Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Deportes

8 de noviembre de 2016

Juegos Argentinos y Latinoamericanos para Trasplantados

  •   Por El Despertador
           

Más de 400 atletas llegarán a Mendoza

Deportes y Adetra ultiman los detalles de la competencia que comenzará el 15 de noviembre en las instalaciones del Parque Deportivo ubicado en el Parque General San Martín.

La provincia de Mendoza será sede de los XI Juegos Argentinos y VIII Latinoamericanos para Trasplantados Mendoza 2016. Se realizarán del 15 al 19 de noviembre en las instalaciones del Parque Deportivo ubicado en el Parque General San Martín. Las competencias serán selectivas para los Juegos Mundiales de Málaga 2017, que se disputaran del 24 de junio al 3 de julio de 2017.

El objetivo principal de estos juegos es difundir la donación de órganos, a través de la calidad de vida de las personas trasplantadas. En el país existen más de 10 mil personas en lista de espera.

Más de 400 deportistas de entre 6 y 70 años competirán en atletismo, tenis, tenis de mesa, voley, squash, bádminton, golf, ciclismo, natación, triatlón virtual, bowling y petanque. En esta oportunidad, se agregan pádel y básquet 3 x 3. En los deportes en que se compite es fundamental que no exista el contacto físico, esto debido a la necesidad imperiosa de cuidar los órganos trasplantados.

Los atletas que pueden ser participes son los que han tenido trasplantes de corazón, pulmón, riñón, intestino, hígado, páncreas y médula ósea. En el caso del Argentino, únicamente, también podrán ser parte los trasplantados en autotrasplante de médula y córnea.

Las competencias están a cargo de la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (Adetra), en conjunto con el Ministerio de Salud Desarrollo Social y Deportes. La Subsecretaría de Deportes participa en la organización, brindando aporte logístico, de recursos humanos e infraestructura y también un importante apoyo económico.

La profesora de educación física Rosana Mateos, de 47 años y trasplantada de médula hace 19, se refirió a los juegos desde su experiencia: “Estos eventos son importantísimos para todas las personas que gustan de practicar deporte y pueden disfrutar de esta segunda oportunidad que les da la vida. Si bien la competencia existe, lo más relevante es demostrar cómo se puede vivir luego de un trasplante”, aseguró.

Adetra realizó los primeros juegos en 1996, participó en 11 mundiales, y en 2015, con sede en Mar del Plata, terminó segunda en el medallero, con 144 preseas.

 


  • Comentarios

    Relacionadas