Despertador Online

de

del

STAND VENDIMIA FEDERAL LAVALLE

Por Jorge Abalo

Compartir

febrero 13, 2015
El stand de Lavalle, simboliza la esencia de un puesto típico del campo. 
Combina: materiales constructivos tradicionales (quincha y adobe), elementos propios de la idiosincrasia del secano y de las zonas rurales como la galería, la montura, vasijas de barro, los candiles; implementos agrícolas como  la sembradora, entre otros que le dan identidad cultural.
El exterior, ha sido construido en quincha que es una  tipología de edificación mixta, muy arraigada en la zona, que combina estructuras principales  de madera, tensores en diagonal de alambre acerado, una membrana de soporte en este caso “pichana” y caña. En obra, se le realizan cimientos y un recubrimiento de barro para incrementar su termicidad  y evitar que aniden insectos.
 
Frente a nosotros la imagen de nuestra soberana departamental: Camila I, que nos invita a pasar. En el interior, los elementos que lo componen son cálidos y de gran fuerza escenográfica. Muros de adobe y quincha simbolizan el rescata que está haciendo el municipio de técnicas constructivas ancestrales trasmitidas de generación en generación, mejoradas y que revalorizan nuestro patrimonio histórico y arquitectónico.
 
Testigo de ello son las obras llevadas a cabo en el “Sitio Fundacional Algarrobo Histórico”, donde se hayan los restos de la primer capilla de Villa Tulumaya, levantada en 1863, a la sombra de un algarrobo de 338 años de edad. Emplazada a 4 km de la plaza departamental, en su predio se abrirá próximamente un Eco-Museo y Centro de Interpretación que contará la historia de su pueblo. El mismo, forma parte de un proyecto planteado por un grupo de especialistas en 1992, para poner en valor el lugar donde antiguamente funcionó la villa cabecera lavallina. Las edificaciones se han realizado en quincha y adobe para mostrar, la forma tradicional de construir en la zona. 
Consta de galerías abiertas donde se expondrán las piezas y hallazgos arqueológicos  resultado de las excavaciones realizadas por el arqueólogo del municipio. 
 
Parte de este importante patrimonio, lo conforman las preciadas capillas de adobe, diseminadas por el secano, fieles testigos del tiempo y de la religiosidad popular que manifiesta el pueblo lavallino, entre ellas, se encuentra  la Capilla del Rosario,  MHN (Monumento Histórico Nacional), denominada “La Catedral del Desierto”. Otras de ellas son: La Capilla Vieja (en La Asunción), el Oratorio de San Judas Tadeo (en el Cavadito), La Capilla de San José (en el distrito del mismo nombre), La capilla de San Miguel (en San Miguel). En cada una de ellas una vez al año se realizan fiestas religiosas de mucha convocatoria y arraigo cultural. En la zona urbana y rural, se encuentran la parroquia de Costa de Araujo (en adobe) y los restos de la Capilla del Rosario de Andacollo (en el predio Algarrobo Histórico).
 
Si de patrimonio hablamos, las artesanías autóctonas ocupan un lugar de privilegio dentro del acervo cultural de Lavalle, donde diestros artesanos crean y elaboran piezas según las enseñanzas de sus antepasados. Se realizan artesanías en telar, junquillo, cuero y arcilla.
Existe en el Pueblo Originario de La Asunción que se  localiza a 90 km de la ciudad de Mendoza el grupo de turismo Tintihuili Kanay Ken, que en idioma huarpe significa “Ramblón de Amigos”. Se conforma a partir del año 2005, se abre al turismo en el año 2006,  lo integran 7 familias con un total de 35 personas, verdaderos difusores de la cultura Huarpe. Ofrece una oferta variada y autentica, que incluye comidas típicas,  talleres de trenzados en cuero, telar, elaboración de sopaipillas, visitas guidas, teatralización de leyendas (solo a grupos) y alojamiento turístico. 
La imagen de los Altos Limpios, nos introduce en la magia del medanal y en la Reserva Provincial Telteca, localizada a 120Km. de la ciudad de Mendoza. Creada en 1985, para el cuidado de la flora y fauna nativa. Posee una superficie de 38.500 hectáreas y forma parte de la extensa llanura conocida como travesía de Huanacache, caracterizada por médanos y cañadas, donde se localizan bosques abiertos de algarrobos centenarios originales de estas tierras. 
Al centro del stand una pieza de telar autóctono, nos muestra la calidad del trabajo artesanal, a sus pies se ha realizado un mandala, que es una representación  simbólica espiritual que sugiere idea de perfección (de equidistancia con respecto a un centro) y el perímetro del círculo evoca el eterno retorno de los ciclos de la naturaleza. Se ha realizado  a partir de una rueda de carro y del fruto de la naturaleza (vainas y frutos), representativa del secano y de la zona rural. 
El verde se hace presente en esta imagen netamente rural donde plantaciones y flores silvestres nos invitan a conocer un paisaje y una forma de vida diferente a través del Turismo rural. Se ha conformado en Lavalle a partir del año 2007, la Red de Turismo Rural, que se abre al turismo en 2009, la integran (10) emprendimientos localizados  en (5) distritos rurales y urbanos del departamento.  Con una variada oferta que incluye comidas típicas, italianas  y de fusión árabe, visitas guiadas por fincas de frutales y viñedos, actividades culturales interactivas, elaboración de vino casero y productos biodinámicos, fraccionamiento de miel, degustación, alojamiento urbano y de campo, alquiler de bicis, cabalgatas guiadas, actividades anuales programadas que incluyen eventos en distintos sitios de la red y jornadas de bici turismo con circuitos que vinculan varios emprendimientos rurales.
Lavalle está BIEN CERCA,  a tan solo 34km de la ciudad de Mendoza. Vení a visitarnos.

 

 

 

 

 

 

 


Comentarios

Mas Noticias