Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales
Titulos

22 de abril de 2016

Gremialistas levantaron el paro bancario que estaba programado para hoy

  •   Por El Despertador
           

La Asociación Bancaria confirmó que se suspendió la medida de fuerza, luego de que en la jornada del jueves no hubiera actividad: se acordó un 33% de aumento retroactivo a enero y la reincorporación de los empleados del Banco Central y Banco Provincia.

De madrugada, sobre la hora, llegó el anuncio: la Asociación Bancaria (AB), que alrededor de las 21 horas había ratificado el paro de 48 horas iniciado este jueves en todo el país, convocó a una conferencia de prensa en su sede, en el centro porteño, pasada la 1 de la mañana, para anunciar que la medida de fuerza se levantaba y que este viernes, los bancos abrirán con normalidad.

0014580445 0011788864

Tras una larga negociación en el Ministerio de Trabajo, hubo un apretón de manos. Las mejoras salariales y la situación de los despedidos del Banco Central y del Banco Provincia que se solicitaban, obtuvieron respuesta: un aumento del 33% retroactivo a enero y la promesa de reincorporación de los empleados bastó para que la Bancaria diera por finalizada la medida de fuerza.
Alto acatamiento del paro del jueves
Una recorrida por la city financiera permitió corroborar que todas las entidades bancarias mantuvieron sus puertas cerradas este jueves, con presencia de trabajadores en los lugares de trabajo y en distintas movilizaciones que se llevaron a cabo por el centro porteño.La protesta se lleva a cabo por la falta de acuerdo en la paritaria del sector, que se desarrolló hasta última hora de la noche del miércoles en dependencias del ministerio de Trabajo, y para reclamar la reincorporación de medio centenar de trabajadores despedidos de los bancos Central y Provincia.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, instruyó a sus funcionarios a agotar los esfuerzos en aras de conseguir destrabar el conflicto que ya lleva casi tres meses y que incluye un acampe de 66 días frente a las puertas del Banco Central.

Según fuentes de la cartera laboral, se «había logrado avanzar algo en la negociación salarial, pero no lo suficiente, producto de la irreductible posición del gremio bancario de incluir en el acuerdo la reincorporación de los despedidos».

La Asociación Bancaria empezó este miércoles una huelga que se extendería 48 horas en reclamo por despidos en el sector y por mejoras salariales en la discusión paritaria. «Hechos todos los esfuerzos de diálogo, el secretariado general nacional de la Asociación Bancaria ratifica el paro de 48 horas previsto para jueves 21 y viernes 22 de abril», indicó el gremio ayer a través de un comunicado.
 
«Esa es nuestra firme decisión en tanto no exista una respuesta positiva a nuestro reclamo de reincorporación de los despedidos y una propuesta satisfactoria de acuerdo salarial», añadió la Asociación Bancaria.
Sin embargo, los representantes gremiales acordaron este jueves por la noche un aumento del 33% y la reincorporación de los empleados despedidos que reclamaban. Finalmente, las entidades abrirán sus puertas al público.
Sergio Palazzo, secretario de la Asociación Bancaria, anunció este jueves por la noche el aumento logrado del 33%, en un solo pago entre enero y diciembre, luego de las reuniones entre el gremio y las autoridades de las cuatro cámaras patronales.
Asimismo señaló que se mantuvo el rubro participación en las ganancias, y el 33% también se aplicará a los adicionales y la firma de una cláusula para las próximas paritarias por la cual, en caso de aumento considerable en la inflación, se abrirían nuevamente.
Palazzo remarcó también que lograron la reincorporación de muchos de los empleados despedidos por el Banco Central, Provincia e Hipotecario.
«Nos vamos satisfechos. Nosotros conseguimos lo que veníamos a buscar, que era el aumento en un solo pago. El sector empresario siempre lo quería desdoblar por encima del 30%», dijo.
La intensificación de la pelea entre la parte sindical y la patronal llevó a que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, tome intervención directa en la mesa paritaria. El gremio viene de llevar adelante un paro de 24 horas la semana pasada en reclamo de un aumento salarial superior al 30 por ciento.
Los bancarios mantienen una relación de hostilidad creciente con las autoridades financieras designadas por el gobierno nacional. En el BCRA, son frecuentes los cuestionamientos del sindicato hacia el presidente de la entidad, Federico Sturzenegger, por su falta de respuesta a la reincorporación del personal cesanteado.

Un mínimo de $ 20 mil

De esta manera, agrega el texto, “un trabajador bancario que se inicia en la actividad percibirá un salario mínimo por todo concepto de $ 20.517,57 integrado por un salario conformado de $ 19.630,91 más una participación en las ganancias del sistema de $ 886,66”.

Asimismo, “se percibirá un mínimo en función Cajero de $ 1.284,90, Falla de Caja 2.251,86, y Guardería $ 3.267,67”. También, “el acuerdo comprende a la rama call center que percibirá el mismo salario inicial $ 20.517,57”.

“Se estableció asimismo una cláusula por la que en el caso de que el alza de precios/inflación superara el porcentaje acordado se reiniciará la negociación paritaria”, indica luego.

En el comunicado firmado por su secretario general, Sergio Palazzo, La Bancaria informó que “desde hoy mismo se procederá a cerrar los acuerdos con las cámaras del sector privado y el Banco Central”, y que “en razón de ello se suspende el paro previsto para hoy viernes 22”. El conflicto salarial y laboral ya llevaba casi tres meses e incluyó un acampe de 66 días frente a las puertas del Banco Central, sobre la calle Reconquista, en pleno microcentro porteño.


  • Comentarios

    Relacionadas