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27 abril, 2016

Cómo será el plan de Macri para crear empleo joven

  •   Por El Despertador

           

El Estado le brindará un subsidio a los empresarios que contraten trabajadores sin experiencia. Cuestionan que no bajará el desempleo.

 0000219430El Presidente enviará al Congreso un proyecto para crea un Régimen de Promoción del Primer Empleo Formal. Mauricio Macri optó por esta medida para estimular la creación de empleo formal con la reducción del costo laboral en “una economía estancada que hace cinco años no genera empleo”, según relató en Casa Rosada ante la prensa.

El plan retoma la política de exención a las contribuciones patronales de Domingo Cavallo y además el Estado les transferirá directamente un subsidio proporcional al salario del trabajador. Será para los empleadores de jóvenes de entre 18 y 24 años durante los primeros tres años de trabajo formal. La idea fue extraída de una propuesta de la UCA de 2012, donde estudió la mayoría del nuevo gabinete.

El kirchnerismo no logró combatir la informalidad más allá de la reducción a casi el 30% de la masa trabajadora. Sin embargo, en 2014 sacó una legislación similar que beneficiaba en exclusivo a las PyMEs con dificultades para hacer frente a las cargas laborales, con cierto impacto.

“Esa ley diferenciaba a las empresas entre las pequeñas que lo necesitaban para blanquear empleados y las grandes que tenían empleo informal como resultado de la evasión fiscal”, rescató Julia Strada, del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). La semana pasada se descubrieron con los Panamá Papers sociedades offshore pertenecientes a los grandes empresarios, que no en todos los casos fueron declarados al fisco, por lo que se debieron haber utilizado para esconder ganancias.

En la experiencia anterior, de 1995, “la reducción de aportes no sirvió para reactivar la economía”, en palabras de Strada y Hernán Lechter. Entre 1993 y 2001, el PBI creció en promedio al 1,4%, por debajo de la década kirchnerista y en valores similares al periodo 1976-2001, donde creció al 1,3%.

Tampoco contribuyó a la generación de empleo. A pesar de que las contribuciones patronales totales al sistema pasaron del 33% en 1994, al 17,8% (promedio) en 2000, la tasa de desocupación creció de manera exponencial. Se sumó a esto que desfinanció al Estado, en tanto dejó de recaudar $ 47.939 millones.

“Nuevamente estamos frente a la evidente asimetría que propone el macrismo para el manejo de los recursos. La implementación de este subsidio empresarial constituye otra pieza más de una política de redistribución hacia los nuevos gerentes del Estado, que tiene como contracara la eliminación de los subsidios a los servicios públicos, el aumento de las tarifas del transporte y la reducción del salario real de los trabajadores y sus familias”, plantearon Strada y Lechter en un informe. Es que mientras el Plan del Primer empleo ofrece a las empresas un subsidio directo para financiar el salario de sus trabajadores, “los ciudadanos más vulnerables reciben una devolución indirecta del IVA por consumos de la canasta básica con un tope de $ 300”, remataron.

Del lado del empresariado, Aldo Espósito, saludó la propuesta del Ejecutivo como un paso para aumentar la producción y mejorar el mercado exportador y el local. El presidente de la Unión Industrial de Lanús no se conformó con esa medida, sino que pidió que el Gobierno dé definiciones más concretas para el sector fabril, hasta ahora afectado por las tarifas públicas, a diferencia del agro que recibió quita de retenciones y devaluación.

Sin embargo, de acuerdo a los miembros de CEPA, “la inversión privada se concreta en la medida en que existe un mercado pujante donde la producción tiene dónde insertarse (hay ‘demanda’)”, y esta fue la teoría económica del kirchnerismo. El mero incentivo a la producción difícilmente se efectivizará si los consumidores pierden poder adquisitivo por la inflación y la suba de las tarifas. Una situación similar enfrentan las compañías productoras de bienes exportables, dado que los principales clientes enfrentan crisis económicas graves.

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