Despertador Online

de

del

Righi: detrás de cada obra hay un contenido muy fuerte

Por El Despertador

Compartir

enero 14, 2015

Así lo definió Roberto Righi, en la última entrevista del año, publicada en la edición del 28 de diciembre. Hijo de contratista, llegado de Luján a los 6 años, Righi nos cuenta casi todo. Sus frustraciones, sus obsesiones, sus broncas y anhelos. Su concepción de la política, el conflicto con Ate, y su visión para resolver el problema de los pequeños y medianos productores. Preguntamos todo y contestó todo, sin tapujos.

 

2

ED¿Qué recuerdos tiene de su infancia?

RR: Recuerdo cuando acompañaba a mi papá a trabajar a la finca y como le ayudaba, por supuesto que lo mío no era un trabajo, tenía 5 años solamente.

ED¿Por qué se vino para estos lados?
RRNos vinimos porque nosotros vivíamos muy alejados en una finca en Luján, y no había escuela, entonces por la zona de Gustavo André mi viejo tuvo la posibilidad de adquirir una finquita de 5ha. y cuando llegamos le alquilaron un negocio de ramos generales. Yo fui a la escuela Moretti un tiempo y después a Gustavo André. Corría el año 79, 80.

ED¿La secundaria dónde la hizo?
RR: En el Instituto, e hice 3 años de comercialización en el ISTEEC y un año más de comercio exterior. Hice cursos sobre comercio exterior acá y en Chile. Me gusta mucho todo lo que tiene que ver con el comercio, las exportaciones y demás.

ED¿Cómo ayudan los viajes a entender los negocios?
Los viajes ayudan porque uno aprende a tener otra perspectiva de las cosas.

ED¿Qué país lo ha marcado más?
China me marcó mucho. Y cada año que pasa veo que me toca más. Será porque veo que hay muchas cosas que se pueden hacer, en el mercado de las frutas secas y en el de las bebidas, por ejemplo.
Sin embargo, no tenemos tanto para ofrecer. Y si bien en China hay todo un protocolo, por su cultura, también creo que hoy más que nunca podés hacer alianzas estratégicas con ellos, y en ese sentido creo que hay que ordenar algunas cosas a nivel nacional. Hoy, Chile entra a ese mercado con arancel 0, mientras que Argentina tiene 35% de arancel.

¿Hubo una propuesta de ampliar la Coviar, para que estuvieran representados los pequeños y medianos productores? ¿está de acuerdo?
Yo creo que ya están representados, y creo que hay que buscar los problemas donde están. Hoy las economías regionales están atravesando una situación difícil.

¿Usted qué haría?
Yo lo que haría, y lo planteado muchas veces es, teniendo en cuenta que hay una stock de 10 meses más todas la cosecha que se avecina, compraría uva para hacer mosto y saldría a venderlo a Rusia, aunque sea a un precio menor que el de los mercados internacionales, esto permitiría vender los stock, motorizar la economía nuevamente, aunque sea subsidiando a los productores. Pero lo que no haría sería seguir sumando estructura, eso de poner una oficina para que reparta una bolsa de abono, no estoy de acuerdo, es más burocracia y menos llegada a los productores.

Cambiando de tema, ¿cómo le sentó el conflicto con ATE?
En lo personal no, fue difícil porque me sentó mal muy familiarmente. Ahí me afectó. Nunca pensé que gente que vivía acá hiciera lo que hizo. Los de afuera era otra cosa, porque venían mandados y les pagaban, pero acá…

¿Qué le dejó como balance ese conflicto?
Hubieron cosas positivas y negativas. En lo negativo, todo lo que sucedió, cómo se vivieron esos días, donde se violentó la paz del departamento. Y en lo positivo, porque logramos pasar una situación muy difícil sin dejar de renunciar a lo que creíamos. Nosotros administramos el dinero de la gente, y no lo podemos rifar por cuestiones demagógicas.

¿Usted lo dice por otros sectores, municipios y gobierno que terminaron negociando?
Yo lo digo por nosotros, porque a nosotros nos han dado un mandato para cumplir. Fíjese que el tiempo nos dio la razón…

¿Es cierto que había una idea de que usted podía ser el próximo candidato a gobernador por el justicialismo, y que ese conflicto derribó esas posibilidades?
La verdad es que algunos estaban entusiasmados, pero el que tenía que pensarlo era yo, y yo pensaba otra cosa al respecto.

No le dolió que se haya dicho que usted vivía encerrado en un country o qué había mucha corrupción?
Mire, ¿por qué le aguantamos a ATE?, ¿no hubiera sido más fácil siguiendo esa lógica, acordar y dejar pasar el tiempo, si muchas decisiones a mí no me afectaban, pero sí a los próximos intendentes? ¿Por qué habría de poner todo en riesgo, si uno ve cómo opera Ate, cómo se meten con la familia, cómo le pegan a la gente y la insultan, y todo lo que generaron, en ese contexto era más sencillo, si hubieran actos de corrupción, lo hubieran denunciado, ni un solo hecho en la justicia denunciaron, y sí yo vivía en un country, cómo llegaron a mi casa. Es un sin sentido, lo hacían para encender a la gente, pero nosotros aguantamos porque no tenemos nada que esconder. De hecho fue Ate el que se partió y no nosotros, y se partió en parte por el conflicto de Lavalle. Porque el conflicto de Lavalle, demostró que no pueden hacer lo que quieran…

¿Qué pensó cuando vio gente que había estado en el conflicto, hace un año, en el acto de la gestión el otro día en Costa de Araujo?
Nada, habían sido invitados por algún director. En todo caso nos da más la razón, pero nada más que eso.

¿Fue un acto partidario o del municipio?
Fue un acto de la gestión, que es más amplio que el partido, porque la verdad es que hay mucha gente que se referencia en la gestión más que en una estructura partidaria.

¿Pero entonces quién pagó la cena?
El partido pagó y lo demás fue todo donado. El municipio no puso nada, como corresponde.

¿Hay mucha ineficacia en el estado municipal?
Hay bastante, y eso es una lucha constante.

¿A qué cree que se debe?
Creo que tiene que ver con una cuestión de aspiraciones, qué es lo que creen algunos cuando entran al Estado.

¿Y qué creen?
Que ahí se termina todo, como que ya está. Y en realidad es el comienzo.
No cree que lo salarial está relacionado…
Tiene que ver, pero hay cuestiones previas, como el deseo de progresar, aspirar a …

Qué autocríticas se haría, pero no diga “muchas”, y no mencione alguna…
Está bien (risas). A veces hacemos obras, pero nos falta lo ornamental. Es decir, hacemos las cunetas, pero nos faltan las banquinas. También nos falta diálogo entre nosotros, por la vorágine de la gestión, y porque no, con la gente, tiempo para dialogar.

¿Qué tanto tiene más plata que antes de entrar a la función pública?
Mire, nosotros siempre hemos tenido negocio, y hemos sido productores, nos fue bien en estos diez años, como al promedio de los que les fue bien. Y cuando han habido tiempos difíciles también los hemos padecido. De hecho, ahora tenemos dificultades en la vitivinicultura, pero no nos quejamos.

Finalmente, ¿Qué ha proyectado para los próximos 4 años, de resultar intendente?
Más infraestructura, tanto en asfalto, como en vivienda, agua, plantas potabilizadoras, estamos trabajando muy fuerte para resolver la falta de agua, para lo cual queremos traer agua del río Mendoza, y poder hacer dos plantas potabilizadoras.
ED: es que hay muchos barrios que se han quedado sin agua ahora…
RR: exactamente, y eso es algo que debemos resolver. Pero para eso tenemos que hacerlo con Aysam, Irrigación, el gobierno de la provincia y nosotros. Y en esto hago un agregado a partir de un artículo que salió publicado en El Despertador la semana anterior, dónde se le hacía una entrevista a Jorge López, y hacía una evaluación por el tema de la plaza, lo digo con respeto, porque tenemos una muy buena relación con él, nosotros estamos en todos los frentes, lo de la plaza sería inconcebible si nosotros no hiciéramos nada por el agua, las cloacas, el gas o los asfaltos, pero en este contexto vale la pena, porque es parte del crecimiento que estamos teniendo.
Muchos nos critican porque dicen que sólo hacemos obras, pero yo le digo, que detrás de cada obra, hay un contenido social y económico muy fuerte. Que cada obra tiene mucho para decir por la gente que viene detrás.


Comentarios

Mas Noticias