más allá de que tengo definido que no voy a votar en blanco o nulo, no lo haría nunca.

Pero sí la línea de la libertad de que la gente vote con quien se sienta identificado. Yo sinceramente no me siento identificado con ninguna de las dos propuestas, entonces para mí es muy difícil…en lo particular he decidido, siguiendo la misma línea nacional y provincial, seguir fortaleciendo el rol de oposición, que es para lo que nos ha elegido la gente”.

O sea, aunque a Luppo le cueste notablemente decirlo, su voto evidentemente será pro libertario dado que, si afirma que no votará ni blanco ni nulo y será opositor, no hay mucho más que decir.

ED: ¿Qué pensás de los llamados “radicales K”?

LL: “…referentes del radicalismo que, si bien no han dicho abiertamente a quién apoyan, sí se han manifestado en contra del candidato de La Libertad Avanza. En eso yo soy muy orgánico, yo creo que los que se han expresado tendrían que tener más responsabilidad, porque la mayoría están en gestión y tienen que tener un diálogo muy fluido. En eso el Alfredo (Cornejo) ha sido muy prudente porque va a tener que gobernar en 2024 con un contexto muy complejo y va a tener requerir diálogo con el gobierno nacional”.

ED: ¿Y qué pasa con el extremo opuesto: Luis Petri llamando a fiscalizar para LLA?

LL: “Ellos tomaron una postura, con Patricia Bulrich dijeron luego de las elecciones ‘vamos a apoyar’…más allá de que yo no esté de acuerdo, lo respeto. Era sabido que quien quedara tercero iba a tener que definir a quién apoyaba…igualmente hemos superado la etapa donde el dirigente le dice a la gente a quién votar…cada uno decide cómo votar”.

ED: ¿Está dividida la UCR? Porque mientras tenemos a Petri apoyando a Milei, Gerardo Morales lo critica muy duramente al libertario.

LL: “Yo creo que no hay una división, celebro las disidencias, lo que sí no voy a compartir son los agravios. Que no los he visto últimamente hacia adentro, sino que los de afuera han usado esa divergencia de opiniones para llevar agua a su molino…ahí ha estado su inteligencia. Pero no noto una división, más en un tiempo de renovación de autoridades”.

ED: ¿Qué pensás de las pintadas “pro Milei” agraviantes en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCUYO?

LL: “Un rechazo unánime, de hecho, el radicalismo lo ha hecho y lo comparto. Además, frases antidemocráticas, que llevan a lo más oscuro de la historia argentina.

Lo que sí me gustaría a mí es que no quede ahí, sino que la Facultad debe abrir una investigación a fondo…es triste que el ballotage electoral se haya trasladado a la Facultad y que algunos lo han usufructuado…

Pero hablando objetivamente lo repudio totalmente, en momentos como este no debemos dejar que sucedan este tipo de cosas y más las expresiones, porque sabemos que las palabras tienen una carga emocional y las palabras…hieren”.

 


  • Comentarios

    Relacionadas