Despertador Online

de

del

Locales

Titulos


9 agosto, 2016

Proponen que Lavalle tenga su propia representación en el Senado

  •   Por El Despertador

           

La propuesta generada por un concejal lavallino en realidad es más amplia
y apunta también a la mayor libertad presupuestaria de los distritos.

En el marco del Foro Provincial de Concejales gestado desde la Vicegobernación, el concejal radical Lucas Luppo presentó una iniciativa para la reforma de la constitución que consiste en que cada departamento de Mendoza pueda tener un senador como mínimo que lo represente en la Cámara Alta.
La alternativalavallina es simple pero no por eso menos innovadora. Luppo sostiene que en el Senado provincial se debería seguir la misma estructura que en el nacional. Es decir, así como cada senador representa a una provincia, en Mendoza cada departamento tenga su propio representante en esa cámara.
Para el concejal radical, esto se motiva en que: “…hay departamentos con características similares que no tienen legisladores que sean del lugar, y por más que todos seamos mendocinos, un senador de Capital quizás no es consciente de la actividad social, económica, cultural, que tenga por ejemplo el secano lavallino a 200km de la Ciudad. Entonces, el hecho de tener un representante que conozca las necesidades del lugar facilita el trabajo y la presentación de proyectos. Al haber un senador del departamento se pueden ver una mayor cantidad de proyectos que traigan beneficios a aquellos departamentos que hoy no tienen representatividad.
La idea es que haya un senador de cada departamento para que tengan una visión más compleja y más real de lo que pasa en cada lugar…Porque vemos que la mayoría de los legisladores son de los grandes centros urbanos -y eso es una cuestión hasta partidaria- que es donde están los grandes caudales de votos”.
Además, el proyecto de Luppo establece de que se reestructuren los distritos electorales para las elecciones de senadores provinciales. Actualmente Lavalle se encuentra en el primer distrito acompañado de Capital, Guaymallén y Las Heras.
Con la iniciativa lavallina, se crearían seis regiones electorales (sólo para senadores provinciales) compuestas por tres departamentos cada una; el nuestro estaría junto a Las Heras y La Paz.
El criterio de esto, según explica el autor de la innovación es: “…que los departamentos estén agrupados por su semejanza, es decir, en este caso Lavalle y los otros departamentos (Las Heras y La Paz) comparten una matriz agroindustrial. Existen intereses y realidades más comunes que con la distribución actual”.
Hasta este momento la Cámara de Senadores provincial cuenta con 38 bancas, las cuales son ocupadas según la mayoría de votos que surjan de cada elección. Con esta proposición de reforma se eliminarían dos bancas del senado quedando en total 36 que serían distribuidas de la siguiente manera: un senador por departamento (18 en total) y tres por cada una de las seis regiones (18 más). Estos últimos podrán ser más de uno por cada municipio pero eso dependerá de una discusión partidaria interna, es decir que podrían haber más de un senador del mismo departamento pero siempre habría al menos un representante de cada uno.

 

Publicidad


Publicidad

Comentarios

Get Website Traffic

Relacionadas


Publicidad

Mas Noticias