Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Deportes

5 de diciembre de 2015

Mac Allister disparó contra Cristina por disolver la Secretaría de deporte

  •   Por El Despertador
           

El actual diputado nacional había sido designado como secretario de Deporte de la Nación por Macri.

 colo.jpg_35960795

El actual diputado nacional Carlos Mac Allister, quien había sido designado como secretario de Deporte de la Nación por el electo presidente Mauricio Macri, apuntó este viernes contra la presidenta Cristina Kirchner por su decisión de reglamentar ahora la nueva ley del Deporte, que marca una estructura muy diferente en el área.

Es que el nuevo Instituto Nacional del Deporte y la Actividad Física, que suprime la Secretaría de Deporte de la Nación, «se crea como organismo descentralizado y autárquico en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social», según indicó el Boletín Oficial el último miércoles.

Que sea autárquico significa que estará fuera de la órbita del Gobierno nacional, por lo que si la presidenta saliente hiciera el nombramiento durante su mandato -le queda un día hábil-, dejaría en el área a un hombre que no pertenece a «Cambiemos» durante todo el mandato de Macri, ya que estos cargos tienen una duración de cuatro años con una posibilidad de ser reelegidos por el Consejo Nacional del Deporte (otro organismo que crea la ley).

Si eso no ocurre, Macri -que había decidido que la Secretaría pase a la órbita del Ministerio de Educación- sería el encargado de asignar al responsable de estar al frente del nuevo organismo. «Hoy, cuatro días antes de asumir, tendríamos que estar contando nuestros proyectos. Acá no tiene nada que ver Camau Espínola, porque me recibió y me ha dejado trabajar dentro de la Secretaría, poniéndome todo a disposición», explicó Mac Allister, todavía diputado nacional.

«Lo que pasa es sencillo. Ellos quieren perpetuarse en el poder con un grupo de personas. Hay plazos para nombrar la ley, para que el presidente entrante pudiera vetarla rápidamente, y ellos fueron cumpliendo todos los pasos para que las fechas le den. Le quedan uno o dos días hábiles para dar los nombres», agregó en declaraciones a Radio Mitre.

La nueva ley suprimió la secretaría de Deporte de la Nación, que es reemplazada por el Instituto Nacional del Deporte y la Actividad Física, y en la segunda norma, se creó la asignación universal por hijo del deporte. En total, entre el Instituto, el Observatorio Nacional del Deporte y la Actividad física (que ya existía) y el Enaded, suman 38 altos cargos que debe designar el Poder Ejecutivo.

En su mayoría, con rango de director nacional, a excepción de dos que tendrán rango de secretario nacional. Además, la semana pasada, en la sesión de la Cámara de Diputados en la que se aprobaron casi 90 leyes, se dio media sanción a una norma que prevé que el 0,65% de la recaudación del impuesto al cheque financiará la asignación universal por hijo del deporte, apuntada a chicos de entre 6 y 16 años que practiquen un deporte y no reciban una beca.

El ENADED es un ENARD en miniatura porque su caja será infinitamente menor. Según las especulaciones, dos meses de presupuesto del ENARD será una cifra mayor a la que tendrá el ENADED en todo un año.


  • Comentarios

    Relacionadas