Despertador Online

de

del

Locales


23 septiembre, 2015

“Está claro que para nosotros, la cultura no es un gasto, sino una inversión”

  •   Por El Despertador

           

En este segundo aniversario de la Casa de la Cultura, paramos un poco en medio de la vorágine de actividades que rodean a la Casa de la Cultura, para dialogar con el director de Cultura, Carlos Acosta, quien entre otras cosas hace un breve balance de estos dos años.Casa-de-la-Cultura-de-Lavalle
El Despertador: ¿Fue difícil en los primeros tiempos tomar conciencia del significado de este espacio?
Carlos Acosta: hace un año atrás buscábamos a los artistas para que se enteraran y se hicieran parte de esta Casa, y que estaba a su disposición. Hoy no queda un día sin ocuparse.
ED: ¿Eso significa que de alguna manera, había mucha cultura en el departamento, pero dispersa, no contenida…
CA: imagináte que hoy, como se está usando, que todos los días los lavallinos pasan por esa puerta para pedir la casa para shows, congresos, charlas, talleres, clínicas. Hay toda una sabiduría contenida en este espacio que se libera cotidianamente. Pero también te aclaro que se generan nuevos desafíos.
ED: ¿Cómo cuáles por ejemplo?
Hay muchos, algunos ya se van concretando, como tener los Ballet de folclore y danza contemporánea ya establecidos, con chicos del departamento, haber creado el Ensamble de Cuerdas, que girara por la provincia, así como nuestros ballet. Tener 500 alumnos aprendiendo diversos talleres, en conjunto con la Escuela Artística Vocacional, haber generado eventos fijos como las vacaciones de invierno, llevándole cine a los distritos y realizando actividades para los chicos en la casa, generar recitales de artistas nuestros, apoyar los emprendimientos locales dándoles logística, lugar, difusión, coordinar la llegada de artistas nacionales, tener una agenda tan cargada es mirar que el camino recorrido ha sido de esfuerzo y satisfacciones a la vez.
ED: ¿Hubo momentos donde a los científicos como a los artistas, se los mandó a “lavar los platos”, es decir se pensó a la cultura como un gasto? Que tanto hay de ese pensamiento en el municipio?
Esta Casa y lo que se desarrolla en ella demuestran a las claras, que para nosotros, la cultura no es un gasto, sino una inversión, y una de las mejores inversiones. Tener el ballet, el ensamble, los quinientos chicos de la escuela, y todo lo que se hace como grabar un cd o dvd de artistas nuestros, jamás lo hemos visto como un gasto, sino como una inversión. Y ojo que vuelvo a repetir que todavía falta mucho, tenemos mucho por hacer y mucho por aprender, pero creo que entenderlo de esa manera nos dará la razón.
ED: Hoy se han traído artistas de renombre nacional e internacional, de los más variados y de lo más talentoso. Sin embargo, se lo vincula a fines netamente políticos… como si fuera un prejuicio.
CA: Mirá, en la Argentina es los últimos años se crearon más de 100 casas de la cultura, en distritos del país que parecían no, que estaban olvidados. Al departamento han venido todo tipo de artistas de renombre, más o menos, con una voluntad y con ganas de dar lo mejor. Todos se fueron ovacionados, y despertaron un germen en la gente, una semilla. Al municipio no le sale nada, en término de pagos, pero es muchísimo lo que suma. Por eso también estamos contentos, porque creemos en que hay que seguir articulando proyectos importantes con la Nación, como lo hemos venidos haciendo hasta ahora.
ED: Finalmente, ¿se siente agradecido?
Sumamente agradecido, de los que trabajan conmigo, de los que vienen y piden la casa para hacer, a los que nos buscan para ayudarlos, en fin a todos los que se han involucrado en el crecimiento de este lugar, orgulloso estoy, muy contento y me siento con una enorme responsabilidad de seguir trabajando por la cultura.

Publicidad


Publicidad

Comentarios

Get Website Traffic

Relacionadas


Publicidad

Mas Noticias