Despertador Online

de

del

Letras que traspasan muros: rap en el ex COSE

Por El Despertador

Compartir

diciembre 30, 2013

Recientemente un joven músico mendocino se presentó para “rapear” con los chicos del ex COSE y repetirá estas experiencias durante el mes de enero.Una manera más de incluir a los más excluidos. 

Doble G en el ex COSE

Se trata de Gastón Tapia, también conocido como Doble G, quien ya ha presentado en dos oportunidades para difundir su arte -y con él un mensaje de vida-  con los jóvenes alojados en la Unidad de Internación de la D.R.P.J. (ex COSE).

Generalmente  cuando se buscan noticias en cualquier medio periodístico local sobre la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (ex COSE) los resultados suelen estar vinculados a hechos delictivos, violencia, motines, fugas o corrupción. Sin embargo, en esta oportunidad, el motivo de noticia es distinto: artistas viajando cientos de kilómetros para tratar de ayudar mediante el arte a aquellos que suelen ser los más rezagados tanto a nivel político como social.

Gastón, como prefiere que lo llamen sus amigos, vive desde hace ya tres años en la vecina provincia de San Luis pero ha viajado recientemente a Mendoza para poder participar a nivel artístico exclusivamente en actividades dentro de dicha institución de encierro.

Primero concurrió a la fiesta de cierre de los talleres socioculturales del CENS 3-485         -dirigido por el agrimensor Luis Cantos- que tiene un aula satélite dentro del  ex COSE. Allí compartió junto a Gabriel Bizzotto -un talentoso malabarista y acróbata mendocino- al peculiar público conformado por directivos, docentes y principalmente jóvenes internados en el ya citado organismo carcelario.

Doble G (el nombre artístico del joven) ya ha editado dos discos, el primero fue su demo  “Rap Lasherino”  en 2008, y el segundo fue “Se desataron los versos” producido por BOX Studio en 2010. Se ha presentado en numerosos escenarios dentro del ámbito mendocino incluyendo el Ángel Bustelo y de la vecina provincia de San Juan. También intervino en el evento artístico Convocatoria Urbana  en la ciudad de Santiago de Chile hace ya tres años.

Luego del encuentro con los chicos internados en la D.R.P.J., en el cual también pudo hablar con algunos de ellos personalmente y compartir experiencias, Doble G le aseguró a El Despertador que: “Fue muy bueno poder compartir con ellos, el poder ver la expresión en su rostro, saber que necesitan una ayuda…me gustó el poder conocer más de cerca su realidad y tengo ganas de poderme involucrar más…”. 

El estilo de rap social de este artista mendocino mezcla en sus letras vivencias personales, visiones de la realidad y sobre todo un testimonio de fe de cómo pudo salir adelante gracias a Jesucristo.   A algunos responsables de la D.R.P.J. les resultó atractiva la propuesta de Gastón Tapia por lo que se le extendió un permiso para reiterar sus visitas a lo largo del mes de enero del 2014.

Estas visitas serán en coordinación con el taller radio del CENS 3-485 en el lugar a cargo del tallerista Franco D’Amelio. En este espacio Gastón podrá interactuar con grupos reducidos de jóvenes alojados en la Unidad de Internación  para mediante su vivencia personal y su experiencia musical poder guiar a los chicos a conocer una nueva manera de expresarse y exteriorizar su mundo interior: la poesía y la música (dos componentes plenamente vigentes en el rap). Sus actividades también se combinarán con las del taller de revista, dependiente de la misma institución educativa en el ex COSE, a cargo de la tallerista Sofía Senosiain.

Senosiain afirmó: “Me parece muy positivo que se sume gente a participar de esta causa porque mientras más seamos, más rápido y mejor será el cambio que necesitamos ver en nuestra sociedad”, aseverando que para que exista un cambio social profundo que nos brinde una comunidad más justa y menos violenta hace falta “involucrarse”.

A continuación una entrevista desarrollada por uno de nuestros cronistas a Doble G donde relata algunos aspectos de su vida y sus motivaciones para trabajar con las poblaciones marginadas de nuestra sociedad.

Desde El Despertador consideramos que propuestas de este estilo, es decir que involucran a seres humanos que sin perseguir un objetivo meramente económico (Doble G se presentará en todas las oportunidades ad honorem) son eventos que deberían circular más en los medios de comunicación ya que forman parte de una realidad existente y no sólo las situaciones conflictivas.

Como constructores de realidad  los medios de comunicación ayudan a generar en su público una noción del mundo en el que vive y por eso desde este medio se cree pertinente mostrar que lo vivido a diario no sólo se resume en acontecimientos político partidarios, cotizaciones monetarias y hechos policiales sino que también existen acontecimientos como éste que suelen ser invisibilizados por las grandes empresas del rubro y que perfectamente pueden considerarse “noticia”.

 


Comentarios

Mas Noticias