Despertador Online

de

del

“Las estrategias para mitigar el Cambio Climático deben ser una política de Estado”

Por El Despertador

Compartir

octubre 3, 2015

Así lo indicó Elizalde, durante un foro que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo, donde se debatieron las posturas de diferentes países y las expectativas frente a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 que se desarrollará en Paris.

IMG_20151001_164311807

El Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales participó de la apertura y realización del evento organizado por la Universidad Nacional de Cuyo y el Sistema Naciones Unidas Argentina, donde se presentaron las posturas de varios países en referencia a la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (COP21/CMP11) que se celebrará en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre próximos.

La apertura del Foro fue presidida por ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde; el Vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo, Jorge Barón; el Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Argentina, René Mauricio Valdés y el Director Centro Asuntos Globales, José Octavio Bordón.

Durante el encuentro Elizalde precisó que “las estrategias para afrontar el cambio Climático claramente debe ser una política de Estado,  estamos obligados a seguir una hoja de ruta, a seguir consolidando políticas públicas que nos permitan escuchar las posiciones de los distintos países”. Y subrayó: “Hay que seguir construyendo lo que hoy entendemos es una circunstancia inestimable para seguir dando la discusión, para seguir dando el debate y sobre todo para tomar decisiones concretas”.

Por su parte, el subsecretario de Promoción del Desarrollo Sustentable de la Secretaria de la Nación, Juan Pablo Vismara, explicó que Argentina evaluó el potencial real de mitigación de hoy al 2030 y destacó:” determinamos que en base a las proyecciones que de las emisiones de carbono podemos llegar a reducirlas hasta un 30%”. Además el subsecretario agregó, ” encontramos un esquema para reducir las emisiones y llegar al 2030 con el mismo nivel que teníamos en el 2009, para eso se tienen que dar las condiciones que no dependen sólo de nosotros como el financiamiento internacional “.

El funcionario recalcó que la necesidad de financiamiento internacional en los países emergentes trasciende el problema del cambio climático. “Tenemos la potencialidad de mejorar en muchas cosas a las que no podemos comprometernos si no hay recursos”, concluyó Vismara.

Durante la Conferencia se intentará lograr un acuerdo universal que permitirá luchar eficazmente contra el cambio climático e impulsar y acelerar la transición hacia sociedades y economías resilientes y bajas en carbono. El futuro acuerdo deberá enfocarse en la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el calentamiento global a 2°C y en la adaptación de las sociedades a los cambios climáticos ya existentes.

Del Foro surgirá la primera presentación oficial de la postura que Argentina llevará a la Cumbre en París. Es por eso, que se presentarán las posiciones de los principales países del mundo (Estados Unidos, China, Francia e India) en la Conferencia, y se debatirá el efecto del fenómeno de cambio climático para Mendoza y sus habitantes. Esta iniciativa busca generar conciencia en la sociedad para abordar esta problemática, y posicionar a Mendoza como referentes en uno de los temas claves para el desarrollo de la humanidad.

COP 21

Francia va a acoger y presidir la vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (COP21/CMP11), también llamada «París 2015», del 30 de noviembre al 11 de diciembre. Se trata de una fecha crucial, ya que debe desembocar en un nuevo acuerdo internacional sobre el clima aplicable a todos los países con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC. Francia desempeñará por lo tanto un papel de primer orden en el plano internacional, para acercar las posiciones y facilitar la búsqueda de un consenso en Naciones Unidas y también en la Unión Europea, la cual ocupa un lugar importante en las negociaciones sobre el clima.

Las Comunicaciones Nacionales 

Cabe destacar que el pasado 15 de junio se presentó en Mendoza el informe que elevará Argentina a las Naciones Unidas sobre la situación del país y sus regiones respecto al fenómeno que afecta al mundo . Mediante la Tercera Comunicación Nacional realizada en esa fecha informará a la CMNUCC el estado de situación del país respecto del cambio climático. El objetivo central del proyecto consiste en desarrollar estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático integradas a los planes de desarrollo sectoriales y elaboradas a partir de la participación y el consenso de actores de la vida social, económica y productiva del país, incluyendo a los organismos del Estado, instituciones científicas y técnicas, organizaciones no gubernamentales, sindicales y otras de la sociedad civil, e instituciones empresariales.


Comentarios

Mas Noticias