Despertador Online

de

del

Personería Jurídica se expediría sobre la situación de El Palmeral

Por El Despertador

Compartir

octubre 10, 2016

La institución provincial anunció que el próximo jueves daría a conocer cuáles serían las medidas a adoptar en relación al emprendimiento inmobiliario cooperativo que desde sus inicios contó con irregularidades. La Justicia por su parte investiga a la presidenta de la Asociación.el-palmerall

El pasado jueves un grupo de unas personas 35, socios de los distintos portales que componen el barrio de la Asociación El Palmeral, se presentaron ante el organismo para exigir pacíficamente, pero con carteles y aplausos, una pronta respuesta a sus reclamos. Ante eso la subdirectora del ente, María Carolina Reta, explicó que el 13 de octubre se daría a conocer la resolución, según afirmaron asistentes al encuentro.
Son tres las posibilidades que se barajan desde el Gobierno: ordenar la intervención de la Asociación El Palmeral poniéndola bajo las directivas de la gobernación a fin de normalizarla, dicha alternativa no sería la más conveniente para los socios ya que dilataría aún más los tiempos para quienes llevan años esperando su vivienda.

La segunda opción es que se le quite la personería jurídica al emprendimiento ubicado sobre la ruta 34; tanto en este caso como en el anterior a su vez se inhabilitaría a Viviana López, presidenta del Palmeral, para conformar otra comisión directiva de por vida.

La tercera alternativa, que es la que parece ser la más útil para los vecinos, es que Personería Jurídica llame a elecciones y se forme una nueva comisión directiva en la cual obviamente no estaría López.

Cronología

En el mes de julio de este año algunos asociados se presentaron ante el organismo provincial para pedir que intimen a la actual presidenta a llamar a una asamblea para formar una nueva comisión directiva, que presente los balances financieros anuales (son más de tres años que se adeudan y que por ende los vecinos no tienen noción de en qué se gasta su dinero) y por último que asiente realmente a la Asociación El Palmeral en Personería Jurídica ya que legalmente sólo se ha presentado el estatuto constitutivo. Ante esto, Viviana López no habría presentado una respuesta formal a las solicitudes.

En agosto el organismo provincial emplazó a la Asociación para que se presentara la documentación, López presentó una lista en la cual todos los integrantes del barrio figuraban como “socios adherentes”, pero según explicó Julián Labra, uno de los denunciantes, eso es incorrecto ya que en el estatuto de El Palmeral no existe ese tipo de socio sino otros.

En los dos últimos jueves de septiembre se citó en la Unidad Fiscal Las Heras-Lavalle a la demandada y a los denunciantes para tratar de llegar a una conciliación, la mujer que actualmente administra el complejo habitacional sólo asistió a una citación pero no se pudo llegar a un acuerdo porque ella pedía 20 día para presentar la nómina de socios, lo que fue negado porque “esa es una información que la tiene disponible en las oficinas de la Asociación, es cuestión de buscar las carpetas, no se necesitan más de 48 hs.”, se argumentó desde la otra parte.

La Justicia también avanza

Según comentó Julián Labra, uno de los socios que se ha presentado como querellante contra López, el pasado jueves la denunciada faltó a la tercera audiencia de conciliación en la Unidad Fiscal Las Heras-Lavalle programada para las 17:00hs.

Los querellantes esperaron junto con el personal judicial hasta las 18:00hs cuando por tercera vez el secretario fiscal llamó a Viviana López y ésta no atendió. Desde ese momento la fiscalía decidió dar por terminado el periodo de conciliación y avanzar en la investigación judicial penal.

En total, son cerca de 170 socios los que necesitan de una respuesta rápida de las autoridades, ya que aunque las denuncias de irregularidades son vox populi en Lavalle desde hace años, tanto los funcionarios departamentales como provinciales parecen sólo haber estado presentes para la foto de inauguración pero luego se desligaron de una forma elegantemente silenciosa.

Aparentemente son los insistentes reclamos y pedidos de justicia de los supuestos damnificados los que parecen haber empezado a emprender acciones concretas, y las cosas, parecen moverse.


Comentarios

Mas Noticias